InicioECONOMÍARural.- La Xunta reivindica el sector lácteo gallego, que produjo "casi tres...

Rural.- La Xunta reivindica el sector lácteo gallego, que produjo «casi tres millones de toneladas de leche» en 2022

Publicada el


El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha destacado la importancia del sector lácteo en Galicia, que en el 2022 produjo «casi tres millones de toneladas de leche» y tuvo un valor de mercado «superior a los 1.300 millones de euros», durante su intervención en la Semana do Leite de Santa Comba (A Coruña).

Balseiros ha sido el encargado de clausurar este sábado las Jornadas técnicas agrícolas especializadas, en el marco de este evento que, durante los últimos cinco días, acogió diferentes actividades divulgativas y visitas guiadas para escolares, que pudieron conocer el avance tecnológico en las granjas del municipio.

La jornada de este sábado ha tenido como actividades principales una mesa redonda acerca de la salud del sector lácteo en A Terra do Xallas y una charla sobre la PAC y los retos de nuestro territorio hacia el futuro del sector lácteo en la zona, impartida por José Luis Acción, jefe del servicio de Axudas Agrícolas de la PAC del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga).

Durante su intervención, Balseiros ha destacado la importancia del sector primario gallego, «sobre todo gracias a la ganadería», que produce «más de 400.000 toneladas de carne cada año».

Asimismo, también ha incidido en la relevancia que tiene para el ámbito que dirige el sector lácteo que, según ha afirmado, en el 2022 produjo «casi tres millones de toneladas de leche», el 41 % de la producción española, y tuvo un valor de mercado «superior a los 1.300 millones de euros».

AYUDAS PARA «CONTINUAR EN LA MISMA LÍNEA»

En este sentido, el director xeral ha recordado las diferentes iniciativas que la Xunta lleva a cabo para «continuar en la misma línea», como la ‘Estratexia de dinamización do sector lácteo galego 2020-2025’.

Esta línea de ayudas contempla medidas como la ‘Contaláctea’, una aplicación de gestión económica para conseguir datos oficiales de costes de producción con los que, según Balseiros, «se refuerza la posición negociadora del precio de la leche con la industria».

Además, el director xeral ha remarcado las diversas ayudas que el Gobierno autonómico concede al sector, que engloban conceptos como la PAC, planes de mejora, incorporación de jóvenes, industrias agroalimentarias o seguros agrarios, y «cuya inversión asciende a unos 300 millones de euros en total».

últimas noticias

Sucesos.- Heridos dos conductores por sendos accidentes en Mondariz (Pontevedra) y Coristanco (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido en Mondariz (Pontevedra) al volcar el vehículo que conducía....

Remolcan hasta Vigo un yate que se quedó sin propulsión en medio de la ría

Gardacostas de Galicia ha remolcado hasta el Real Club Náutico de Vigo el yate...

La Xunta promoverá una segunda edición del Programa en Industria de Defensa para empresas ante su alta demanda

La Xunta de Galicia promoverá la celebración de una segunda edición del Programa Ejecutivo...

Identifican a los autores de nuevos vertidos de material en Culleredo, procedentes de un taller y un local hostelero

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) ha identificado a los responsables de tres...

MÁS NOTICIAS

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia protesta contra la «sobrecarga laboral» en este festivo de apertura

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia, convocada por CIG-Servizos, protesta este jueves...

Las CCAA movilizan más de 2.300 millones para amortiguar el impacto económico de la guerra en Irán

La guerra en Irán y su impacto en los precios de la energía y...

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...