InicioECONOMÍAPesca.- Mar advierte que el plan de acción de Bruselas "no tiene...

Pesca.- Mar advierte que el plan de acción de Bruselas «no tiene carácter normativo» y exige datos para tomar decisiones

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha advertido de que el plan de acción que plantea Bruselas «no tiene carácter normativo», si bien deja «claro» las «estrategias» del comisario en relación con el futuro de la pesca.

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes, la conselleira ha criticado que a este comisario «desde el primer momento siempre» le «pesó más todo el aspecto medioambiental» y «no pensó en la pesca».

Frente a esto, ha subrayado «la necesidad de que las decisiones de la Comisión tengan en cuenta los aspectos ambientales pero basados en datos científicos».

Al respecto, ha recordado el consejo consultivo de la semana pasada en el que Galicia trasladó al ministro «su apoyo», pero también le llegó «la petición unánime de todas las comunidades autónomas de que defienda los intereses de la actividad pesquera y que exija que antes de poner en marcha este plan de acción aporte los datos científicos que avalen» el documento.

Sobre este extremo, ha precisado que «seguramente será la intención del comisario» esa, con la vista puesta en «el desarrollo normativo necesario» del plan de acción.

EL MINISTRO

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes en Bruselas la pesca de arrastre frente al plan de la Comisión Europea para eliminarla de todas las zonas marinas protegidas de la Unión Europea (UE) para 2030, una propuesta que a juicio del ministro está «desenfocada y desequilibrada».

«No estamos de acuerdo; no se debe demonizar la pesca de arrastre porque allí donde se aplica se produce el rendimiento básico sostenible y la recuperación del stock pesquero», ha explicado el ministro a su llegada a la reunión con el resto de sus pares comunitarios.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Lugo convoca una reunión interadministrativa para coordinar una respuesta ante el aumento de jabalíes

El Ayuntamiento de Lugo ha convocado para el jueves una reunión interadministrativa de carácter...

António Costa considera «inaceptables» las palabras de Rajoy sobre la selección francesa de fútbol

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha tachado de "inaceptables" las palabras del...

Herida una conductora en un accidente entre dos coches en Gondomar (Pontevedra)

Una conductora ha resultado herida en la tarde de este lunes en la localidad...

Sucesos.- Rescatan a dos personas en la playa de Foxos, en Sanxenxo (Pontevedra)

Dos personas han tenido que ser rescatadas este lunes por el servicio de emergencias...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos denuncian que empresas del sector hostelero en A Coruña ofrecen aumento de sueldo si no se hace huelga

Los sindicatos convocantes de la huelga en el sector hostelero de A Coruña --CC.OO.,...

Consello.- Luz verde definitiva como proyecto de interés autonómico a la ampliación de Montajes Fivi en Teo (A Coruña)

El Gobierno gallego ha acordado en su reunión semanal la aprobación definitiva como proyecto...

Consello.- Xunta asegura que movilizó todos los fondos de recuperación disponibles mediante licitaciones y subvenciones

La Xunta ha reivindicado que movilizó la "totalidad" de los recursos disponibles de los...