InicioPOLÍTICALa Xunta prevé fijar por ley un canon para la eólica marina

La Xunta prevé fijar por ley un canon para la eólica marina

Publicada el


El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión de este jueves el inicio de la futura ley que se centrará en el aprovechamiento de recursos energéticos y naturales, y que incorpora como novedad una figura de canon que afectará a los parques eólicos ‘offshore’ por la vía de las conexiones con las subestaciones eléctricas en tierra, con el objetivo de que sus beneficios también tengan retorno en la Comunidad.

Al término del Consello de la Xunta, su titular, Alfonso Rueda, ha ofrecido algunos detalles de la futura norma y ha recordado que, igual que en su día se impulsó un canon eólico para garantizar que las zonas en las que se instalaban los parques en tierra veían algún tipo de compensación por los efectos causados, se darán pasos similares en la eólica marina.

Rueda ha admitido que la Xunta no tenía posibilidad de hacer un gravamen «en el lugar en el que se instalen» los parques de eólica marina, pero sí ha encontrado otra vía a través de los estudios realizados por los servicios jurídicos autonómicos.

Así, la previsión es que la ley contemple crear un canon llamado a grabar las líneas eléctricas que conectarán los parques ‘offshore’, una vez que lleguen a tierra, con las subestaciones eléctricas correspondientes. «Ahí sí que habría capacidad fiscal y la recaudación se realizaría con las mismas finalidades que actualmente tiene el canon eólico para los parques en tierra», ha explicado.

El presidente gallego ha precisado que la norma que arranca su tramitación sitúa a Galicia no solo «a la vanguardia» en España sino también en Europa. Afectará a tres tipos de proyectos: los que producen energía por la vía renovable, los que suponen la concesión de aguas para poder generar energía y las explotaciones mineras.

En paralelo, ha ratificado que el Ejecutivo autonómico impulsará la creación de una sociedad mixta, en la que estará, junto con otros socios públicos y privados, y que permitirá promovomer o participar de proyectos en los que se detecte un especial impacto económico y social.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

MÁS NOTICIAS

Rueda ve a las Cámaras de Comercio como «aliadas estratégicas» para afrontar los retos del tejido productivo gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el papel de las Cámaras...

Pesca.- Ana Miranda (BNG) reclama ante Europa que la flota de bajura «quede exenta» de cuotas pesqueras

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha trasladado a la Comisión Europea una pregunta...

Pleno.- La Xunta reclama al Gobierno que Galicia participe en la renovación del plan de gestión de la sardina ibérica

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado este miércoles que ha solicitado al...