InicioECONOMÍAEl precio de la luz repunta este lunes un 26,8%, hasta los...

El precio de la luz repunta este lunes un 26,8%, hasta los 121,56 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes hasta los 121,56 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 26,8% con respecto a los 95,87 euros/MWh de este domingo.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situará este lunes en 121,56 euros/MWh. El precio mínimo, de 97,25 euros/MWh, se dará entre las 14.00 y las 15.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 19.00 y 20.00 horas, cuando será de 165,47 euros/MWh.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para mañana se situará en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

El precio medio de la luz en el acumulado mensual hasta el 20 de marzo se sitúa en 100,79 euros/MWh, es decir, unos 32 euros menos que los 132,31 euros/MWh del mismo periodo de febrero.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. Durante todo este mes el precio será de 55 euros/MWh.

últimas noticias

Correos dedica un sello a la escritora María Vinyals, pionera del feminismo en Galicia, con tirada de 65.000 ejemplares

Correos ha presentado este miércoles en Soutomaior (Pontevedra) un sello dedicado a la escritora,...

Pleno.- La Xunta estudia la «posibilidad de mejorar algunas conexiones» de bus con la Universidade de A Coruña

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha afirmado que la Xunta estudia "la posibilidad...

El Consello da Cultura constata la estabilidad de la edición e inicia un estudio sobre los hábitos de lectura en gallego

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha puesto en marcha un estudio para analizar...

Un estudio de la USC abre la puerta a detectar la periodontitis a través de una muestra de saliva e IA

Un equipo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y del Instituto de...

MÁS NOTICIAS

Contas ve correcta la ejecución de fondos de compensación interterritorial en 2024, pero «persisten elementos de mejora»

El Consello de Contas ve "correcta" la ejecución de los fondos de compensación interterritorial...

Galicia perdió 14.428 viviendas en alquiler entre 2018 y 2025, según Idealista

Galicia perdió 14.428 viviendas en alquiler entre 2018 y 2025, según un estudio de...

La CIG pide la dimisión de la directora xeral de Emprego Público por el «caos» en procesos de personal de limpieza

La CIG pide la dimisión de la directora xeral de Emprego Público, Nuria Aguilar,...