InicioECONOMÍAPleno.- PSOE censura que no se convoquen consejos de empleo y Lorenzana...

Pleno.- PSOE censura que no se convoquen consejos de empleo y Lorenzana replica que van 57 reuniones del diálogo social

Publicada el


La diputada del PSdeG Carmen Rodríguez Dacosta ha censurado que los consejos autonómico y provinciales de empleo no se convocaran en lo que va de legislatura, a lo que la conselleira del ramo, María Jesús Lorenzana, ha replicado que van 57 reuniones del diálogo social en tres años.

En una interpelación en el pleno del Parlamento, la socialista ha preguntado por la última reunión del Consello Autonómico de Emprego y de los Provinciais, y ha añadido que los del ámbito estatal sí se reúnen.

Por su parte, Lorenzana, que ha tildado de «catastrofistas» los datos sobre el mercado de trabajo que aportó la portavoz del PSOE gallego, ha señalado que esos órganos se crearon en 1999, y son «fabulosos en cuanto a participación institucional, pero a día de hoy lo que se está empleando es el diálogo social».

En este sentido, ha reivindicado que «existe una participación tanto de las organizaciones empresariales como de las sindicales» y ha añadido que también hay reuniones para el desarrollo del denominado pacto de capacidades por el empleo.

En cuanto a las del diálogo social de los últimos tres años, ha agregado que en 25 de ellas intervino ella «directamente».

La socialista le ha recriminado estar «mezclando» estos consejos con el diálogo social y la titular de Promoción do Emprego ha reconocido que los primeros «no están derogados», pero ha vuelto a remitir al diálogo social para concluir: «No me puede decir que estoy conculcando la participación institucional, porque no es así».

últimas noticias

Rural.- Terras Gauda impulsa su estrategia de internacionalización y crece en Estados Unidos en 2026

Terras Gauda ha impulsado su estrategia de internacionalización y crecido en Estados Unidos en...

Todos los aeropuertos gallegos registran caídas en el número de pasajeros en agosto excepto A Coruña, que sube un 4,3%

Todos los aeropuertos gallegos registraron descensos en el número de pasajeros en el mes...

(AM)BNG exige el cese del conselleiro de Emprego y PSdeG pide su comparecencia por la sanción a la bodega de su familia

El BNG ha exigido el este martes el "cese inmediato" del conselleiro de Emprego,...

El jefe del Ejército de Tierra supervisa las capacidades de la Brilat y analiza la operación de vigilancia forestal

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador...

MÁS NOTICIAS

Todos los aeropuertos gallegos registran caídas en el número de pasajeros en agosto excepto A Coruña, que sube un 4,3%

Todos los aeropuertos gallegos registraron descensos en el número de pasajeros en el mes...

La Eurocámara aprueba ampliar el arancel de carbono a más productos derivados del acero y el aluminio

El Parlamento Europeo ha respaldado este martes ampliar el Mecanismo de Ajuste en Frontera...

La Xunta destaca la formación «flexible y adaptada» a las necesidades empresariales como «ventaja competitiva»

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado la formación "flexible...