Personal de la administración pública gallega se ha concentrado este miércoles delante del edificio administrativo de la Xunta de Galicia, en Santiago de Compostela, para demandar una atención presencial «de calidad y sin discriminación» para la ciudadanía.
En este sentido, consideran que la digitalización y la cita previa «sirven para expulsar a las personas más vulnerables de las administraciones y servicios públicos», según recoge la Confederación Intersindical Galega (CIG) en un comunicado.
Tal como explicó el secretario nacional de la CIG-Administración, Luís Carballo, el sistema de cita previa se instauró como única forma para que los ciudadanos accedan a la atención presencial en los diferentes organismos a partir de la pandemia.
«Los que trabajamos en oficinas de atención al público somos conscientes de que a día de hoy, con la excusa conjunta de la transformación digital y la cita previa, la parte más vulnerable de la ciudadanía está siendo expulsada sin pudor de nuestras administraciones y servicios públicos», ha lamentado.
Carballo ha explicado que «ni todo el mundo usa Internet» ni el público en general tiene acceso al lenguaje técnico.
Además, ha denunciado la falta de personal que, a su juicio, «agrava el problema». «Para la atención presencial se derivan cada vez menos recursos humanos», ha criticado, añadiendo que «la formación de los empleados públicos es insuficiente o inexistente».