InicioECONOMÍASindicatos denuncian al Gobierno ante Bruselas por incumplir el plan de recuperación...

Sindicatos denuncian al Gobierno ante Bruselas por incumplir el plan de recuperación en Inspección de Trabajo

Publicada el


CSIF, CCOO, Sitss, Sislass y CIG han denunciado al Ministerio de Trabajo y Economía Social y al Ministerio de Hacienda y Función Pública por ante la Comisión Europea por incumplir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en materia de Inspección de Trabajo, según ha informado CSIF este miércoles en un comunicado.

El sindicato ha recordado que ambos ministerios siguen sin implementar la nueva relación de puestos de trabajo en la Inspección con el refuerzo de plantillas, como se había comprometido el Ejecutivo en julio de 2021.

Desde hace algunos meses, los sindicatos de la Inspección de Trabajo se han movilizado para exigir el cumplimiento de ese acuerdo. Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno, CSIF y el resto de sindicatos consideran que con esta denuncia se da «por iniciada una segunda fase de movilizaciones».

Al mismo tiempo, los sindicatos siguen emplazando al Gobierno a negociar el incremento de las plantillas para paliar las carencias de personal y la falta de carrera profesional, además de dotar a la Inspección de los recursos necesarios para poder cumplir con sus funciones.

CSIF apunta en su comunicado que la relación de puestos de trabajo es «obsoleta e injusta», ya que solo hay 2.200 trabajadores de inspección activa y otros 800 de personal de apoyo, es decir, hay una plantilla de 3.000 personas mientras para atender a 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas.

últimas noticias

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística realizó 121 actuaciones en defensa del territorio en Galicia en 2025

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de...

El BNG critica a una UE «armada hasta los dientes» en la asamblea de la ALE en Gandía (Valencia)

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, y la diputada en el parlamento gallego, Montse...

Prado (PPdeG) defiende la necesidad de un «gran cambio» en Tomiño (Pontevedra) para «acabar con el desgobierno del BNG»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, defiende la necesidad de un "gran cambio"...

El conselleiro de Emprego ensalza en Brasil la «solidaridad» de la colectividad gallega con las personas mayores

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno reabre el debate sobre la financiación autonómica, pero la distancia con el PP aleja posibles acuerdos

El Ministerio de Hacienda ha reabierto esta semana el debate sobre la reforma de...

CC.OO denuncia ante Inspección de Trabajo el sistema de retirada de amianto de la Comisaría de Pontevedra

El sindicato CC.OO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el...

El BNG pregunta por la eliminación de los peajes en la AG-55 y la Xunta responde sobre la AP-9

El diputado del BNG Óscar Insua ha considerado una "falta de respeto" que la...