InicioECONOMÍALa Xunta celebra el apoyo de la Comisión Europea para reubicar a...

La Xunta celebra el apoyo de la Comisión Europea para reubicar a los trabajadores despedidos de Alu Ibérica

Publicada el


La Xunta celebra el respaldo de la Comisión Europea (CE) a la propuesta de apoyar, con un total de 1,2 millones de euros, a 303 trabajadores afectados por los despidos de Alu Ibérica a través de un programa de «formación, orientación y asesoramiento personalizado para la busca de nuevos puestos de trabajo».

Esta propuesta, que reivindica la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, requiere todavía la aprobación del Parlamento y el Consejo europeo, pero el Gobierno autonómico ensalza que la CE ya haya dado «el visto bueno».

Un total de 1,2 millones de euros es el apoyo económico que el departamento que dirige María Jesús Lorenzana ha presentado al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), para un «programa de formación, orientación y asesoramiento personalizado» que contará con una inversión global de 1,5 millones de euros.

En concreto, esta iniciativa incluirá asesoramiento, asistencia en la búsqueda de empleo, reciclaje profesional y formación adaptada a la oferta y demanda laboral.

Además, la Xunta asegura que estos trabajadores recibirán, entre otras cosas, cualificación en competencias clave y los conocimientos que necesitan para encontrar un nuevo empleo, incluidas capacidades informáticas, operaciones y logística de almacenes y nuevas técnicas de soldadura.

AYUDAS ECONÓMICAS

Asimismo, la Consellería destaca que el programa incluye «apoyo para obtener el reconocimiento formal de su experiencia laboral» y una ayuda económica de 200 euros al mes, durante seis meses, si «se reincorporan de manera ágil al mercado de trabajo».

En principio, los trabajadores tendrán también otros incentivos económicos para favorecer la participación de las personas trabajadoras en las actividades de busca de empleo y formación. Estos apoyarán a los participantes en cuestiones como el desplazamineto y la conciliación para que puedan asistir a las diferentes acciones «de manera activa».

La Xunta reconoce también que los despidos en Alu Ibérica han tenido un «impacto particular» en los trabajadores de 45 años o más, con más dificultades de encontrar un trabajo en el mercado local, y que éste ha sido «uno de los motivos» para presentar una iniciativa que busca «aumentar sus posibilidades de encontrar un nuevo empleo».

últimas noticias

Temporal.- Dos accidentes múltiples dejan varios heridos en el área de Santiago de Compostela

Dos accidentes múltiples registrados en el área compostelana a primera hora de este viernes,...

Temporal.-El temporal provoca el desprendimiento de chapas metálicas de la cubierta del Hospital Montecelo en Pontevedra

La borrasca 'Ingrid' continúa dejando su huella en la provincia de Pontevedra. Sus efectos...

Sucesos.- El pederasta detenido en A Coruña trató de huir por los tejados y atacó a un policía con un cuchillo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El pederasta incluido en la lista de 'los diez más...

AV.- Angrois.- La Audiencia de A Coruña absuelve al exdirector de seguridad en la circulación de Adif

La Audiencia de A Coruña confirma la condena al maquinista del tren Alvia que...

MÁS NOTICIAS

Semaf reclama un «cambio en el sector» tras los últimos accidentes y asegura que habían «avisado de riesgos»

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios ha reclamado un "cambio en el sector ferroviario"...

La CIG reclama pensiones «públicas y dignas» y su «revalorización» conforme al IPC interanual

El colectivo de personas jubiladas y pensionistas de la CIG se ha concentrado este...

Tomé lleva el lunes al pleno de Monforte un decreto para tener un sueldo, tras dimitir como presidente de la Diputación

El alcalde de Monforte, José Tomé, llevará el próximo lunes, día 26 de enero,...