InicioPOLÍTICALa Xunta prevé fijar por ley un canon para la eólica marina

La Xunta prevé fijar por ley un canon para la eólica marina

Publicada el


El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión de este jueves el inicio de la futura ley que se centrará en el aprovechamiento de recursos energéticos y naturales, y que incorpora como novedad una figura de canon que afectará a los parques eólicos ‘offshore’ por la vía de las conexiones con las subestaciones eléctricas en tierra, con el objetivo de que sus beneficios también tengan retorno en la Comunidad.

Al término del Consello de la Xunta, su titular, Alfonso Rueda, ha ofrecido algunos detalles de la futura norma y ha recordado que, igual que en su día se impulsó un canon eólico para garantizar que las zonas en las que se instalaban los parques en tierra veían algún tipo de compensación por los efectos causados, se darán pasos similares en la eólica marina.

Rueda ha admitido que la Xunta no tenía posibilidad de hacer un gravamen «en el lugar en el que se instalen» los parques de eólica marina, pero sí ha encontrado otra vía a través de los estudios realizados por los servicios jurídicos autonómicos.

Así, la previsión es que la ley contemple crear un canon llamado a grabar las líneas eléctricas que conectarán los parques ‘offshore’, una vez que lleguen a tierra, con las subestaciones eléctricas correspondientes. «Ahí sí que habría capacidad fiscal y la recaudación se realizaría con las mismas finalidades que actualmente tiene el canon eólico para los parques en tierra», ha explicado.

El presidente gallego ha precisado que la norma que arranca su tramitación sitúa a Galicia no solo «a la vanguardia» en España sino también en Europa. Afectará a tres tipos de proyectos: los que producen energía por la vía renovable, los que suponen la concesión de aguas para poder generar energía y las explotaciones mineras.

En paralelo, ha ratificado que el Ejecutivo autonómico impulsará la creación de una sociedad mixta, en la que estará, junto con otros socios públicos y privados, y que permitirá promovomer o participar de proyectos en los que se detecte un especial impacto económico y social.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Rural.- (AM) Decretada la situación 2 por la proximidad de un incendio al núcleo de Fumaces, en Riós (Ourense)

Un incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en el municipio ourensano...

Rescatado un menor en Mondariz-Balneario con síntomas de ahogamiento

Un menor fue rescatado de una piscina con síntomas de ahogamiento en la tarde...

Pesca.- El socialista Walter Pardo pide al Ministerio cambios en el sistema de cuotas de la sardina

El secretario de Pesca del PSdeG provincial de A Coruña, Walter Pardo, ha enviado...

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...