Los precios industriales bajaron un 1,3% en marzo en Galicia si se compara con el mismo mes de 2022 y disminuyeron un 3,4% en relación a febrero de este año, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.
Esta caída de los precios industriales en la Comunidad supone un descenso superior al de la media nacional, ya que en el total de España esta cifra bajó un 1% en marzo.
En concreto, los bienes de consumo se encarecieron en Galicia un 13,4% en marzo, con los bienes de consumo duradero subiendo un 2,5% y los no duraderos, un 13,8%. Por su parte, los bienes de equipo aumentaron su precio un 3,1%. Los bienes intermedios subieron un 7,9%.
Sin embargo, fue la energía la que registró una caída de precio en relación a marzo de 2022 (-20,6%), lo que tiró del indicador hacia abajo, situándolo en cifras negativas.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 1% en marzo en relación al mismo mes de 2022, tasa nueve puntos inferior a la registrada en febrero, siempre según datos del INE.
Con el descenso interanual de marzo, la inflación del sector industrial pone fin a 26 meses consecutivos de tasas positivas, periodo en el que llegó a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses.
El descenso de la tasa interanual de los precios industriales se debe a la caída experimentada por la energía, que recortó casi 21 puntos su tasa, hasta el -15,9%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica.