InicioECONOMÍARueda demanda que Nueva Pescanova mantenga viabilidad, empleos y el domicilio en...

Rueda demanda que Nueva Pescanova mantenga viabilidad, empleos y el domicilio en Galicia tras su compra por Cooke

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha demandado, después de trascender las negociaciones de Abanca con el grupo canadiense Cooke para la venta del 80% de la participación total del banco en Nueva pescanova, que la empresa debe seguir manteniendo su «viabilidad» –ligada a «muchísimos» empleos–, así como su domicilio social y fiscal en Galicia.

«Nueva Pescanova es una empresa fundamental en Galicia, igual que lo fue Pescanova en su momento. Por tanto, necesitamos, casi exigimos, que se mantenga la viabilidad de la empresa como se ha mantenido hasta ahora y, por supuesto, los muchísimos puestos de trabajo tanto en Galicia como en la flota que pesca por los mares de todo el mundo», ha manifestado, en declaraciones a los medios, durante su viaje institucional al continente americano, en el que ha recalado en Panamá.

«Eso tiene que implicar que el domicilio social y el domicilio fiscal se siga manteniendo en Galicia. Por tanto, eso es lo que pediremos en esta operación», ha asevardo.

En todo caso, ha destacado que el nuevo propietario tiene «mucha experiencia» en materia pesquera, lo que «es bueno también», y ha incidido en que se trata de una operación entre entidades privadas.

Al Gobierno de Galicia lo que le «corresponde» –ha remarcado– es velar porque «la riqueza que Nueva Pescanova está generando en Galicia se mantenga». «Y, si puede ser, que espero que sí, se acreciente no solo en Galicia sino a lo largo del mundo», ha aseverado.

OPERACIÓN

Abanca se hizo con el control de la práctica totalidad de Nueva Pescanova hace dos años, cuando capitalizó deuda por valor de 542 millones de euros y superó el 97% de su capital social.

El objetivo de Abanca es mantener una valoración a futuro de Nueva Pescanova en el entorno de los 800 millones de euros, lo que supondría que la entidad ingresaría un máximo de 640 millones de euros por la venta de su 80% de participación.

La entidad financiera ha subrayado que Nueva Pescanova mantendrá su marca actual y que la sede seguirá en Vigo. Además, continuará apoyando a la empresa al mantenerse como accionista minoritario y como «aliado bancario» de Cooke.

últimas noticias

Un taxista de Vigo agrede a un conductor de Uber en las inmediaciones del aeropuerto de Peinador

Un taxista de Vigo habría agredido a un conductor de Uber en las inmediaciones...

Raxoi confirma que el vertido llegó al río Tambre y solicita más medios a la Xunta para garantizar la calidad del agua

El Ayuntamiento de Santiago ha confirmado que el vertido de Tordoia ya alcanzó el...

Rural.- El periodo de alto riesgo de incendios aumentará en un mes: estará fijado del 16 de junio al 15 de octubre

La Xunta aumentará en un mes el periodo de alto riesgo de incendios en...

Sindicatos instan a Sanidade a aceptar sus alegaciones a la reforma de Primaria: auguran una «sobrecarga estructural»

Sindicatos sanitarios han afeado lo que consideran una falta de intención negociadora por parte...

MÁS NOTICIAS

La justicia falla en favor de Amancio Ortega en el litigio por el restaurante más antiguo de Glasgow

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha dado la razón a Pontegadea, grupo inversor...

Economía.- Mayo y noviembre concentran el 20% de las reservas de viajes fuera de temporada alta, según WeRoad

Mayo y noviembre son los meses con mayor demanda para viajar fuera de la...

Bandalux inaugura en Santiago su nuevo complejo corporativo

Bandalux ha inaugurado oficialmente este martes su nuevo complejo corporativo en Santiago de Compostela,...