InicioECONOMÍAEl Gobierno acuerda con EH Bildu aumentar las pensiones de viudedad para...

El Gobierno acuerda con EH Bildu aumentar las pensiones de viudedad para equipararlas a las mínimas contributivas

Publicada el


EH Bildu ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Seguridad Social para incrementar las pensiones mínimas de viudedad y equipararlas con las contributivas de jubilación.

En concreto, el acuerdo consiste en que las pensiones de viudedad aumenten en 2024 desde 40 euros al mes para las pensiones individuales, hasta los 126 euros más al mes en las de viudedad con cónyuge a cargo. El incremento implica un aumento de entre 1.775 y 3.800 euros durante cuatro años.

En términos porcentuales, según la coalición soberanista, implica un aumento del 17% para las individuales y del 30% para las de cónyuge a cargo. Se trata de un aumento progresivo en cuatro años, aplicando una subida mayor en el primer año, es decir, en 2024.

La portavoz del grupo en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, ha celebrado este acuerdo, que ha calificado como un avance «muy importante» y una «mejora sustancial» y «estructural». Las pensiones de viudedad son actualmente, junto a las no contributivas, las pensiones más bajas.

El acuerdo entre Bildu y Gobierno se produce después de que el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, se abriera a tramitar el decreto de la reforma de las pensiones como proyecto de ley, para que así los grupos puedan introducir cambios al texto.

últimas noticias

Vigo entiende la Navidad «de todo el planeta» con un acto multitudinario con música, confeti y nieve artificial

La ciudad de Vigo ha encendido este sábado sus luces de Navidad, dando así...

Un tren de mercancías descarrila en As Neves (Pontevedra) y su maquinista queda atrapado

Un tren de mercancías ha descarrilado en las proximidades del apeadero de la estación...

La borrasca Claudia pierde intensidad el domingo pero mantendrá una gran inestabilidad en Galicia, Andalucía y Baleares

La borrasca Claudia seguirá acomodada en el noroeste peninsular este domingo y aunque tiende...

AM2.- Trasladadas al hospital dos personas por un incendio en un bloque de viviendas en Santiago

Dos personas han sido evacuadas y, posteriormente, trasladadas al hospital con problemas respiratorios como...

MÁS NOTICIAS

Vigo entiende la Navidad «de todo el planeta» con un acto multitudinario con música, confeti y nieve artificial

La ciudad de Vigo ha encendido este sábado sus luces de Navidad, dando así...

Rural.- Rodríguez anuncia que el Gobierno va a incrementar las ayudas de vivienda a jóvenes en el medio rural

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno...

Rodríguez pide a las CCAA sumarse «sin excusas» al Plan Estatal de Vivienda que llevará «pronto» al Consejo de Ministros

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha pedido a las comunidades...