InicioECONOMÍAPesca.- Mar advierte que el plan de acción de Bruselas "no tiene...

Pesca.- Mar advierte que el plan de acción de Bruselas «no tiene carácter normativo» y exige datos para tomar decisiones

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha advertido de que el plan de acción que plantea Bruselas «no tiene carácter normativo», si bien deja «claro» las «estrategias» del comisario en relación con el futuro de la pesca.

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes, la conselleira ha criticado que a este comisario «desde el primer momento siempre» le «pesó más todo el aspecto medioambiental» y «no pensó en la pesca».

Frente a esto, ha subrayado «la necesidad de que las decisiones de la Comisión tengan en cuenta los aspectos ambientales pero basados en datos científicos».

Al respecto, ha recordado el consejo consultivo de la semana pasada en el que Galicia trasladó al ministro «su apoyo», pero también le llegó «la petición unánime de todas las comunidades autónomas de que defienda los intereses de la actividad pesquera y que exija que antes de poner en marcha este plan de acción aporte los datos científicos que avalen» el documento.

Sobre este extremo, ha precisado que «seguramente será la intención del comisario» esa, con la vista puesta en «el desarrollo normativo necesario» del plan de acción.

EL MINISTRO

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes en Bruselas la pesca de arrastre frente al plan de la Comisión Europea para eliminarla de todas las zonas marinas protegidas de la Unión Europea (UE) para 2030, una propuesta que a juicio del ministro está «desenfocada y desequilibrada».

«No estamos de acuerdo; no se debe demonizar la pesca de arrastre porque allí donde se aplica se produce el rendimiento básico sostenible y la recuperación del stock pesquero», ha explicado el ministro a su llegada a la reunión con el resto de sus pares comunitarios.

últimas noticias

Carlos Ares, primer artista confirmado del festival Noches de Sal de Cartagena

Carlos Ares es el primer artista confirmado para el cartel del festival Noches de...

Galicia acoge esta semana dos de los actos conmemorativos de los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea

Las Instituciones Europeas en España y diversas entidades han organizado un amplio programa de...

Pleno.- El BNG defiende una batería de medidas para «retomar en consenso» del Plan de normalización lingüística

El BNG ha defendido este martes en el pleno de la Cámara gallega, el...

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La producción agroalimentaria gallega amparada por sello de calidad incrementa un 5,6% su valor

La producción agroalimentaria gallega amparada por sellos de calidad diferenciada logró en 2025 un...

El Gobierno renovará oficinas de empleo en Vigo, Ourense y Santiago

El Consejo de Ministros de esta martes ha aprobado, a propuesta del Ministerio de...

Bruselas autoriza a España ampliar las ayudas a la industria por el coste eléctrico vinculado al CO2

La Comisión Europea ha aprobado este martes la modificación del régimen de ayudas de...