InicioECONOMÍAPleno.- El Parlamento urge a la Xunta que "todas las actuaciones precisas"...

Pleno.- El Parlamento urge a la Xunta que «todas las actuaciones precisas» para evitar el cierre de Ganomagoga

Publicada el


El Parlamento de Galicia pide a la Xunta a «impulsar todas cuantas actuaciones sean precisas para retomar la actividad y el empleo» del Grupo de empresas Ganomagoga y «empezando de forma urgente por reunirse con todas las partes afectadas».

En este sentido, la propuesta, que partió del BNG y contó con una transacción del PPdeG que propició la unanimidad de todos los grupos, reclama al Gobierno gallego, singularmente, reunirse con la representación de su cuadro de personal y solicitar formalmente la incorporación de la Xunta a la mesa o mesas de negociación de los expedientes de regulación de empleo anunciados.

Aunque el acuerdo fue posible, el debate no estuvo exento de intercambios de reproches, no solo hacia el Gobierno gallego por parte de la oposición, sino también del PP y del PSOE hacia el BNG, por llevar esta iniciativa a la Cámara y oponerse a los planes eólicos del Gobierno central, por ejemplo.

Concretamente, la diputada del PPdeG Felisa Rodríguez Carrera preguntó al BNG si les aclararon a los trabajadores que «predican ‘eólicos no'» y también le interrogó acerca de para «quién van a trabajar» estos empleados con esas premisas. Le replicó el diputado del BNG Ramón Fernández Afonzo, quien evidenció que «acaban de recibir una carta de despido» en esa plena expansión y pretenden «hacer creer que su modelo eólico les va a garantizar su puesto de trabajo».

Con todo, el diputado nacionalista también recibió los reproches de los socialistas, quien por boca de Paloma Castro, le afearon de nuevo su oposición al modelo de eólica marina que está impulsando el Ministerio de Transición Ecológica.

Así, Castro citó a otro diputado socialista para advertir al BNG que «no se puede defender la ‘lareira’ y cocinar en vitrocerámica», es decir, «no se pueden defender los trabajos vinculados a la energía eólica y luego de forma sistemática pretender paralizar todos los proyectos eólicos».

En el transcurso del debate, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, tuvo que recordar a la tribuna de invitados, en la que estaba una representación de los trabajadores, que no se pueden hacer manifestaciones desde esas bancadas.

Por su parte, el diputado impulsor de la iniciativa, que recordó que se trata de 200 puestos de trabajo de alto valor, evidenció que se podría producir un cierre en un momento en el que justo se está viviendo un «bum» en el sector eólico, unas pretensiones de la empresa de la que también los demás grupos mostraron su desconfianza.

El Grupo Ganomagoga tiene empresas en Vigo, Ponteareas, Mos y O Porriño. Actualmente, el 80 por ciento de su negocio está vinculado al sector eólico a través de diferentes sociedades: Talleres Ganomagoga, Aplimega, Ganomagoga Logistics y Cevdal.

últimas noticias

Rural.- El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana, al menos hasta mediodía

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana miércoles, 20...

Rural.- Galicia mantiene activos ocho incendios, que registran más de 68.000 hectáreas quemadas

Galicia mantiene activos ocho incendios, con más de 68.000 hectáreas quemadas en ellos, según...

Rural.- El fuego de Vilamartín (Ourense) une a los vecinos: «No somos familia, pero como si lo fuésemos»

El municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras afronta una segunda semana de incendios con...

Rural.- Galicia no registra nuevas evacuaciones y confinamientos, con carreteras principales abiertas

Galicia no ha registrado nuevas evacuaciones y confinamientos en la jornada de esta tarde,...

MÁS NOTICIAS

Vodafone España restablece su servicio de fibra tras reportar usuarios fallos en la red por los incendios

Vodafone España ha solucionado ya el corte de su red de fibra que se...

El fuego que afectó a un proveedor en A Rúa y problemas en carreteras obligan a suspender un turno en Stellantis Vigo

Uno de los muchos incendios forestales registrados estos días en Galicia ha provocado importantes...

Crecen en junio un 2,3% las exportaciones gallegas y descienden un 0,3% las importaciones

Las exportaciones gallegas han crecido un 2,3% en junio en tasa de variación anual,...