InicioPOLÍTICALa Xunta prevé fijar por ley un canon para la eólica marina

La Xunta prevé fijar por ley un canon para la eólica marina

Publicada el


El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión de este jueves el inicio de la futura ley que se centrará en el aprovechamiento de recursos energéticos y naturales, y que incorpora como novedad una figura de canon que afectará a los parques eólicos ‘offshore’ por la vía de las conexiones con las subestaciones eléctricas en tierra, con el objetivo de que sus beneficios también tengan retorno en la Comunidad.

Al término del Consello de la Xunta, su titular, Alfonso Rueda, ha ofrecido algunos detalles de la futura norma y ha recordado que, igual que en su día se impulsó un canon eólico para garantizar que las zonas en las que se instalaban los parques en tierra veían algún tipo de compensación por los efectos causados, se darán pasos similares en la eólica marina.

Rueda ha admitido que la Xunta no tenía posibilidad de hacer un gravamen «en el lugar en el que se instalen» los parques de eólica marina, pero sí ha encontrado otra vía a través de los estudios realizados por los servicios jurídicos autonómicos.

Así, la previsión es que la ley contemple crear un canon llamado a grabar las líneas eléctricas que conectarán los parques ‘offshore’, una vez que lleguen a tierra, con las subestaciones eléctricas correspondientes. «Ahí sí que habría capacidad fiscal y la recaudación se realizaría con las mismas finalidades que actualmente tiene el canon eólico para los parques en tierra», ha explicado.

El presidente gallego ha precisado que la norma que arranca su tramitación sitúa a Galicia no solo «a la vanguardia» en España sino también en Europa. Afectará a tres tipos de proyectos: los que producen energía por la vía renovable, los que suponen la concesión de aguas para poder generar energía y las explotaciones mineras.

En paralelo, ha ratificado que el Ejecutivo autonómico impulsará la creación de una sociedad mixta, en la que estará, junto con otros socios públicos y privados, y que permitirá promovomer o participar de proyectos en los que se detecte un especial impacto económico y social.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

El PPdeG espera «disculpas» de PSdeG y BNG y cree que en la moción de Lugo «se superaron los límites del respeto»

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos Couñago, espera...

CCDR-N ratifica a Rueda los plazos para el AVE Porto-Vigo y este insta al Gobierno de España a «cumplir su parte»

El presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal...

Publicada en el DOG la oferta de empleo público para 2026: 1.259 plazas, 811 de acceso libre

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el decreto por el que...

La jueza absuelve por falta de pruebas al bombero del Val Miñor acusado de coacciones y amenazas a varios compañeros

La jueza de la plaza 1 de la sección Penal del tribunal de Instancia...

MÁS NOTICIAS

Publicada en el DOG la oferta de empleo público para 2026: 1.259 plazas, 811 de acceso libre

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el decreto por el que...

BNG exige al Gobierno que apruebe la exención de cuotas de las mariscadoras gallegas manteniendo la cotización

La senadora del BNG, Carme da Silva Méndez, participará en la próxima sesión de...

El 90% de población del Corredor Atlántico tendrá la alta velocidad a menos de 30 minutos en 2030, según el Gobierno

El 90% de la población de las 28 provincias del Corredor Atlántico con estación...