InicioECONOMÍARural.- La Xunta reivindica el sector lácteo gallego, que produjo "casi tres...

Rural.- La Xunta reivindica el sector lácteo gallego, que produjo «casi tres millones de toneladas de leche» en 2022

Publicada el


El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha destacado la importancia del sector lácteo en Galicia, que en el 2022 produjo «casi tres millones de toneladas de leche» y tuvo un valor de mercado «superior a los 1.300 millones de euros», durante su intervención en la Semana do Leite de Santa Comba (A Coruña).

Balseiros ha sido el encargado de clausurar este sábado las Jornadas técnicas agrícolas especializadas, en el marco de este evento que, durante los últimos cinco días, acogió diferentes actividades divulgativas y visitas guiadas para escolares, que pudieron conocer el avance tecnológico en las granjas del municipio.

La jornada de este sábado ha tenido como actividades principales una mesa redonda acerca de la salud del sector lácteo en A Terra do Xallas y una charla sobre la PAC y los retos de nuestro territorio hacia el futuro del sector lácteo en la zona, impartida por José Luis Acción, jefe del servicio de Axudas Agrícolas de la PAC del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga).

Durante su intervención, Balseiros ha destacado la importancia del sector primario gallego, «sobre todo gracias a la ganadería», que produce «más de 400.000 toneladas de carne cada año».

Asimismo, también ha incidido en la relevancia que tiene para el ámbito que dirige el sector lácteo que, según ha afirmado, en el 2022 produjo «casi tres millones de toneladas de leche», el 41 % de la producción española, y tuvo un valor de mercado «superior a los 1.300 millones de euros».

AYUDAS PARA «CONTINUAR EN LA MISMA LÍNEA»

En este sentido, el director xeral ha recordado las diferentes iniciativas que la Xunta lleva a cabo para «continuar en la misma línea», como la ‘Estratexia de dinamización do sector lácteo galego 2020-2025’.

Esta línea de ayudas contempla medidas como la ‘Contaláctea’, una aplicación de gestión económica para conseguir datos oficiales de costes de producción con los que, según Balseiros, «se refuerza la posición negociadora del precio de la leche con la industria».

Además, el director xeral ha remarcado las diversas ayudas que el Gobierno autonómico concede al sector, que engloban conceptos como la PAC, planes de mejora, incorporación de jóvenes, industrias agroalimentarias o seguros agrarios, y «cuya inversión asciende a unos 300 millones de euros en total».

últimas noticias

El narcotúnel hallado en Ceuta de la organización con vínculos en Galicia tenía raíles, vagones y sistemas de poleas

La Policía Nacional ha identificado y detenido en Marruecos al presunto 'narcoarquitecto' y responsable...

El BNG exige al Gobierno reforzar los centros del ISM en Galicia con «más personal y más medios»

El BNG ha reclamado al Gobierno que refuerce los centros del Instituto Social de...

Será Por Flores, de Uxía, elegida por el público como Mejor Música del Año 2025 en Galicia

Será por Flores, de Uxía, elegida por el público como Mejor Música del Año...

Los partidos del Parlamento se reparten 2 millones en subvenciones y el PPdeG recibe más de la mitad por sus 40 escaños

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden de las subvenciones...

MÁS NOTICIAS

La deuda de Galicia sube a 12.010 millones a cierre de 2025, aunque su peso baja al 13,9% del PIB

La deuda de Galicia terminó 2025 en un total de 12.010 millones de euros,...

El esfuerzo financiero para comprar una vivienda en Galicia se sitúa en el 27% del salario en 2025

El esfuerzo financiero, medido como porcentaje de salario que una persona tiene que destinar...

El recibo de la luz cae casi un 5% en marzo, aliviado por las bajadas de impuestos a la electricidad

El recibo de la luz de marzo de un usuario medio con la tarifa...