InicioECONOMÍAPesca.- Mar advierte que el plan de acción de Bruselas "no tiene...

Pesca.- Mar advierte que el plan de acción de Bruselas «no tiene carácter normativo» y exige datos para tomar decisiones

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha advertido de que el plan de acción que plantea Bruselas «no tiene carácter normativo», si bien deja «claro» las «estrategias» del comisario en relación con el futuro de la pesca.

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes, la conselleira ha criticado que a este comisario «desde el primer momento siempre» le «pesó más todo el aspecto medioambiental» y «no pensó en la pesca».

Frente a esto, ha subrayado «la necesidad de que las decisiones de la Comisión tengan en cuenta los aspectos ambientales pero basados en datos científicos».

Al respecto, ha recordado el consejo consultivo de la semana pasada en el que Galicia trasladó al ministro «su apoyo», pero también le llegó «la petición unánime de todas las comunidades autónomas de que defienda los intereses de la actividad pesquera y que exija que antes de poner en marcha este plan de acción aporte los datos científicos que avalen» el documento.

Sobre este extremo, ha precisado que «seguramente será la intención del comisario» esa, con la vista puesta en «el desarrollo normativo necesario» del plan de acción.

EL MINISTRO

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes en Bruselas la pesca de arrastre frente al plan de la Comisión Europea para eliminarla de todas las zonas marinas protegidas de la Unión Europea (UE) para 2030, una propuesta que a juicio del ministro está «desenfocada y desequilibrada».

«No estamos de acuerdo; no se debe demonizar la pesca de arrastre porque allí donde se aplica se produce el rendimiento básico sostenible y la recuperación del stock pesquero», ha explicado el ministro a su llegada a la reunión con el resto de sus pares comunitarios.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Sucesos.- Un aviso de un posible escape de gas obliga a desalojar un edificio en Cabanas, pero no se localizan fugas

Un aviso de un posible escape de gas ha obligado a desalojar este jueves...

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse temporalmente en la Catedral de Santiago por obras y serán en San Agustín

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse en la Catedral de Santiago debido a...

La Xunta destaca la «agilidad» de Baiona en proponer una parcela para la construcción de la futura residencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Baiona...

MÁS NOTICIAS

Crece la cifra de negocio en el puerto de A Coruña, con aumento en cruceros y pesca

La Memoria anual de la Autoridad Portuaria de A Coruña relativa al ejercicio de...

Pesca.- Mar reclama al Gobierno subir ayudas ante el alza de combustibles: «Que deje de reflexionar y pase a la acción»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado al Gobierno central que "se incrementen"...

La Xunta inicia los trámites para pedir al Estado que reconozca coeficientes reductores de jubilación a los Gardacostas

La Xunta de Galicia ha acordado este jueves con las organizaciones sindicales iniciar los...