InicioECONOMÍAXunta, UVigo y el sector impulsan un grado de Ingeniería de la...

Xunta, UVigo y el sector impulsan un grado de Ingeniería de la Automoción dual que incluirá formación y contrato laboral

Publicada el


La Xunta de Galicia, la Universidade de Vigo (UVigo) y el sector de la automoción han apostado este lunes por impulsar un grado de Ingeniería de la Automoción dual que combinará la formación de los alumnos con un contrato laboral reglado, reproduciendo el modelo que ya existe en los FP dual, pero ahora a nivel universitario.

Con dicho fin, se ha firmado en la ciudad olívica un convenio en un acto al que han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda; el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez; el director de la fábrica de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, y el rector de la UVigo, Manuel Reigosa.

Precisamente Rueda ha apostado por la implantación de estos grados duales en las universidades, explicando que la intención es que la UVigo y la industria de la automoción reproduzcan el «modelo de éxito» de la Formación Profesional Dual, que consigue tasas de inserción laboral de casi el 100% y con la que ya se colabora con más de 800 empresas gallegas.

Esta colaboración es «un salto más», aprovechando «la potencia y la excelencia» del sistema universitario gallego, que implantará programas duales en niveles de grado y de máster que combinen formación especializada y adaptada al mercado laboral con un contrato.

Ignacio Bueno ha puesto en valor la «colaboración» llevada a cabo entre el sector, la Xunta y la Universidad, que dio como fruto este convenio, que es un «paso muy significativo» para la formación especializada de los estudiantes.

Él ha explicado que el sector del automóvil avanza a una «velocidad vertiginosa» por lo que necesita profesionales capaces de hacer frente a los retos del futuro. Por ello, es importante que la formación que reciben esté adaptada a la realidad de las empresas.

«Este grado dual reforzará la competitividad de las compañías», ha reivindicado, subrayando que se trata de un sector innovador con «gran capacidad de atracción» de otras industrias y que tiene un peso muy relevante en Galicia.

Bueno ha agradecido el trabajo de la UVigo, de la Xunta, del Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG) y del Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga).

Por su parte, Reigosa ha agradecido la implicación del sector, que ha estado presente a la hora de seleccionar los contenidos necesarios para la formación. Así, ha emplazado a las compañías a continuar ahí, para ir adaptando el grado dual a las nuevas necesidades que puedan surgir a lo largo de su historia.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...