InicioECONOMÍAEl Gobierno insiste en que el plan de la UE para el...

El Gobierno insiste en que el plan de la UE para el arrastre no tiene vinculación jurídica y habrá «más debates»

Publicada el


El Gobierno ha insistido este miércoles en que el plan de acción planteado por la UE para la pesca de arrastre es un documento que, por ahora, «no tien vinculación jurídica directa», y ha recordado que «habrá más debates» al respecto.

Así lo ha trasladado la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, en declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de la II Mesa de la Ciencia Pesquera en Vigo.

Artime ha recordado que en la última reunión del Consejo de Ministros se debatieron 4 comunicaciones, entre ellas el plan de acción para el arrastre y «ahí quedó clara la posición de los 27 estados miembros» y la «necesidad de hacer un análisis más sosegado, con estudios biológicos y de impacto socioeconómico».

«También quedó claro, y España ya se lo ha trasladado al sector, que los planes no tienen, de momento, vinculación jurídica directa», ha añadido, y ha incidido en que cualquier aplicación de medidas debe pasar antes por unos procedimientos, y que todavía «habrá más debates».

Por otra parte, preguntada por los medios acerca del conflicto entre ‘bateeiros’ y ‘percebeiros’, Isabel Artime ha apuntado que se trata de una situación del «ámbito autonómico» y el Estado no tiene competencia. Con todo, ha afirmado que en materia pesquera, igual que en otros ámbitos, «lo ideal es intentar una fórmula de consenso y compromiso que permita a avanzar a los sectores, y trabajar con garantía jurídica y viabilidad económica».

II MESA DE LA CIENCIA PESQUERA

Isabel Artime ha hecho estas declaraciones antes de participar, junto a la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, en la inauguración de la II Mesa de la Ciencia Pesquera, que se celebra este miércoles en el Auditorio Mar de Vigo de la ciudad olívica.

Artime ha señalado que la jornada, que tuvo su precedente en la primera reunión de la mesa, en diciembre pasado, se centra en esta ocasión en los proyectos de I+D+i en el ámbito del sector pesquero, llevados a cabo por organizaciones, universidades y centros tecnológicos, en el marco de los fondos Next Generatio UE y del Plan de Resiliencia del Gobierno.

Se trata de proyectos a los que la Secretaría General de Pesca hace «seguimiento», y que abordan «retos y necesidades del futuro» de esta actividad. En la jornada de este miércoles se darán a conocer los avances en estas iniciativas, y se impulsarán las sinergias y transferencia de conocimiento entre los distintos proyectos.

Por su parte, la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, ha subrayado que esta «experiencia» de la Mesa de Ciencia Pesquera pone de manifiesto el «papel relevante» de la ciencia en diferentes ámbitos de actividad económica, y ha defendido la posibilidad de trasladar este foro también a otros sectores. Así, ha destacado, una Mesa como ésta, permite trasladar a la sociedad y a las empresas los resultados de proyectos de investigación que de otro modo, se quedarían «en el ámbito académico y científico».

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban un calendario de movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha...