InicioECONOMÍAArmón pide la revisión del precio del contrato de las patrulleras para...

Armón pide la revisión del precio del contrato de las patrulleras para la Guardia Civil por el incremento de costes

Publicada el


El copresidente del grupo de astilleros Armón, Laudelino Alperi, ha reclamado este lunes al Gobierno la revisión del precio del contrato por el que se adjudicó la construcción de cuatro patrulleras para la Guardia Civil, debido al incremento no previsto de costes en el año 2022.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el acto formal de entrega de la última de esas cuatro embarcaciones, la ‘Río Luna’, que se celebrado en las instalaciones de la empresa en Vigo y en presencia de los ministros del Interior, Fernado Grande Marlaska y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Laudelino Alperi ha trasladado su agradecimiento al Ejecutivo pero ha alertado sobre una «diferencia jurídica» en el contrato de obra y ha instado a la revisión de los precios, ya que se trató de encargos hechos «a medida» que sufrieron modificaciones debido a las circunstancias vividas en el año 2022.

Así, se ha referido a la «incertidumbre» en el suministro de materias primas, a la fluctuación de los precios y a la «inflación desbordada». Tras advertir de que otros barcos encargados se están encontrando o se han encontrado «en la misma situación», ha pedido aplicar esa revisión porque, no hacerlo, podría suponer una «discriminación» con respecto a lo que se hace en otros países.

Según ha subrayado el copresidente de Armón, el sector de la construcción naval es «sensible» y «necesita cariño», y ha lamentado que no se puede «seguir viviendo de espaldas al mar». A ese respecto, ha pedido «no desperdiciar» el conocimiento o la capacidad de investigación y de formación en esta industria, al tiempo que ha lanzado «un mensaje a las nuevas generaciones» para que vean en la construcción naval un sector «con potencial para crecer y con perspectivas de futuro».

CARGA DE TRABAJO EN VIGO

Por otra parte, en declaraciones a los medios antes de participar en la presentación oficial de la patrullera, el director del astillero vigués, Santiago Martín, ha explicado que, en estos momentos, la empresa trabaja en nueve proyectos.

Así, Armón en Vigo está terminando un ferry híbrido para la empresa Balearia, y ha iniciado los trabajos de diseño para una patrullera oceánica para la Guardia Civil. Por otra parte, está construyendo dos pesqueros, uno para la captura de vieira para una empresa de Argentina y otro para un armador español que faenará en las Malvinas.

Asimismo, Santiago Martín ha explicado que Armón tiene en cartera la construcción de cuatro buques oceanográficos. Uno de ellos es para el Instituto Español de Oceanografía mientras que los otros tres son para instituciones investigadoras de Holanda, Nueva Zelanda, e Islandia, respectivamente, y está pendiente de la adjudicación de varios concursos.

En estos momentos hay unas cuatrocientas personas trabajando en las instalaciones de Armón en Vigo y la carga de trabajo está asegurada hasta principios de 2025.

últimas noticias

Digital.- Zona Franca y CTAG se alían para trabajar por el futuro Polo Tecnológico de Humanoides

El Consorcio Zona Franca de Vigo y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia...

Pesca.- Un marinero fallecido y otro herido grave en un accidente en el pesquero gallego ‘Novo Alborada’ en Irlanda

Un marinero de nacionalidad marroquí ha fallecido y otro indonesio ha resultado herido grave...

El largometraje ‘Krakatoa’, coproducido en Galicia, se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Róterdam

El largometraje Krakatoa, dirigido por el artista y cineasta Carlos Casas, se estrenará en...

Fillas de Cassandra lanzará en primavera su segundo disco, ‘Tertúlia’

El dúo vigués Fillas de Cassandra ha anunciado que en este 2026 el grupo...

MÁS NOTICIAS

Digital.- Zona Franca y CTAG se alían para trabajar por el futuro Polo Tecnológico de Humanoides

El Consorcio Zona Franca de Vigo y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia...

Inditex cierra su primera tienda de Zara, ubicada en A Coruña desde 1975

Inditex cerrará el próximo día 30 su primera tienda de Zara, abierta en A...

Xunta impulsa 153 programas sociales para la juventud y el voluntariado mediante las ayudas con cargo al 0,7% del IRPF

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves la resolución por la...