‘Contacarne’ es la aplicación informática de la que dispone ya el sector cárnico gallego, una plataforma de cálculo de los costes de explotación para estos ganaderos.
Al igual que ‘Contaláctea’ para el sector de la leche, esta aplicación busca «reforzar la posición negociadora de los precios de la carne» por parte de los profesionales, según ha destacado en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Lo ha señalado después del Consello de la Xunta, que este miércoles analizó un informe de la Consellería de Medio Rural que da a conocer la puesta en marcha de esta plataforma.
Enmarcada en la ‘Estratexia de dinamización do sector cárnico de Galicia’, la aplicación ‘Contacarne’ permite calcular el precio de la carne que debe recibir cada ganadero para cubrir los costes de explotación.
Los ganaderos podrán disponer de un informe de resultados del año y llevar anualmente la contabilidad de su granja. Pueden darse de alta en la plataforma como usuarios después de introducir los datos básicos de su explotación o como usuarios profesionales, lo cual permite registrar varias granjas bajo el mismo sistema de gestión técnico-económica y obtener un diagnóstico comparativo.
Rueda ha resaltado que esta iniciativa se dirige a un sector que se vio «especialmente afectado» por la subida de los costes de producción.