InicioECONOMÍAExtrabajadores de Alu Ibérica exigen sus indemnizaciones y ser recolocados ante el...

Extrabajadores de Alu Ibérica exigen sus indemnizaciones y ser recolocados ante el «abandono» institucional

Publicada el


Extrabajadores de Alu Ibérica en A Coruña se han concentrado, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, para exigir a las administraciones una «solución» de cara al cobro de las indemnizaciones que tienen pendientes de percibir y de la recolocación del personal afectado por el cierre.

Lo han hecho en una movilización en la que han avanzado que habrá nuevas protestas después de Semana Santa al sentirse «abandonados a su suerte», ha dicho el expresidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, en referencia a las administraciones, tanto Xunta como Gobierno central.

Mientras, sobre la investigación policial que confirma que los últimos propietarios de la planta de A Coruña y de Avilés vaciaron las cuentas con la compra de criptomonedas, ha asegurado que no les ha sorprendido y que los primeros en denunciar la situación fueron los trabajadores.

Sobre su situación actual, ha lamentado que se enteren por «la prensa» del interés de Resonac e Ignis por la fábrica. «No se está contando con nosotros, no tenemos información ninguna de posibles proyectos y el impacto que puede generarse».

Al respecto, ha incidido en que, en su momento, los compromisos de las administraciones fueron «muy claros» y ha insistido en que debe tenérseles en cuenta de cara a una recolocación. «La situación es indignante, ya está bien de jugar con nosotros», ha sentenciado.

Además, ha vuelto a reclamar la intervención de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que el fondo de garantía salarial (Fogasa) les adelante el pago de sus indemnizaciones a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva sobre el recurso presentado por un grupo de trabajadores.

POSTURA DE LA XUNTA

Por su parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha manifestado que en estos momentos se está «en una fase del proceso concursal para identificar cuál puede ser la oferta que permite dar continuidad a la actividad industrial»

Así, ha instado a esperar a ver «si hay alguna otra oferta», además de la ya presentada, y luego a que el administrador concursal «pueda resolver». «Y cuando se conoczca la propuesta ganadora desarrollar un trabajo importante para atender las necesidades desde el punto de vista laboral e industrial».

Por otra parte, ha aludido al «compromiso» con los extrabajadores para «que puedan tener una oportunidad y se puedan incorporar» al posible proyecto y ha asegurado que la «voluntad» de la Xunta es acompañarles en «las necesidades de formación».

últimas noticias

Rural.- CC.OO. critica que la Xunta encargue a Seaga con personal «precario» las 42 nuevas brigadas antincendios

Comisións Obreiras critica que la Xunta encargue a la compañía pública Seaga las 42...

La Xunta y el Ayuntamiento de Santiago trabajarán para colaborar en la desestacionalización del turismo

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago trabajarán conjuntamente para establecer vías...

La Xunta lanza dos líneas de ayudas dirigidas al sector editorial para la traducción de obras

La Xunta ha lanzado dos convocatorias dirigidas al sector editorial, con una inversión total...

Imputados la concejal de Seguridad de Vigo y el dueño del Saltamontes por un posible homicidio imprudente

El tribunal de instancia de Vigo, sección de instrucción, plaza 3, ha dictado auto...

MÁS NOTICIAS

Rural.- CC.OO. critica que la Xunta encargue a Seaga con personal «precario» las 42 nuevas brigadas antincendios

Comisións Obreiras critica que la Xunta encargue a la compañía pública Seaga las 42...

La patronal del metal sitúa en un 55% el seguimiento de la huelga y lamenta la actuación de piquetes

Las patronales del sector del metal de la provincia de Pontevedra (Asime, Atra e...

La Xunta refuerza la inversión para formar a 10.700 personas sin empleo en los ámbitos más demandados por las empresas

La directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, Zeltia Lado, ha señalado...