El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha asegurado este martes que Galicia seguirá consolidando las relaciones comerciales con Polonia en sectores como el energético, la automoción o las infraestructuras.
Así lo ha dicho durante su intervención en Santiago en en el seminario Oportunidades de inversión en el mercado polaco, organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia, la Cámara de Comercio Polaco-Española y la Zona Franca de Vigo, donde también ha participado el delegado del Gobierno en la comunidad, José Ramón Gómez Besteiro.
Este país europeo, ha recordado Francisco Conde, es el séptimo destino de las exportaciones gallegas, que crecieron en 2022 un 21% con respeto al año anterior y un 85% con respecto a 2019. Un total de 355 empresas realizaron ventas a este destino, 12 con implantación comercial y tres con implantación productiva.
El vicepresidente económico también se ha referido al motor económico que supone el turismo y ha informado de que Galicia recibió en 2022 un total de 4272 peregrinos de Polonia que recogieron su compostela, un 132% más que en 2021.
Este encuentro, ha concluido Francisco Conde, supone una oportunidad para que Galicia pueda «contribuir a la reconstrucción y ser parte de la solución» al impacto que está teniendo la guerra en Ucrania en esta área.