El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado este martes la próxima apertura de la segunda convocatoria del Perte agroalimentario tras el reciente cierre de la primera, que cerró con 22 proyectos tractores recibidos por valor de 755 millones de euros.
«Nunca hemos tenido tantos fondos europeos en un periodo tan corto de tiempo. Tendremos una nueva ventanilla del Perte agroalimentario que posibilitará, sin duda, que aquellos que no hayan podido acogerse a esta primera, puedan encontrar nuevas oportunidades o ajustar su proyecto para ésta», ha asegurado Planas durante su participación en la tercera edición del ‘Wake Up, Spain!’, organizado por ‘El Español’, ‘Invertia’ y ‘D+I’ (Disruptores e Innovadores).
El titular de Agricultura ha destacado la importancia que tendrán los fondos europeos en el futuro del sector agroalimentario nacional, donde hay «objetivos claros» como la modernización del regadío, que es una de las «grandes necesidades» del medio rural, la agricultura de precisión, la modernización de los invernaderos y la transformación de la industria agroalimentaria.
«Es un momento de retos y cambios para un sector que se denomina tradicional, pero que se reinventa y logra nuevos objetivos, lo que me hace ser optimista de cara al futuro», ha recalcado.
Planas ha subrayado que España «está muy bien posicionada» con un sector agroalimentario «muy competitivo» que ha registrado un récord de exportaciones en el último año móvil tras alcanzar los 68.500 millones de euros, mientras que se importó 54.500 millones de euros, por lo que se cuenta con una balanza neta positiva de 14.000 millones de euros, segunda de la UE tan sólo por detrás de Holanda.