InicioECONOMÍALa Xunta pide al Gobierno que "vele por el interés general" y...

La Xunta pide al Gobierno que «vele por el interés general» y revise los acuerdos de la AP-9 con la concesionaria

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha pedido al Gobierno central que «vele por el interés general» y revise los acuerdos con la concesionaria de la Autopista del Atlántico, la AP-9.

Ethel Vázquez se ha pronunciado de este modo después de que este fin de semana trascendiese que el Gobierno ciñe el «debate» sobre el traspaso de la AP-9 a Galicia a la proposición de ley que ha iniciado su tramitación parlamentaria en el Congreso, de manera que deja fuera esta cuestión de la vía más directa, que sería la de la comisión mixta Xunta-Estado. Además, respuesta a una pregunta formulada por el PP en el Congreso, el Ejecutivo estatal indicó que «no tiene previsto actuaciones que puedan afectar a la relación contractural de la concesión actual».

En declaraciones difundidas a los medios, la conselleira ha sostenido que un asunto de «tanto calado e importancia» como es la AP-9 para Galicia «merece ser abordado por parte del Gobierno de España con más rigor, seriedad y transparencia».

Por ello, ha solicitado al Ejecutivo estatal que «escuche y atienda las peticiones de la Xunta en relación a la concesión», así como los informes de organismos independientes que señalan que los acuerdos de los últimos años sobre esta infraestructura «supusieron un incremento extraordinario y desmesurado de los peajes».

Según ha indicado, estos organismos independientes apuntan un «enriquecimiento injusto» y que los acuerdos fueron un «negocio redondo para Audasa» pero «ruinoso para los gallegos». «Pedimos al Gobierno de España que vele por el interés general y revise esos acuerdos», ha afirmado la conselleira de Infraestruturas.

últimas noticias

Temporal.- Galicia registra más de 200 incidencias, con árboles caídos, carreteras inundadas y bajos anegados

El 112 Galicia ha registrado en las últimas horas un total de 213 incidencias,...

Temporal.- El Rey envía «un gran abrazo de cariño y apoyo» a los afectados: «No quedarán desamparados»

El Rey Felipe VI ha reconocido su preocupación por la situación que se está...

La Fundación Barrié presenta en primicia en España la exposición ‘Lalique’

La Fundación Barrié acoge, a partir del 26 de marzo, 'Lalique, la belleza en...

El Parlamento gallego reclama al Gobierno que «fortalezca» el diálogo social para elaborar políticas de empleo

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una proposición no de ley del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publicará el lunes la convocatoria de la segunda edición del ‘Bono Emancípate’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha manifestado su deseo...

El comité de GKN Drive Line exige retirar el ERE por falta de justificación y abordará la convocatoria de huelga

El comité de empresa de la auxiliar de automoción GKN Drive Line ha trasladado...

El alcalde de Carballo alerta a la Xunta del elevado nivel de agua en otra balsa de Monte Neme y exige control

El alcalde de Carballo (A Coruña), Daniel Pérez, ha trasladado a la conselleira de...