InicioECONOMÍALos alcaldes de San Xoán de Río y Trives pactan con la...

Los alcaldes de San Xoán de Río y Trives pactan con la promotora de un parque eólico ayudas a vecinos de salir adelante

Publicada el


Los alcaldes de San Xoán de Río y A Pobra de Trives, ambos en la provincia de Ourense, se han reunido con la empresa Wind Hero, que proyecta un parque eólico en estos municipios, y han pactado ayudas a los vecinos de salir adelante la iniciativa.

En declaraciones a Europa Press, el regidor de San Xoán de Río, José Miguel Pérez Blecua, que accedió a la Alcaldía como independiente (RÍO) pero optará a la reelección por el PPdeG, partido al que ya está afiliado, ha destacado que otro de los compromisos de la compañía balear es priorizar a los vecinos en los puestos de trabajo.

En concreto, el convenio se refiere al parque eólico Ventumelo, que promueve la firma balear Wind Hero en los ayuntamientos de A Pobra de Trives, San Xoán de Río (Ourense) y Ribas de Sil (Lugo), y que acaba de recibir de la Xunta autorización administrativa previa, por un lado, y de construcción a las instalaciones relativas al proyecto, por otro.

De acuerdo con lo pactado, Wind Hero pagará hasta el 50% del recibo de la luz a vecinos de esta localidad y de A Pobra de Trives de materializarse el parque eólico.

PAGARÁ EL 50% DE LA LUZ

Será a los vecinos empadronados en ambos ayuntamientos «que cumplan determinadas condiciones», según señala Alcaldía de San Xoán de Río en un comunicado de prensa. «Las condiciones para que los vecinos puedan optar a las ayudas se fijarán en función del nivel de renta», precisa.

La medida, añade, «se aplicará tras la puesta en marcha del parque eólico y será gestionada directamente por los ayuntamientos de San Xoan de Rio y de A Pobra de Trives, mediante un convenio con la promotora».

Durante el encuentro, «la promotora también se comprometió a que entre los numerosos profesionales y operarios que se necesitan para la construcción y mantenimiento del parque se priorice a las personas empadronadas en ambos municipios».

Por otra parte, la nota de prensa informa de que «los vecinos ya han empezado a cobrar las indemnizaciones pactadas en los contratos firmados con la promotora por las afecciones sobre sus parcelas».

El parque eólico, destaca, contará con 12 aerogeneradores y una potencia total de 50 MW y la inversión prevista asciende a 38 millones de euros, «dejando en las arcas municipales de San Xoan de Río y A Pobra de Trives más de 1,5 millones de euros, resultantes de la suma de los impuestos de obra y otros asociados a este tipo de instalaciones».

PARALIZACIÓN «INMEDIATA»

Por otra parte, varios colectivos piden la paralización «inmediata» de las obras del parque eólico Acibal que impulsa Novento en los ayuntamientos de Barro, Campo Lameiro y Moraña (Pontevedra).

En concreto, son la plataforma Amil sen eólicos, la asociación Ecoloxistas en acción de Galicia y Petón do Lobo, los que solicitan esta paralización.

En un comunicado, advierten de que «informes técnicos apuntan hacia una grave alteración hidrológica del humedal y de los manantiales de agua potable a consecuencia de las obras de cimentación para instalar los aerogeradores del proyecto industrial eólico».

Ante esto, inciden, vecinos, plataformas y entidades ecologistas reclaman «medidas cautelares urgentes», debido a «posibles efectos negativos» sobre el humedal de Brañas do Amil en el monte Acibal y sobre la masa protegida de agua soterrada ‘Caldas-O Salnés.

Los perjuicios «serán severos e irreversibles» y entre las especies en peligro de extinción está la ‘Macromia splendens’, una libélula protegida por la directiva europea de Hábitats, según apunta.

En concreto, estos colectivos ven «la necesidad de requerir» a la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta, a Augas de Galicia, a Patrimonio Natural y al Ayuntamiento de Moraña la paralización cautelar «en base al principio de precaución en materia ambiental».

últimas noticias

La productora pontevedresa y cofundadora de Vaca Films, Emma Lustres, recibe la Medalla de Oro de los Forqué 2025

La productora pontevedresa y cofundadora de Vaca Films, Emma Lustres, ha sido galardonada con...

Pontón llama al PSdeG a dar «explicaciones» por el caso Tomé y recuerda al PP que «encubrió» a un exconselleiro

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha llamado a los dirigentes del PSdeG...

Rueda lamenta el «espectáculo» que está dando el PSOE de Lugo y critica al BNG por «mirar a otro lado»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado el "espectáculo" que está dando...

AV.- Una nueva multitudinaria manifestación contra Altri recorre las calles de Santiago

Miles de personas han tomado este domingo el Casco Histórico de Santiago en una...

MÁS NOTICIAS

Inditex se queda a las puertas de batir máximos en Bolsa con la acción al filo de los 56 euros

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, han cerrado...

Stellantis Vigo prorroga el ERTE para 2026 con un máximo de 75 jornadas de suspensión por trabajador

La dirección de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis y sindicatos han firmado...

Los sindicatos de auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol reclamarán una tabla salarial única y con subidas

Los sindicatos con representación en la industria auxiliar en los dos astilleros de Navantia...