InicioECONOMÍAEl Gobierno incluye en las ayudas de transición justa la planta de...

El Gobierno incluye en las ayudas de transición justa la planta de hidrógeno renovable de Meirama

Publicada el


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha incluido un nuevo proyecto gallego en la resolución provisional de ayudas para impulsar la producción de hidrógeno renovable. Se trata de la planta que Naturgy, Repsol y Reganosa proyectan en Meirama para la que el Gobierno otorga una financiación de 15 millones de euros.

Así lo ha anunciado la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, en la inauguración de una jornada sobre el convenio de transición justa en Cerceda (A Coruña), en la que también ha intervenido el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Este ha destacado que «se abre una gran oportunidad para Galicia, para los ayuntamientos y también para las empresas y las personas emprendedoras». «Las oportunidades que hemos venido instrumentalizando ya están en marcha», ha expuesto, a su vez, Laura Martín, que ha resaltado que el proyecto de Meirama será «una realidad a corto plazo».

En esta jornada, el Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con la Xunta de Galicia y la Asociación de Municipios en Transición Justa-Asociación de Comarcas Mineras (ACOM de la FEMP), ha celebrado en Cerceda un encuentro sobre la evolución de los trabajos del convenio de transición justa.

En el mismo han participado representantes de los municipios incluidos en este convenio, organizaciones empresariales y sindicales, además de empresas y asociaciones, entre otros.

RESULTADOS

En el acto de apertura han intervenido Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa; el delegado del Gobierno, José Manuel Miñones; Pablo Fernández, director general de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Xunta de Galicia; Carolina Morilla, secretaria general de ACOM y Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Cerceda.

La directora del Instituto para la Transición Justa ha señalado que «el trabajo desarrollado está dando buenos resultados, ya que solo los proyectos industriales de economía circular y producción de hidrógeno renovable que están en marcha, van a representan un aumento del empleo respecto al que existía cuando la central estaba en funcionamiento».

«Además, apoyamos proyectos municipales que mejorarán los servicios de atención socio-sanitaria, la disponibilidad de vivienda social y dinamizarán el desarrollo turístico de la zona». «Recientemente hemos abierto líneas de ayudas para pymes que pueden ser la semilla de nuevos proyectos», ha apostillado.

En el caso de Meirama, el convenio incluye los cinco municipios de la provincia de A Coruña afectados por el cierre de la central térmica de Meirama. Se trata de Carral, Cerceda, A Laracha, Ordes y Tordoia. Este es uno de los quince que se están llevando a cabo en España para atender los efectos del cierre de minas de carbón, centrales térmicas de carbón y nucleares.

últimas noticias

El socialismo gallego se une para arropar a Sánchez frente al «acoso»: «Los demócratas debemos unirnos y actuar»

El socialismo gallego se ha unido este jueves para arropar al presidente del Gobierno...

Sartorius llama a «pasar a la ofensiva» ante la operación de «acoso» a «la democracia» y espera que Sánchez «aguante»

El político, abogado y escritor Nicolás Sartorius ha llamado este jueves a "pasar a...

ARTE, la patronal textil de Inditex, mejora su propuesta con un mínimo de 17.000 euros anuales de salario base

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...

Efectivos policiales se desplazan a la Ronda de Nelle en A Coruña por una falsa alarma en relación a un arma

Efectivos policiales se desplazaron este jueves a la zona de la Ronda de Nelle,...

MÁS NOTICIAS

ARTE, la patronal textil de Inditex, mejora su propuesta con un mínimo de 17.000 euros anuales de salario base

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizan la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad...

La gasolina toca un nuevo máximo anual tras encadenar más de tres meses al alza

El precio medio de la gasolina ha tocado esta semana a un nuevo máximo...