InicioECONOMÍASindicatos llaman a movilizarse el 1 de mayo para exigir "una bajada...

Sindicatos llaman a movilizarse el 1 de mayo para exigir «una bajada de los precios», con los actos centrales en Vigo

Publicada el


La CIG, por una parte, y UGT y CC.OO, por otro, hacen un llamamiento para volver a salir a las calles el próximo lunes 1 de mayo, para exigir «subida de salarios» y «bajada de precios» ante la situación actual, con manifestaciones por todo el territorio gallego.

Ambas marchas centrales se llevarán a cabo en la ciudad de Vigo con media hora de diferencia y puntos de partida diferentes. De este modo, UGT y CC.OO partirán a las 11,30 horas de Vía Norte, mientras que la CIG saldrá a las 12,00 horas de A Doblada.

El sindicato nacionalista también llevará a cabo diferentes movilizaciones en un total de 15 ciudades y localidades de la Comunidad. La mayoría darán comienzo a las 12,00 horas, menos en Ourense, Verín, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa que está previsto que inicien a las 11,30 horas, y en Cangas, que saldrá a las 18,00 horas.

Por su parte, UGT y CC.OO, al igual que en años anteriores, saldrán a salir juntos a las calles este domingo. Así, llevarán a cabo manifestaciones en las siete ciudades gallegas y en Vilagarcía de Arousa.

«REALIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL EXTREMA»

La CIG ha vuelto a pedir que los gallegos salgan a las calles el próximo lunes ante «una espiral generalizada de subida de los precios e inflación», lo que «está causando un deterioro en las condiciones de vida».

En esta línea, ha manifestado que «el capital está tirando provecho de la inflación y de la carestía de la vida» y «obteniendo millonarios beneficios a cuenta de especular con los precios». Así, ha afirmado que las políticas económicas del Gobierno gallego «están acelerando el aumento y las desigualdades y la pobreza».

«Son tiempo de lucha para conquistar políticas alternativas, exigiendo la intervención pública de la economía y de sectores estratégicos, como el energético, y también de los mercados, para poner fin a la especulación de bienes básicos», ha destacado el sindicato.

PAPEL DETERMINANTE DE LAS ORGANIZACIONES

Por su parte, UGT y CC.OO llaman a movilizarse el 1 de mayo para reivindicar que es «imprescindible» que los salarios «sigan subiendo», ya que la inflación «aunque se modere va a seguir siendo alta».

Así, han resaltado el «papel determinante de las organizaciones en los últimos años» con «todas las victorias ganadas a través del dialogo social» y «medidas con clara perspectiva de género».

Además, los sindicatos han apuntado la necesidad de un «reparto de beneficios», ante la subida de la cesta de la compra y uno datos de pobreza que han clasificado como «inasumibles».

También han apelado a la importancia de «avanzar hacia un coste del despido suficientemente disuasorio, justo y adecuado a las circunstancias sociales, vitales y de reempleabilidad».

MANIFESTACIONES

De manera detallada, la CIG ha convocado en Pontevedra la movilización a las 11,30 horas, misma hora que en Vilagarcía de Arousa. Así, en A Estrada — Praza do Mercado– y Ribeira –Praza do Mercado– tendrá lugar a las 12,00 horas y será a las 18,00 horas en Cangas –Ayuntamiento–.

De esta manera, la ciudadanía está llamada a las 12,00 horas en A Coruña –Praza de Vigo–, Cee –Ayuntamiento–, Ferrol –Local de la CIG–, As Pontes –Praza do Hospital–, Santiago –Praza Roja– y Ribeira –Praza do Mercado–.

En Lugo tendrá lugar a las 12,00 horas en el Edificio Sindical, mientras que en Burela será a la misma hora en el propio local de la CIG .Así, en Ourense la movilización será en la Praza Maior a las 11,30 horas y en Verín –delante del Ayuntamiento– a las 12,00 horas.

Por su parte, las manifestaciones de UGT y CC.OO entre las 11,30 horas y a las 12,30 horas. En Santiago partirá de la Alameda hasta Praza Praterías a las 12,00 horas, mientras que en Ourense irá del pabellón de los Remedios a la Subdelegación del Gobierno y en Ferrol será en la Praza Inferniño.

Así, en A Coruña saldrá también a las 12,00 horas de la Praza da Palloza a la Praza de Ourense y en Lugo del edificio de los sindicatos — en la Ronda da Muralla– hasta la Subdelegación del Gobierno. En Pontevedra el punto de inicio será la praza da Ferreiría a las 11,30 horas y en Vilagarcía de Arousa la de Ravella a las 12,30 horas.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban un calendario de movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha...