InicioECONOMÍAExtrabajadores de Alu Ibérica exigen sus indemnizaciones y ser recolocados ante el...

Extrabajadores de Alu Ibérica exigen sus indemnizaciones y ser recolocados ante el «abandono» institucional

Publicada el


Extrabajadores de Alu Ibérica en A Coruña se han concentrado, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, para exigir a las administraciones una «solución» de cara al cobro de las indemnizaciones que tienen pendientes de percibir y de la recolocación del personal afectado por el cierre.

Lo han hecho en una movilización en la que han avanzado que habrá nuevas protestas después de Semana Santa al sentirse «abandonados a su suerte», ha dicho el expresidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, en referencia a las administraciones, tanto Xunta como Gobierno central.

Mientras, sobre la investigación policial que confirma que los últimos propietarios de la planta de A Coruña y de Avilés vaciaron las cuentas con la compra de criptomonedas, ha asegurado que no les ha sorprendido y que los primeros en denunciar la situación fueron los trabajadores.

Sobre su situación actual, ha lamentado que se enteren por «la prensa» del interés de Resonac e Ignis por la fábrica. «No se está contando con nosotros, no tenemos información ninguna de posibles proyectos y el impacto que puede generarse».

Al respecto, ha incidido en que, en su momento, los compromisos de las administraciones fueron «muy claros» y ha insistido en que debe tenérseles en cuenta de cara a una recolocación. «La situación es indignante, ya está bien de jugar con nosotros», ha sentenciado.

Además, ha vuelto a reclamar la intervención de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que el fondo de garantía salarial (Fogasa) les adelante el pago de sus indemnizaciones a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva sobre el recurso presentado por un grupo de trabajadores.

POSTURA DE LA XUNTA

Por su parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha manifestado que en estos momentos se está «en una fase del proceso concursal para identificar cuál puede ser la oferta que permite dar continuidad a la actividad industrial»

Así, ha instado a esperar a ver «si hay alguna otra oferta», además de la ya presentada, y luego a que el administrador concursal «pueda resolver». «Y cuando se conoczca la propuesta ganadora desarrollar un trabajo importante para atender las necesidades desde el punto de vista laboral e industrial».

Por otra parte, ha aludido al «compromiso» con los extrabajadores para «que puedan tener una oportunidad y se puedan incorporar» al posible proyecto y ha asegurado que la «voluntad» de la Xunta es acompañarles en «las necesidades de formación».

últimas noticias

Stellantis mantiene sus entregas en todo el mundo en el tercer trimestre por el empuje de Europa

Stellantis ha entregado 1,28 millones de vehículos en todo el mundo en el tercer...

29N.- Más de 2,7 millones de gallegos están llamados a votar en las generales, 45.758 más que en 2023

El censo electoral cuenta con 2.734.381 gallegos que podrán votar en las elecciones a...

El periodista y docente Xosé López recibe el Premio Diego Bernal 2027 por su trayectoria

La Xunta Directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) ha acordado por...

El PP de Lugo vuelve a organizar para el domingo 25 de octubre su tradicional ‘pulpada’, a la que se sumará Rueda

El Partido Popular de la provincia de Lugo celebrará su tradicional 'pulpada' el próximo...

MÁS NOTICIAS

Stellantis mantiene sus entregas en todo el mundo en el tercer trimestre por el empuje de Europa

Stellantis ha entregado 1,28 millones de vehículos en todo el mundo en el tercer...

Corporación Hijos de Rivera abre una nueva filial en Alemania para impulsar Estrella Galicia en el país

Corporación Hijos de Rivera continúa con su expansión internacional con la apertura de una...

La Xunta comparte su modelo de transformación digital con expertos de Argentina, Panamá, Uruguay y Guatemala

El director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Damian Rey, ha...