InicioECONOMÍAPleno.- PSOE censura que no se convoquen consejos de empleo y Lorenzana...

Pleno.- PSOE censura que no se convoquen consejos de empleo y Lorenzana replica que van 57 reuniones del diálogo social

Publicada el


La diputada del PSdeG Carmen Rodríguez Dacosta ha censurado que los consejos autonómico y provinciales de empleo no se convocaran en lo que va de legislatura, a lo que la conselleira del ramo, María Jesús Lorenzana, ha replicado que van 57 reuniones del diálogo social en tres años.

En una interpelación en el pleno del Parlamento, la socialista ha preguntado por la última reunión del Consello Autonómico de Emprego y de los Provinciais, y ha añadido que los del ámbito estatal sí se reúnen.

Por su parte, Lorenzana, que ha tildado de «catastrofistas» los datos sobre el mercado de trabajo que aportó la portavoz del PSOE gallego, ha señalado que esos órganos se crearon en 1999, y son «fabulosos en cuanto a participación institucional, pero a día de hoy lo que se está empleando es el diálogo social».

En este sentido, ha reivindicado que «existe una participación tanto de las organizaciones empresariales como de las sindicales» y ha añadido que también hay reuniones para el desarrollo del denominado pacto de capacidades por el empleo.

En cuanto a las del diálogo social de los últimos tres años, ha agregado que en 25 de ellas intervino ella «directamente».

La socialista le ha recriminado estar «mezclando» estos consejos con el diálogo social y la titular de Promoción do Emprego ha reconocido que los primeros «no están derogados», pero ha vuelto a remitir al diálogo social para concluir: «No me puede decir que estoy conculcando la participación institucional, porque no es así».

últimas noticias

Termina la huelga de basuras en Vigo después de que la plantilla haya aprobado el acuerdo alcanzado este miércoles

La plantilla del servicio de recogida de basuras de Vigo ha puesto fin a...

Stoned at Pompeii, Galician Army, Antía Muíño y Hugo Guezeta, entre los premios Martín Códax da Música 2026

El Pazo da Cultura de Pontevedra ha acogido este miércoles la gala de los...

Dolores Vilavedra, nueva presidenta del Consello da Cultura Galega

La Catedrática de Literatura Gallega Dolores Vilavedra ha sido elegida este miércoles nueva presidenta...

El Ministerio de Trabajo destina 196 millones a Galicia para el desarrollo de políticas activas de empleo

El Ministerio de Trabajo destinará 196 millones de euros a Galicia para el desarrollo...

MÁS NOTICIAS

Personal del comercio exige a la patronal de A Coruña un acuerdo marco que blinde convenios provinciales

Trabajadoras y trabajadores del comercio se han concentrado este mediodía delante de la sede...

Abanca cierra una emisión de 500 millones al 3,75%, con una sobredemanda de casi 1.000 millones

Abanca ha cerrado este miércoles una emisión de obligaciones ordinarias por un importe nominal...

Comité de lavandería hospitalaria del Chuvi advierte del «riesgo de conflicto» si no se reconoce el tiempo de bocadillo

El comité de empresa del servicio de lavandería hospitalaria del área sanitaria de Vigo...