InicioECONOMÍALa Xunta celebra el apoyo de la Comisión Europea para reubicar a...

La Xunta celebra el apoyo de la Comisión Europea para reubicar a los trabajadores despedidos de Alu Ibérica

Publicada el


La Xunta celebra el respaldo de la Comisión Europea (CE) a la propuesta de apoyar, con un total de 1,2 millones de euros, a 303 trabajadores afectados por los despidos de Alu Ibérica a través de un programa de «formación, orientación y asesoramiento personalizado para la busca de nuevos puestos de trabajo».

Esta propuesta, que reivindica la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, requiere todavía la aprobación del Parlamento y el Consejo europeo, pero el Gobierno autonómico ensalza que la CE ya haya dado «el visto bueno».

Un total de 1,2 millones de euros es el apoyo económico que el departamento que dirige María Jesús Lorenzana ha presentado al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), para un «programa de formación, orientación y asesoramiento personalizado» que contará con una inversión global de 1,5 millones de euros.

En concreto, esta iniciativa incluirá asesoramiento, asistencia en la búsqueda de empleo, reciclaje profesional y formación adaptada a la oferta y demanda laboral.

Además, la Xunta asegura que estos trabajadores recibirán, entre otras cosas, cualificación en competencias clave y los conocimientos que necesitan para encontrar un nuevo empleo, incluidas capacidades informáticas, operaciones y logística de almacenes y nuevas técnicas de soldadura.

AYUDAS ECONÓMICAS

Asimismo, la Consellería destaca que el programa incluye «apoyo para obtener el reconocimiento formal de su experiencia laboral» y una ayuda económica de 200 euros al mes, durante seis meses, si «se reincorporan de manera ágil al mercado de trabajo».

En principio, los trabajadores tendrán también otros incentivos económicos para favorecer la participación de las personas trabajadoras en las actividades de busca de empleo y formación. Estos apoyarán a los participantes en cuestiones como el desplazamineto y la conciliación para que puedan asistir a las diferentes acciones «de manera activa».

La Xunta reconoce también que los despidos en Alu Ibérica han tenido un «impacto particular» en los trabajadores de 45 años o más, con más dificultades de encontrar un trabajo en el mercado local, y que éste ha sido «uno de los motivos» para presentar una iniciativa que busca «aumentar sus posibilidades de encontrar un nuevo empleo».

últimas noticias

Rueda receta «trabajo, escucha y firmeza» ante las locales de 2027 y llama a los suyos en Pontevedra a «ir a por todas»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante los suyos la receta de...

Un fármaco para el tratamiento del ictus, entre los premiados por la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha celebrado este miércoles en el Pazo...

El SIMAG denuncia sueldos insuficientes de los MIR y grandes diferencias entre comunidades

El Sindicato Médico de Granada (SIMAG) ha publicado un informe en el que denuncia...

(AM)Sucesos.- La Policía Nacional lleva a cabo un operativo contra el tráfico de drogas en la zona de O Salnés

La Policía Nacional ha realizado este miércoles un operativo contra el tráfico de sustancias...

MÁS NOTICIAS

El presidente de Sogama defiende que la incineración «no es contraria al reciclaje» en un bronco debate con la oposición

El presidente de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez Lino, ha...

Anfaco valora la aplicación provisional del acuerdo con Mercosur pero alerta sobre «asimetrías» en ciertos productos

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cytma) ha valorado...

El Aeropuerto de A Coruña implanta un plan de refuerzo por el traslado de operativa temporal desde Santiago

El director del Aeropuerto de A Coruña, Joan Ibáñez, y el director de Aeropuertos...