InicioECONOMÍAUna decena de empresas gallegas optan a 13 millones del Perte del...

Una decena de empresas gallegas optan a 13 millones del Perte del naval a través de 12 proyectos impulsados por Soermar

Publicada el


Asime, la patronal del metal en Galicia, y el cluster del naval gallego, Aclunaga, movilizan a una decena de empresas en el ‘Perte’ del sector, en torno a 12 proyectos con un presupuesto de 20 millones de euros de los que, de salir adelante, 13 serían de subvenciones.

Estos 12 proyectos están impulsados por la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (Soermar), que es la que lidera la agrupación del proyecto ‘Tecnaval 2025’ con el apoyo de las asociaciones y clústeres autonómicos Asime y Aclunaga, pero también Balearic Marine Clúster, Clúster MarCA y Foro Marítimo Vasco.

La agrupación, integrada por 26 empresas, ha presentado al ‘Perte’ del ecosistema naval un total de 12 proyectos con un presupuesto de 20 millones de euros, de los que 13 serían subvenciones.

‘Tecnaval 2025’, según explica esta asociación, es un proyecto «tractor» que facilita el acceso de las pymes a los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación del Tejido Empresarial (‘Perte’), en especial al del ecosistema naval.

Las diversas entidades han mantenido reuniones de coordinación durante más de seis meses y han aunado intereses tecnológicos para agrupar a las empresas de cara a presentar los 12 proyectos que engloba la propuesta.

TRES BLOQUES

Estos se dividen en tres bloques: diversificación (cinco), digitalización (tres) y sostenibilidad (cuatro).

En el bloque de diversificación, los proyectos presentados abordan por un lado el diseño y desarrollo de procesos que permitirán innovar en la fabricación de prototipos para la eólica marina y, por otro, el diseño y desarrollo de buques y sistemas de propulsión naval renovables, reduciendo a cero la huella medioambiental de los buques.

El proyecto tractor del bloque de digitalización busca acometer nuevos métodos de organización de la producción, a través de la implementación de tecnologías avanzadas y estándares propios de la fabricación seriada e implementando automatización y robotización en los procesos actuales de soldadura, tecnologías de seguimiento de movimientos e inteligencia artificial (IA).

En lo que respecta al bloque de sostenibilidad, se centra en la búsqueda de tecnologías innovadoras relacionadas con la reducción de la huella e impacto ambiental del sector naval, como la captura de CO2 para su implementación a bordo de buques, nuevos ecodiseños basados en los principios de la economía circular para su aplicación a la navegación fluvial, nuevos desarrollos sostenibles basados en el uso de robótica para mejorar la eficiencia energética de la maquinaria pesada marina y la producción sostenible y libre de emisiones de recursos marinos a través de la implementación combinada de automatización, sensorización y principios Blue Economy.

«CLARA IMPRONTA GALLEGA»

La directora general de Soermar, Eva Novoa, destaca que «en este proyecto hay una clara impronta gallega, fruto de la estrecha colaboración y coordinación realizada con en los últimos meses por organizaciones como Asime y Aclunaga».

«El resultado es que cerca de la mitad de las empresas participantes en el proyecto son gallegas», concreta el secretario general de Asime, Enrique Mallón.

Las comunidades autónomas que participan en el proyecto son Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta.

últimas noticias

Alcoa valora que el rearranque en San Cibrao se completó «de manera segura y exitosa»

Alcoa y su socio en la empresa conjunta, Trento EQT --tras su cambio de...

Eladio Santos celebra la inversión del Gobierno para restauración forestal de municipios de Ourense afectados por fuegos

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladios Santos, ha celebrado los cerca de nueve...

Las cámaras de la M-30 ratifican la conducción temeraria en el juicio por la muerte de un médico lucense en 2021

Las imágenes de las cámaras de seguridad de la M-30 grabadas la mañana del...

Sucesos.- Detenidos dos vecinos de Pontevedra, sorprendidos con más de 100 gramos de cocaína en un coche

Agentes de la Guardia Civil de Pontevedra han detenido a dos vecinos de la...

MÁS NOTICIAS

Alcoa valora que el rearranque en San Cibrao se completó «de manera segura y exitosa»

Alcoa y su socio en la empresa conjunta, Trento EQT --tras su cambio de...

La Xunta avanza en la estrategia de emprendimiento ligado al territorio para incorporar ayudas en las cuentas de 2027

La Xunta avanza en la elaboración de una estrategia de emprendimiento ligado al territorio...

La CIG convoca huelga el 17 de abril en el comercio del textil gallego contra el convenio estatal

La central sindical nacionalista CIG ha presentado este miércoles en Pontevedra un calendario de...