InicioECONOMÍAPesca.- Mar advierte que el plan de acción de Bruselas "no tiene...

Pesca.- Mar advierte que el plan de acción de Bruselas «no tiene carácter normativo» y exige datos para tomar decisiones

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha advertido de que el plan de acción que plantea Bruselas «no tiene carácter normativo», si bien deja «claro» las «estrategias» del comisario en relación con el futuro de la pesca.

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes, la conselleira ha criticado que a este comisario «desde el primer momento siempre» le «pesó más todo el aspecto medioambiental» y «no pensó en la pesca».

Frente a esto, ha subrayado «la necesidad de que las decisiones de la Comisión tengan en cuenta los aspectos ambientales pero basados en datos científicos».

Al respecto, ha recordado el consejo consultivo de la semana pasada en el que Galicia trasladó al ministro «su apoyo», pero también le llegó «la petición unánime de todas las comunidades autónomas de que defienda los intereses de la actividad pesquera y que exija que antes de poner en marcha este plan de acción aporte los datos científicos que avalen» el documento.

Sobre este extremo, ha precisado que «seguramente será la intención del comisario» esa, con la vista puesta en «el desarrollo normativo necesario» del plan de acción.

EL MINISTRO

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes en Bruselas la pesca de arrastre frente al plan de la Comisión Europea para eliminarla de todas las zonas marinas protegidas de la Unión Europea (UE) para 2030, una propuesta que a juicio del ministro está «desenfocada y desequilibrada».

«No estamos de acuerdo; no se debe demonizar la pesca de arrastre porque allí donde se aplica se produce el rendimiento básico sostenible y la recuperación del stock pesquero», ha explicado el ministro a su llegada a la reunión con el resto de sus pares comunitarios.

últimas noticias

Pleno.- La oposición exige a la Xunta ampliar la calificación permanente a todas las viviendas protegidas

El BNG y el PSdeG han reclamado a la Xunta que impulse las modificaciones...

Delegados sindicales se movilizan en A Coruña contra la «presión comercial» en entidades bancarias

Delegados de las principales entidades bancarias de España, convocados por CCOO, se han movilizado...

Pleno.- Besteiro reivindica el papel de Sánchez en la llegada de SAIC a Galicia y Rueda le pide al PSOE que «no estorbe»

El proyecto que la multinacional China SAIC plantea para la comarca de Ferrol y...

Pesca.- Investigadores documentan por primera vez la presencia de la ofiura ‘Astrospartus mediterraneus’ en Galicia

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), en colaboración con el Grupo de...

MÁS NOTICIAS

Delegados sindicales se movilizan en A Coruña contra la «presión comercial» en entidades bancarias

Delegados de las principales entidades bancarias de España, convocados por CCOO, se han movilizado...

ERE en Perfumerías Avenida, con una treintena de tiendas en Galicia, que afectará a 105 trabajadores en toda España

El Grupo Recio, empresa matriz y propietaria de Perfumerías Avenida, ha presentado un Expediente...

Inditex se dispara más de un 5% tras impulsar su crecimiento en su primer trimestre fiscal

Las acciones de Inditex se disparaban más de un 5% en la apertura de...