InicioECONOMÍAEl Bono Enerxía Peme apoyó en 2022 más de 650 actuaciones para...

El Bono Enerxía Peme apoyó en 2022 más de 650 actuaciones para la mejora de la eficiencia en establecimientos gallegos

Publicada el


La Xunta de Galicia concedió en 2022 un total de 665 apoyos a pequeñas empresas y autónomos para favorecer la incorporación de equipamiento más eficiente y la reducción de la factura eléctrica de sus establecimientos, dentro del programa Bono Enerxía Pene.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la resolución de estas ayudas a las que se destinaron 2,85 millones y que permitieron movilizar 4,11 millones. La convocatoria de este año, con la que la Xunta prevé movilizar 6 millones de euros, continúa con el plazo abierto para presentar solicitudes. Este año se destina 4,2 millones de euros para pymes y autónomos gallegos con el sector del comercio, la hostelería y los servicios.

Como novedad, conforme ha señalado la Xunta en un comunicado, se apoya el asesoramiento energético. Estas ayudas se sumarán a las dirigidas a la mejora de la envolvente a través de elementos de control solar como toldos de color blanco o negro; iluminación, con renovación de equipos interiores o exteriores por otros que utilicen tecnología led; la eficiencia energética en instalaciones eléctricas; equipamientos como la renovación de electrodomésticos o aparatos por otros de cualificación energética B o superior; climatización o inmótica, para gestionar la energía y el gasto de forma más eficiente.

Los apoyos cuentan con una intensidad del 80% hasta un máximo de 6.000 euros por centro de trabajo y los solicitantes podrán acceder a un anticipo de hasta el 50% sin necesidad de la presentación de avales. Las ayudas se resolverán por orden de solicitud y se cubrirán actuaciones que se ejecuten entre el 1 de enero y el 2 de octubre.

El objetivo es beneficiar a 1.000 autónomos y pymes, con ahorros de 860.000 euros al año en la factura energético y la creación o mantenimiento de casi medio centenar de empleos directos.

Con este programa se pretende ayudar a las pequeñas empresas y a los autónomos a afrontar el costo de su factura eléctrica, al tiempo que se incentiva la cultura de la eficiencia energética entre el tejido empresarial, dotándolo de herramientas y recursos para que puedan ahorrar en el consumo energético y reducir costes.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Lugo convoca una reunión interadministrativa para coordinar una respuesta ante el aumento de jabalíes

El Ayuntamiento de Lugo ha convocado para el jueves una reunión interadministrativa de carácter...

António Costa considera «inaceptables» las palabras de Rajoy sobre la selección francesa de fútbol

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha tachado de "inaceptables" las palabras del...

Herida una conductora en un accidente entre dos coches en Gondomar (Pontevedra)

Una conductora ha resultado herida en la tarde de este lunes en la localidad...

Sucesos.- Rescatan a dos personas en la playa de Foxos, en Sanxenxo (Pontevedra)

Dos personas han tenido que ser rescatadas este lunes por el servicio de emergencias...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos denuncian que empresas del sector hostelero en A Coruña ofrecen aumento de sueldo si no se hace huelga

Los sindicatos convocantes de la huelga en el sector hostelero de A Coruña --CC.OO.,...

Consello.- Luz verde definitiva como proyecto de interés autonómico a la ampliación de Montajes Fivi en Teo (A Coruña)

El Gobierno gallego ha acordado en su reunión semanal la aprobación definitiva como proyecto...

Consello.- Xunta asegura que movilizó todos los fondos de recuperación disponibles mediante licitaciones y subvenciones

La Xunta ha reivindicado que movilizó la "totalidad" de los recursos disponibles de los...