InicioECONOMÍARural.- La Xunta reivindica el sector lácteo gallego, que produjo "casi tres...

Rural.- La Xunta reivindica el sector lácteo gallego, que produjo «casi tres millones de toneladas de leche» en 2022

Publicada el


El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha destacado la importancia del sector lácteo en Galicia, que en el 2022 produjo «casi tres millones de toneladas de leche» y tuvo un valor de mercado «superior a los 1.300 millones de euros», durante su intervención en la Semana do Leite de Santa Comba (A Coruña).

Balseiros ha sido el encargado de clausurar este sábado las Jornadas técnicas agrícolas especializadas, en el marco de este evento que, durante los últimos cinco días, acogió diferentes actividades divulgativas y visitas guiadas para escolares, que pudieron conocer el avance tecnológico en las granjas del municipio.

La jornada de este sábado ha tenido como actividades principales una mesa redonda acerca de la salud del sector lácteo en A Terra do Xallas y una charla sobre la PAC y los retos de nuestro territorio hacia el futuro del sector lácteo en la zona, impartida por José Luis Acción, jefe del servicio de Axudas Agrícolas de la PAC del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga).

Durante su intervención, Balseiros ha destacado la importancia del sector primario gallego, «sobre todo gracias a la ganadería», que produce «más de 400.000 toneladas de carne cada año».

Asimismo, también ha incidido en la relevancia que tiene para el ámbito que dirige el sector lácteo que, según ha afirmado, en el 2022 produjo «casi tres millones de toneladas de leche», el 41 % de la producción española, y tuvo un valor de mercado «superior a los 1.300 millones de euros».

AYUDAS PARA «CONTINUAR EN LA MISMA LÍNEA»

En este sentido, el director xeral ha recordado las diferentes iniciativas que la Xunta lleva a cabo para «continuar en la misma línea», como la ‘Estratexia de dinamización do sector lácteo galego 2020-2025’.

Esta línea de ayudas contempla medidas como la ‘Contaláctea’, una aplicación de gestión económica para conseguir datos oficiales de costes de producción con los que, según Balseiros, «se refuerza la posición negociadora del precio de la leche con la industria».

Además, el director xeral ha remarcado las diversas ayudas que el Gobierno autonómico concede al sector, que engloban conceptos como la PAC, planes de mejora, incorporación de jóvenes, industrias agroalimentarias o seguros agrarios, y «cuya inversión asciende a unos 300 millones de euros en total».

últimas noticias

Sucesos.- Cuatro policías resultan heridos en una persecución a un hombre que conducía sin carné en Ribeira (A Coruña)

Cuatro agentes de la Policía Nacional han resultado heridos durante una persecución a un...

El Supremo anula tres sentencias ligadas al Hospital de Vigo por el riesgo de que Luis Villares no fuese «imparcial»

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado tres sentencias a raíz de otros tantos recursos...

Fiscalía pide casi 60 años de cárcel para una red que construía y vendía narcolanchas desde Galicia y Portugal

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este lunes el inicio...

Sucesos.- Revienta una antigua balsa minera de un monte coruñés, que arrastra piedras y colapsa una carretera

La rotura de una balsa de la antigua mina de Monte Neme, situado entre...

MÁS NOTICIAS

La CIG denuncia «bloqueo» en la negociación del convenio de Estrella Galicia y la compañía lo niega

La CIG ha denunciado "bloqueo" en la negociación del nuevo convenio por parte de...

Temporal.- Stellantis Vigo parará otros dos turnos de producción por falta de piezas debido al temporal

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis parará otros dos turnos de producción esta...

La comisión para la gestión del agua de Santiago se vuelve a reunir el lunes y la alcaldesa pide «decidir» un modelo

La Comisión Especial da Auga de Santiago de Compostela, encargada de realizar una propuesta...