La diputada del PSdeG Carmen Rodríguez Dacosta ha censurado que los consejos autonómico y provinciales de empleo no se convocaran en lo que va de legislatura, a lo que la conselleira del ramo, María Jesús Lorenzana, ha replicado que van 57 reuniones del diálogo social en tres años.

En una interpelación en el pleno del Parlamento, la socialista ha preguntado por la última reunión del Consello Autonómico de Emprego y de los Provinciais, y ha añadido que los del ámbito estatal sí se reúnen.

Por su parte, Lorenzana, que ha tildado de «catastrofistas» los datos sobre el mercado de trabajo que aportó la portavoz del PSOE gallego, ha señalado que esos órganos se crearon en 1999, y son «fabulosos en cuanto a participación institucional, pero a día de hoy lo que se está empleando es el diálogo social».

En este sentido, ha reivindicado que «existe una participación tanto de las organizaciones empresariales como de las sindicales» y ha añadido que también hay reuniones para el desarrollo del denominado pacto de capacidades por el empleo.

En cuanto a las del diálogo social de los últimos tres años, ha agregado que en 25 de ellas intervino ella «directamente».

La socialista le ha recriminado estar «mezclando» estos consejos con el diálogo social y la titular de Promoción do Emprego ha reconocido que los primeros «no están derogados», pero ha vuelto a remitir al diálogo social para concluir: «No me puede decir que estoy conculcando la participación institucional, porque no es así».