InicioECONOMÍARueda elogia el comportamiento del sector gallego de la automoción, que cerró...

Rueda elogia el comportamiento del sector gallego de la automoción, que cerró 2022 con su cifra de negocios más alta

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destaca el buen comportamiento del sector gallego de la automoción, que cerró el 2022 con la cifra de negocios en su nivel más alto y con récord de exportaciones.

En la clausura de la asamblea del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), el titular del Gobierno autonómico solicitó del Gobierno central un «trato justo con Galicia» en el reparto de los fondos europeos, toda vez que el este sector contribuye a que España sea «el segundo país productor de Europa».

Alfonso Rueda, que asistió acompañado por el vicepresidente primero, Francisco Conde, puso en valor los buenos resultados del sector en un año difícil para la automoción gallega, por los problemas de aprovisionamiento, la subida de precios de las materias primas, la crisis energética y la inflación.

A pesar de todo, ha dicho, el sector resistió y cerró el último ejercicio contable con la cifra de negocios en su nivel más alto y con récord de exportaciones. Destacó, además, que Galicia lidera el ránking nacional y que el sector gallego de la automoción representa el 13,8% del empleo industrial en la Comunidad. Galicia, con el grupo Stellantis a la cabeza y con toda su industria auxiliar, al tiempo que fabricó el 19% de los vehículos producidos en España.

El presidente de la Xunta pidió que, atendiendo la estos datos, se actúe en consecuencia y que el Gobierno central tenga en cuenta el peso de la automoción gallega en el reparto de los fondos Next Generation, «la mayor oportunidad que tiene ante sí el sector».

En consecuencia, aplaudió que se haya anunciado una segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado, con la posibilidad de enmendar los errores de la primera, aunque ha pedido «resultados». Alfonso Rueda, de hecho, solicitó el apoyo del sector para exigir al Gobierno que los más de 2.000 millones de euros que quedaron sin asignar en el primer Perte Vec se repartan teniendo en cuenta las necesidades y las oportunidades de la automoción gallega; especialmente, de Stellantis Vigo.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Lugo llama a no acercase a zonas inundables y desaconseja el tránsito peatonal cerca del Miño

El Ayuntamiento de Lugo ha hecho este viernes un llamamiento a la ciudadanía para...

El PPdeG pide «información y alternativas» tras la suspensión de diferentes líneas de tren por el temporal en Galicia

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Alberto Pazos Couñago, ha reclamado "información y...

La profesora de la UDC Cristina Blanco, premio Colin Bell Award 2026 de la Universidad de Cambridge

La profesora de la Universidade da Coruña Cristina Blanco Sío-López ha recibido el premio...

Las cinco fragatas F-100, con base en Ferrol, están operando simultáneamente en misiones internacionales

La Armada Española ha marcado un hito operativo esta semana al desplegar de manera...

MÁS NOTICIAS

Los sindicatos mantienen la huelga de trenes tras terminar sin acuerdo su tercera reunión con Puente

Las negociaciones continuarán el fin de semana de cara a la huelga del lunes,...

Navantia nombra nuevo director del Negocio de Submarinos a Manuel Bermúdez de Castro

Navantia ha nombrado nuevo director del Negocio de Submarinos a Manuel Bermúdez de Castro...

Luz verde ambiental de la Xunta a un proyecto para generar, almacenar y distribuir hidrógeno verde en Arteixo (A Coruña)

La Xunta ha emitido la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable sobre una planta...