InicioECONOMÍAIndustria culpa a las CCAA de los retrasos en las ayudas del...

Industria culpa a las CCAA de los retrasos en las ayudas del Moves III y les pide «corresponsabilidad»

Publicada el


El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Blanco, ha incidido en que el principal retraso en el despliegue de las ayudas englobadas en el Plan Moves III deriva de los «atascos enormes» originados en las comunidades autónomas.

Durante su intervención en la Comisión de Industria en el Congreso, Blanco ha apuntado que los retrasos en estas ayudas automovilísticas tienen su motivación principalmente en las comunidades autónomas, con mención especial a la Comunidad de Madrid.

Incluso, ha dicho el secretario, estas «no solicitan los fondos disponibles». Es por esto que ha hecho una llamada a la «corresponsabilidad», porque es su competencia gestionar estas ayudas.

En esta línea se ha pronunciado en otras ocasiones la actual ministra de Industria, Reyes Maroto, quien abandonará el Ministerio para emprender su carrera a la candidatura a la alcaldía de Madrid.

De hecho, Maroto llegó a pedir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que agilice las entregas de las ayudas del Plan Moves III, destinadas a incentivar la compra de vehículos eléctricos y que, a su juicio, tienen «muchos retrasos» en su concesión.

Por otro lado, Blanco ha contestado a algunas preguntas de diferentes diputados sobre la relación y la interlocución que mantiene el Gobierno con el sector del automóvil.

En este sentido, el secretario ha recordado que el pasado 16 de marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió tanto con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) como la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) para abordar cuestiones como el desarrollo de los puntos de recarga y, también, la movilización de ayudas en el marco del Moves III.

UN PERTE VEC MÁS FLEXIBLE

Durante su comparecencia Blanco también ha dado detalles de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que incluirá una primera convocatoria específica para baterías en junio y una segunda ronda general en septiembre por concurrencia simple, hasta agotar los casi 2.200 millones de euros que quedan por movilizar.

Entre las medidas de mayor flexibilidad, ha explicado Blanco, se encuentran que ahora no habrá la necesidad de presentar proyectos agrupados y tampoco tendrán que participar de forma obligada las pymes, de cara a agilizar la distribución de fondos europeos.

En su primera convocatoria el Perte del Vehículo Eléctrico repartió 793,72 millones entre las diferentes comunidades autónomas. País Vasco (209,16 millones), Cataluña (198,7 millones) y la Comunidad Valenciana (186,07 millones) acumularon casi el 75% de estos recursos.

últimas noticias

Rueda erige al PP de Lugo como «única alternativa» ante el «escándalo» del PSdeG y el «silencio hipócrita» del BNG

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el proyecto de los populares en...

CIE Automotive adquiere el Grupo Aludec por 200 millones de euros

CIE Automotive ha anunciado la adquisición del 100% del capital social de la sociedad...

Los Oscar se verán gratis en ‘Youtube’ a partir de 2029

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense y 'YouTube' han alcanzado...

Cruce de reproches entre ‘populares’ y socialistas en la Eurocámara en el debate sobre casos de acoso sexual en el PSOE

El debate forzado por el PP en el pleno del Parlamento Europeo sobre los...

MÁS NOTICIAS

CIE Automotive adquiere el Grupo Aludec por 200 millones de euros

CIE Automotive ha anunciado la adquisición del 100% del capital social de la sociedad...

Personal de Vegalsa-Eroski hará huelga el 20 de diciembre en demanda de mejoras salariales y sociales

La CIG ha convocado una jornada de huelga para el próximo sábado 20 de...

Trabajo reunirá a la vuelta de Navidad a los agentes sociales para la subida del SMI de 2026

El Ministerio de Trabajo volverá a reunir a los agentes sociales a la vuelta...