InicioPOLÍTICALa Xunta prevé fijar por ley un canon para la eólica marina

La Xunta prevé fijar por ley un canon para la eólica marina

Publicada el


El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión de este jueves el inicio de la futura ley que se centrará en el aprovechamiento de recursos energéticos y naturales, y que incorpora como novedad una figura de canon que afectará a los parques eólicos ‘offshore’ por la vía de las conexiones con las subestaciones eléctricas en tierra, con el objetivo de que sus beneficios también tengan retorno en la Comunidad.

Al término del Consello de la Xunta, su titular, Alfonso Rueda, ha ofrecido algunos detalles de la futura norma y ha recordado que, igual que en su día se impulsó un canon eólico para garantizar que las zonas en las que se instalaban los parques en tierra veían algún tipo de compensación por los efectos causados, se darán pasos similares en la eólica marina.

Rueda ha admitido que la Xunta no tenía posibilidad de hacer un gravamen «en el lugar en el que se instalen» los parques de eólica marina, pero sí ha encontrado otra vía a través de los estudios realizados por los servicios jurídicos autonómicos.

Así, la previsión es que la ley contemple crear un canon llamado a grabar las líneas eléctricas que conectarán los parques ‘offshore’, una vez que lleguen a tierra, con las subestaciones eléctricas correspondientes. «Ahí sí que habría capacidad fiscal y la recaudación se realizaría con las mismas finalidades que actualmente tiene el canon eólico para los parques en tierra», ha explicado.

El presidente gallego ha precisado que la norma que arranca su tramitación sitúa a Galicia no solo «a la vanguardia» en España sino también en Europa. Afectará a tres tipos de proyectos: los que producen energía por la vía renovable, los que suponen la concesión de aguas para poder generar energía y las explotaciones mineras.

En paralelo, ha ratificado que el Ejecutivo autonómico impulsará la creación de una sociedad mixta, en la que estará, junto con otros socios públicos y privados, y que permitirá promovomer o participar de proyectos en los que se detecte un especial impacto económico y social.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Toman posesión los cuatro nuevos concejales del PP de Verín (Ourense) tras las dimisiones de populares

El Ayuntamiento de Verín (Ourense) ha celebrado este martes una sesión extraordinaria y urgente...

La Xunta destaca la «oportunidad» de las empresas de diversificar su actividad hacia el sector de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la "oportunidad" de...

Paloma Lago insiste en que quiere «saber la verdad» sobre su denuncia contra Alfonso Villares

La modelo y presentadora Paloma Lago ha proclamado que quiere "saber la verdad" acerca...

El otoño de 2026 comienza este miércoles a las 02.05 horas en España

En meteorología, el otoño comienza el 1 de septiembre, sin embargo, el equinoccio de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca la «oportunidad» de las empresas de diversificar su actividad hacia el sector de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la "oportunidad" de...

La justicia falla en favor de Amancio Ortega en el litigio por el restaurante más antiguo de Glasgow

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha dado la razón a Pontegadea, grupo inversor...

Economía.- Mayo y noviembre concentran el 20% de las reservas de viajes fuera de temporada alta, según WeRoad

Mayo y noviembre son los meses con mayor demanda para viajar fuera de la...