InicioECONOMÍAEl precio de la luz repunta este lunes un 26,8%, hasta los...

El precio de la luz repunta este lunes un 26,8%, hasta los 121,56 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes hasta los 121,56 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 26,8% con respecto a los 95,87 euros/MWh de este domingo.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situará este lunes en 121,56 euros/MWh. El precio mínimo, de 97,25 euros/MWh, se dará entre las 14.00 y las 15.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 19.00 y 20.00 horas, cuando será de 165,47 euros/MWh.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para mañana se situará en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

El precio medio de la luz en el acumulado mensual hasta el 20 de marzo se sitúa en 100,79 euros/MWh, es decir, unos 32 euros menos que los 132,31 euros/MWh del mismo periodo de febrero.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. Durante todo este mes el precio será de 55 euros/MWh.

últimas noticias

El Gobierno defiende el dispositivo entre el Deportivo y el Andorra por motivos de seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha defendido el dispositivo puesto en marcha...

Rural.-Fiscalía y Defensa do Monte se reúnen para reforzar la coordinación ante la nueva campaña de prevención de fuegos

La fiscala superior de Galicia, Carmen Eiró, se ha reunido con el director xeral...

Consello.- Rueda dice desconocer si Altri alegó el archivo e insiste: «Se examinará desde el punto de vista técnico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho desconocer si la multinacional lusa...

El Senado reclama una mejora integral de la N-541 a su paso por Cerdedo Cotobade

El Senado ha reclamado una actuación integral de mejora de la carretera N-541 a...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta convertirá 26 bajos comerciales de Ourense en «al menos 32 viviendas» que se destinarán al alquiler

La Xunta reformará 26 bajos comerciales en desuso de la ciudad de Ourense para...

UGT denuncia ante Inspección a una subcontrata de Amazon por «coaccionar» a repartidores para firmar bajas voluntarias

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadoras y...

Consello.- La Xunta modifica el decreto que regula el nombramiento del personal interino para agilizar las listas

El Consello de la Xunta de este lunes ha dado el visto bueno a...