El gasto medio previsto por los gallegos en Semana Santa alcanzará los 513 euros, lo que supone un 46% más que en el mismo período de 2022, según un análisis de intención de gasto en esa época realizado por el Observatorio Cetelem y dado a conocer este viernes. Se trata de un porcentaje un 20% mayor que el de la media española, que se sitúa en 429 euros.
El estudio, realizado a partir de mil encuestas online entre mayores de edad, refleja que un 20,6% de los gallegos tiene pensado gastar más en la Semana Santa de este año. Este porcentaje representa un descenso respecto al año anterior, cuando el porcentaje de gallegos encuestados que manifestaban su intención de gastar más era de 26,3%.
Al mismo tiempo, refleja un descenso en el porcentaje de consumidores que afirma que gastará lo mismo que en el mismo periodo del año anterior (48,5% frente al 49,5% de 2022), y aumenta el de aquellos que afirman que realizarán un menor consumo (30,9% frente al 25,3% del año pasado).
De entre los gallegos que manifiestan tener una menor intención de gasto para esta Semana Santa, el 90% lo atribuye a que será así como consecuencia de la inflación.
Descansar y quedar con amigos (46%), viajar (38%) y salir de restaurantes (32%) se sitúan entre las actividades que más señalan los gallegos que realizarán la próxima Semana Santa.
Cetelem es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes.