InicioECONOMÍAEl Gobierno destina 13 millones a Galicia para complementar la rebaja en...

El Gobierno destina 13 millones a Galicia para complementar la rebaja en el transporte hasta julio

Publicada el


El Gobierno ha concedido provisionalmente 326,5 millones de euros a las comunidades y entidades locales para complementar la rebaja de al menos el 50% en el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público colectivo de su competencia durante los seis primeros meses del año. Galicia ha recibido 13 millones de euros.

Se trata de una medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la que el Ejecutivo bonificaba una parte del transporte público siempre y cuando los Gobiernos regionales y locales lo complementaran hasta mínimo el cincuenta por ciento con cargo a sus presupuestos.

De este modo, las subvenciones directas se han calculado en proporción de los ingresos dejados de percibir por la venta de los abonos o títulos multiviaje que estén reabajados al 50%. Se destinan así 209 millones a las comunidades autónomas y 117 millones a Ceuta, Melilla y entidades locales.

El Ministerio que dirige Raquel Sánchez publicó la resolución provisional de la concesión de las ayudas directas a las comunidades autónomas el pasado 4 de abril y hoy se ha hecho pública la de las entidades locales. Ahora se abre un plazo de alegaciones antes de su otorgación definitiva.

Cabe recordar que estas ayudas no se aplican en Canarias y Baleares, donde el transporte público terrestre colectivo será gratuito para los viajeros habituales en todo 2023.

DISTRIBUCIÓN POR CC.AA.

Así, el Gobierno ha hecho pública la resolución provisional de las ayudas a las comunidades autónomas, desglosando por comunidades autónomas el importe total otorgado a entidades locales de la comunidad así como al propio Ejecutivo regional.

Madrid es la comunidad que más dinero ha recibido, con 126,8 millones de euros en estas concesiones. Le sigue Cataluña (74,8 millones); Andalucía (37,2 millones); País Vasco (22,3 millones); Comunidad Valenciana (19,3 millones); Galicia (13 millones); Asturias (8,2 millones); Aragón (8 millones); Castilla y León (5,7 millones); Navarra (2,8 millones); Cantabria (2,5 millones); Murcia (1,8 millones); Castilla-La Mancha (1,3 millones); Extremadura (1 millón); Ceuta (480.506 euros); La Rioja (199.825 euros) y Melilla (197.520 euros).

últimas noticias

Iniciadas las obras de la LU-P-6102 en el tramo de A Pontenova a Trabada (Lugo)

La Diputación de Lugo ha informado este sábado sobre el comienzo de los trabajos...

Rural.- Estabilizado el incendio forestal de Ourol (Lugo), que ya quema alrededor de 30 hectáreas

El incendio forestal declarado la pasada noche en Ourol (Lugo) fue estabilizado a las...

Sucesos.- Denunciado un vecino de Culleredo por abandonar residuos domésticos y procedentes de obra en el monte

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de A...

La Xunta evalúa el avance de las obras de mejora en la residencia de mayores de Manzaneda (Ourense)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha evaluado este sábado con...

MÁS NOTICIAS

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Fedeca avisa de que la jornada de 35 horas en la AGE sin aumentar la plantilla ni el salario es una «trampa»

La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca)...

El comité de Losán pide a la Xunta convocar una mesa negociadora para garantizar la viabilidad y salvar 200 empleos

El comité de Industrias Losán ha reclamado a la Xunta que convoque de inmediato...