InicioECONOMÍALa Xunta celebra el apoyo de la Comisión Europea para reubicar a...

La Xunta celebra el apoyo de la Comisión Europea para reubicar a los trabajadores despedidos de Alu Ibérica

Publicada el


La Xunta celebra el respaldo de la Comisión Europea (CE) a la propuesta de apoyar, con un total de 1,2 millones de euros, a 303 trabajadores afectados por los despidos de Alu Ibérica a través de un programa de «formación, orientación y asesoramiento personalizado para la busca de nuevos puestos de trabajo».

Esta propuesta, que reivindica la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, requiere todavía la aprobación del Parlamento y el Consejo europeo, pero el Gobierno autonómico ensalza que la CE ya haya dado «el visto bueno».

Un total de 1,2 millones de euros es el apoyo económico que el departamento que dirige María Jesús Lorenzana ha presentado al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), para un «programa de formación, orientación y asesoramiento personalizado» que contará con una inversión global de 1,5 millones de euros.

En concreto, esta iniciativa incluirá asesoramiento, asistencia en la búsqueda de empleo, reciclaje profesional y formación adaptada a la oferta y demanda laboral.

Además, la Xunta asegura que estos trabajadores recibirán, entre otras cosas, cualificación en competencias clave y los conocimientos que necesitan para encontrar un nuevo empleo, incluidas capacidades informáticas, operaciones y logística de almacenes y nuevas técnicas de soldadura.

AYUDAS ECONÓMICAS

Asimismo, la Consellería destaca que el programa incluye «apoyo para obtener el reconocimiento formal de su experiencia laboral» y una ayuda económica de 200 euros al mes, durante seis meses, si «se reincorporan de manera ágil al mercado de trabajo».

En principio, los trabajadores tendrán también otros incentivos económicos para favorecer la participación de las personas trabajadoras en las actividades de busca de empleo y formación. Estos apoyarán a los participantes en cuestiones como el desplazamineto y la conciliación para que puedan asistir a las diferentes acciones «de manera activa».

La Xunta reconoce también que los despidos en Alu Ibérica han tenido un «impacto particular» en los trabajadores de 45 años o más, con más dificultades de encontrar un trabajo en el mercado local, y que éste ha sido «uno de los motivos» para presentar una iniciativa que busca «aumentar sus posibilidades de encontrar un nuevo empleo».

últimas noticias

Piden 7 años de cárcel para la diseñadora Kina Fernández, su marido e hijas por alzamiento de bienes por 2 millones

Fiscalía pide siete años de cárcel para la diseñadora gallega Kina Fernández, su marido,...

29N.- Pontón reivindica al BNG como «garantía» para que Feijóo siga en el «banquillo» y huye de «discursos derrotistas»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado este sábado a su formación...

29N.- Rueda arropa a Feijóo en Madrid con el foco en aupar al líder popular a la Moncloa

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, acompañado por la secretaria general de los populares...

Xunta apuesta por un turismo compatible con proteger el medio ambiente con la ampliación de un alojamiento en Mazaricos

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha apostado por un...

MÁS NOTICIAS

Inmobiliarias gallegas constatan un parón en la compraventa de pisos para inversión y avisan de que habrá menos alquiler

Compraventas de vivienda "paralizadas" y retirada de pisos del mercado del alquiler. Esas son,...

Lorenzana afirma que la convocatoria de elecciones no debería interferir en el proyecto de SAIC para Ferrol

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha afirmado este viernes durante...

La Cámara Oficial Mineira celebra la selección de la mina de Touro como proyecto estratégico por parte de la UE

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) ha valorado positivamente la selección del proyecto...