InicioECONOMÍAIndustria culpa a las CCAA de los retrasos en las ayudas del...

Industria culpa a las CCAA de los retrasos en las ayudas del Moves III y les pide «corresponsabilidad»

Publicada el


El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Blanco, ha incidido en que el principal retraso en el despliegue de las ayudas englobadas en el Plan Moves III deriva de los «atascos enormes» originados en las comunidades autónomas.

Durante su intervención en la Comisión de Industria en el Congreso, Blanco ha apuntado que los retrasos en estas ayudas automovilísticas tienen su motivación principalmente en las comunidades autónomas, con mención especial a la Comunidad de Madrid.

Incluso, ha dicho el secretario, estas «no solicitan los fondos disponibles». Es por esto que ha hecho una llamada a la «corresponsabilidad», porque es su competencia gestionar estas ayudas.

En esta línea se ha pronunciado en otras ocasiones la actual ministra de Industria, Reyes Maroto, quien abandonará el Ministerio para emprender su carrera a la candidatura a la alcaldía de Madrid.

De hecho, Maroto llegó a pedir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que agilice las entregas de las ayudas del Plan Moves III, destinadas a incentivar la compra de vehículos eléctricos y que, a su juicio, tienen «muchos retrasos» en su concesión.

Por otro lado, Blanco ha contestado a algunas preguntas de diferentes diputados sobre la relación y la interlocución que mantiene el Gobierno con el sector del automóvil.

En este sentido, el secretario ha recordado que el pasado 16 de marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió tanto con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) como la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) para abordar cuestiones como el desarrollo de los puntos de recarga y, también, la movilización de ayudas en el marco del Moves III.

UN PERTE VEC MÁS FLEXIBLE

Durante su comparecencia Blanco también ha dado detalles de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que incluirá una primera convocatoria específica para baterías en junio y una segunda ronda general en septiembre por concurrencia simple, hasta agotar los casi 2.200 millones de euros que quedan por movilizar.

Entre las medidas de mayor flexibilidad, ha explicado Blanco, se encuentran que ahora no habrá la necesidad de presentar proyectos agrupados y tampoco tendrán que participar de forma obligada las pymes, de cara a agilizar la distribución de fondos europeos.

En su primera convocatoria el Perte del Vehículo Eléctrico repartió 793,72 millones entre las diferentes comunidades autónomas. País Vasco (209,16 millones), Cataluña (198,7 millones) y la Comunidad Valenciana (186,07 millones) acumularon casi el 75% de estos recursos.

últimas noticias

Tres diputados del PSOE y dos del BNG se ausentan de la junta de Gobierno de la Diputación al estar presidida por Tomé

El Pazo de San Marcos ha acogido este jueves una nueva reunión de la...

Quedan en libertad cinco detenidos en un operativo contra el tráfico de drogas con 14 registros en Galicia

La magistrada del Tribunal de Instancia de Cambados, plaza número 3, decretó la puesta...

El BNG de A Coruña ve «avances en la buena dirección» con el PSOE para el presupuesto municipal de 2026

El portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco...

Torrado (PSdeG) califica los presupuestos de la Xunta como los de la «soberbia» tras el rechazo de más de mil enmiendas

El portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha calificado este viernes los...

MÁS NOTICIAS

Casa 47 publica la inscripción para 171 alquileres asequibles, con contratos que podrán durar hasta 75 años

La ciudadanía ya se puede inscribir en la convocatoria piloto de Casa 47 para...

La Xunta creará en enero una mesa autonómica de comercio local «ante la inacción de muchos ayuntamientos»

La Xunta creará en enero una mesa autonómica de comercio local para evaluar la...

Mercadona anuncia una semana más de vacaciones para sus trabajadores y una paga extra

El Comité de Dirección de Mercadona ha acordado la ampliación del período de vacaciones...