InicioECONOMÍAEl precio de la luz repunta este lunes un 26,8%, hasta los...

El precio de la luz repunta este lunes un 26,8%, hasta los 121,56 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes hasta los 121,56 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 26,8% con respecto a los 95,87 euros/MWh de este domingo.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situará este lunes en 121,56 euros/MWh. El precio mínimo, de 97,25 euros/MWh, se dará entre las 14.00 y las 15.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 19.00 y 20.00 horas, cuando será de 165,47 euros/MWh.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para mañana se situará en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

El precio medio de la luz en el acumulado mensual hasta el 20 de marzo se sitúa en 100,79 euros/MWh, es decir, unos 32 euros menos que los 132,31 euros/MWh del mismo periodo de febrero.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. Durante todo este mes el precio será de 55 euros/MWh.

últimas noticias

Los Premios Mestre Mateo contarán en Lugo con actividades y proyecciones previas a la gala, que será el 21 de marzo

La Academia Galega do Audiovisual dio a conocer en Lugo el programa de actividades...

Goretti Sanmartín anuncia una plataforma elevada para priorizar al peatón en el cruce de la rúa do Hórreo y Gómez Ulla

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha anunciado este miércoles en una visita a...

Pleno.- El Parlamento insta al Gobierno a defender en la UE que se mantenga el presupuesto específico de la PAC

El Parlamento ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del PPdeG para...

Sucesos.- Un incendio en Riós (Ourense) calcina una vivienda y amenaza otras dos

Bomberos de Verín, GES de A Gudiña y voluntarios de Protección Civil de la...

MÁS NOTICIAS

(AMP 2) El Gobierno inicia el procedimiento para implantar la jornada de 35 horas semanales en la AGE

El Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública ha comunicado este miércoles...

Trabajo garantiza que los contratos vinculados al SMI mantendrán su cuantía actual pese a caer la prórroga

El Ministerio de Trabajo ha emitido un criterio interpretativo desde la Dirección General de...

Temporal.- Red Eléctrica activa el servicio de respuesta activa de la demanda (SRAD) durante dos horas por el temporal

Red Eléctrica de España (REE) ha procedido esta mañana, a las 08.00 horas, a...