InicioECONOMÍAPesca.- Mar advierte que el plan de acción de Bruselas "no tiene...

Pesca.- Mar advierte que el plan de acción de Bruselas «no tiene carácter normativo» y exige datos para tomar decisiones

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha advertido de que el plan de acción que plantea Bruselas «no tiene carácter normativo», si bien deja «claro» las «estrategias» del comisario en relación con el futuro de la pesca.

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes, la conselleira ha criticado que a este comisario «desde el primer momento siempre» le «pesó más todo el aspecto medioambiental» y «no pensó en la pesca».

Frente a esto, ha subrayado «la necesidad de que las decisiones de la Comisión tengan en cuenta los aspectos ambientales pero basados en datos científicos».

Al respecto, ha recordado el consejo consultivo de la semana pasada en el que Galicia trasladó al ministro «su apoyo», pero también le llegó «la petición unánime de todas las comunidades autónomas de que defienda los intereses de la actividad pesquera y que exija que antes de poner en marcha este plan de acción aporte los datos científicos que avalen» el documento.

Sobre este extremo, ha precisado que «seguramente será la intención del comisario» esa, con la vista puesta en «el desarrollo normativo necesario» del plan de acción.

EL MINISTRO

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes en Bruselas la pesca de arrastre frente al plan de la Comisión Europea para eliminarla de todas las zonas marinas protegidas de la Unión Europea (UE) para 2030, una propuesta que a juicio del ministro está «desenfocada y desequilibrada».

«No estamos de acuerdo; no se debe demonizar la pesca de arrastre porque allí donde se aplica se produce el rendimiento básico sostenible y la recuperación del stock pesquero», ha explicado el ministro a su llegada a la reunión con el resto de sus pares comunitarios.

últimas noticias

Investigadores del IDIS participan en un estudio internacional sobre fatiga física en pacientes con cáncer de próstata

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) ha participado en un...

Sucesos.- Trasladada una mujer tras resultar herida al caer en el parking de un supermercado de Lugo

Una mujer resultó herida de consideración tras caer en el aparcamiento exterior de un...

Paro.- El paro cae en 2.938 personas en mayo en Galicia, un 2,62%, por encima de la media, hasta 109.355 desempleados

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en...

Detenidas 5 personas, una en Vigo, y 11 identificadas por estafar 94.000 euros por el método de la ‘hija en apuros’

Agentes de la Policía Nacional del Grupo de Ciberdelincuencia de Valladolid han dado por...

MÁS NOTICIAS

Paro.- El paro cae en 2.938 personas en mayo en Galicia, un 2,62%, por encima de la media, hasta 109.355 desempleados

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en...

Pesca.- Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Consello.- Autorizada la licitación de la nueva concesión de transporte regular en O Barbanza por 13,6 millones

El Consello de la Xunta ha autorizado la contratación de la concesión del servicio...