InicioECONOMÍAIndustria culpa a las CCAA de los retrasos en las ayudas del...

Industria culpa a las CCAA de los retrasos en las ayudas del Moves III y les pide «corresponsabilidad»

Publicada el


El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Blanco, ha incidido en que el principal retraso en el despliegue de las ayudas englobadas en el Plan Moves III deriva de los «atascos enormes» originados en las comunidades autónomas.

Durante su intervención en la Comisión de Industria en el Congreso, Blanco ha apuntado que los retrasos en estas ayudas automovilísticas tienen su motivación principalmente en las comunidades autónomas, con mención especial a la Comunidad de Madrid.

Incluso, ha dicho el secretario, estas «no solicitan los fondos disponibles». Es por esto que ha hecho una llamada a la «corresponsabilidad», porque es su competencia gestionar estas ayudas.

En esta línea se ha pronunciado en otras ocasiones la actual ministra de Industria, Reyes Maroto, quien abandonará el Ministerio para emprender su carrera a la candidatura a la alcaldía de Madrid.

De hecho, Maroto llegó a pedir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que agilice las entregas de las ayudas del Plan Moves III, destinadas a incentivar la compra de vehículos eléctricos y que, a su juicio, tienen «muchos retrasos» en su concesión.

Por otro lado, Blanco ha contestado a algunas preguntas de diferentes diputados sobre la relación y la interlocución que mantiene el Gobierno con el sector del automóvil.

En este sentido, el secretario ha recordado que el pasado 16 de marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió tanto con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) como la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) para abordar cuestiones como el desarrollo de los puntos de recarga y, también, la movilización de ayudas en el marco del Moves III.

UN PERTE VEC MÁS FLEXIBLE

Durante su comparecencia Blanco también ha dado detalles de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que incluirá una primera convocatoria específica para baterías en junio y una segunda ronda general en septiembre por concurrencia simple, hasta agotar los casi 2.200 millones de euros que quedan por movilizar.

Entre las medidas de mayor flexibilidad, ha explicado Blanco, se encuentran que ahora no habrá la necesidad de presentar proyectos agrupados y tampoco tendrán que participar de forma obligada las pymes, de cara a agilizar la distribución de fondos europeos.

En su primera convocatoria el Perte del Vehículo Eléctrico repartió 793,72 millones entre las diferentes comunidades autónomas. País Vasco (209,16 millones), Cataluña (198,7 millones) y la Comunidad Valenciana (186,07 millones) acumularon casi el 75% de estos recursos.

últimas noticias

UPTA estima que la regularización de migrantes impulsará 70.000 nuevas altas de autónomos, alrededor de 5.000 en Galicia

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estima que el proceso de regularización...

Gómez Caamaño destaca que la sanidad gallega logra reducir un 60 % sus emisiones cuatro años antes de lo previsto

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado la "posición de referencia" de...

El Casco Vello de Vigo prevé rehabilitar y crear más viviendas este año con la compra de un edificio en la calle Real

El Consorcio Casco Vello de Vigo ha informado de los nuevos proyectos que pretende...

Vecinos analizan la seguridad de Santiago con el subdelegado del Gobierno, que pide colaboración ciudadana

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, se ha reunido en la...

MÁS NOTICIAS

UPTA estima que la regularización de migrantes impulsará 70.000 nuevas altas de autónomos, alrededor de 5.000 en Galicia

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estima que el proceso de regularización...

El Casco Vello de Vigo prevé rehabilitar y crear más viviendas este año con la compra de un edificio en la calle Real

El Consorcio Casco Vello de Vigo ha informado de los nuevos proyectos que pretende...

Trabajo acuerda sólo con CCOO y UGT subir el SMI un 3,1% en 2026, hasta los 1.221 euros al mes

El Ministerio de Trabajo ha alcanzado un acuerdo con CCOO y UGT, sin CEOE...