InicioECONOMÍASindicatos denuncian al Gobierno ante Bruselas por incumplir el plan de recuperación...

Sindicatos denuncian al Gobierno ante Bruselas por incumplir el plan de recuperación en Inspección de Trabajo

Publicada el


CSIF, CCOO, Sitss, Sislass y CIG han denunciado al Ministerio de Trabajo y Economía Social y al Ministerio de Hacienda y Función Pública por ante la Comisión Europea por incumplir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en materia de Inspección de Trabajo, según ha informado CSIF este miércoles en un comunicado.

El sindicato ha recordado que ambos ministerios siguen sin implementar la nueva relación de puestos de trabajo en la Inspección con el refuerzo de plantillas, como se había comprometido el Ejecutivo en julio de 2021.

Desde hace algunos meses, los sindicatos de la Inspección de Trabajo se han movilizado para exigir el cumplimiento de ese acuerdo. Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno, CSIF y el resto de sindicatos consideran que con esta denuncia se da «por iniciada una segunda fase de movilizaciones».

Al mismo tiempo, los sindicatos siguen emplazando al Gobierno a negociar el incremento de las plantillas para paliar las carencias de personal y la falta de carrera profesional, además de dotar a la Inspección de los recursos necesarios para poder cumplir con sus funciones.

CSIF apunta en su comunicado que la relación de puestos de trabajo es «obsoleta e injusta», ya que solo hay 2.200 trabajadores de inspección activa y otros 800 de personal de apoyo, es decir, hay una plantilla de 3.000 personas mientras para atender a 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas.

últimas noticias

Prosigue el control del caudal de los ríos gallegos, con 13 de ellos en nivel naranja

Prosigue el control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos, dentro del Plan...

Aparece el cuerpo sin vida de una persona en el embalse de Ventosela, en Ribadavia (Ourense)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido hallado en el embalse de...

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

MÁS NOTICIAS

Caída de ventas de la pesca gallega en un complicado comienzo de año con temporales y mortandad del marisco

Las lonjas gallegas comienzan 2026 con una caída de ventas y capturas en comparación...

La Campaña de la Renta de 2025 arrancará en dos meses y se extenderá hasta el 30 de junio

La Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al año 2025 arrancará exactamente en...

Fallece a los 91 años el empresario lucense Manuel Núñez, cofundador de Torre de Núñez

El empresario lucense Manuel Núñez Aldegunde ha fallecido a los 91 años. Es conocido...