InicioECONOMÍAEl Bono Enerxía Peme apoyó en 2022 más de 650 actuaciones para...

El Bono Enerxía Peme apoyó en 2022 más de 650 actuaciones para la mejora de la eficiencia en establecimientos gallegos

Publicada el


La Xunta de Galicia concedió en 2022 un total de 665 apoyos a pequeñas empresas y autónomos para favorecer la incorporación de equipamiento más eficiente y la reducción de la factura eléctrica de sus establecimientos, dentro del programa Bono Enerxía Pene.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la resolución de estas ayudas a las que se destinaron 2,85 millones y que permitieron movilizar 4,11 millones. La convocatoria de este año, con la que la Xunta prevé movilizar 6 millones de euros, continúa con el plazo abierto para presentar solicitudes. Este año se destina 4,2 millones de euros para pymes y autónomos gallegos con el sector del comercio, la hostelería y los servicios.

Como novedad, conforme ha señalado la Xunta en un comunicado, se apoya el asesoramiento energético. Estas ayudas se sumarán a las dirigidas a la mejora de la envolvente a través de elementos de control solar como toldos de color blanco o negro; iluminación, con renovación de equipos interiores o exteriores por otros que utilicen tecnología led; la eficiencia energética en instalaciones eléctricas; equipamientos como la renovación de electrodomésticos o aparatos por otros de cualificación energética B o superior; climatización o inmótica, para gestionar la energía y el gasto de forma más eficiente.

Los apoyos cuentan con una intensidad del 80% hasta un máximo de 6.000 euros por centro de trabajo y los solicitantes podrán acceder a un anticipo de hasta el 50% sin necesidad de la presentación de avales. Las ayudas se resolverán por orden de solicitud y se cubrirán actuaciones que se ejecuten entre el 1 de enero y el 2 de octubre.

El objetivo es beneficiar a 1.000 autónomos y pymes, con ahorros de 860.000 euros al año en la factura energético y la creación o mantenimiento de casi medio centenar de empleos directos.

Con este programa se pretende ayudar a las pequeñas empresas y a los autónomos a afrontar el costo de su factura eléctrica, al tiempo que se incentiva la cultura de la eficiencia energética entre el tejido empresarial, dotándolo de herramientas y recursos para que puedan ahorrar en el consumo energético y reducir costes.

últimas noticias

29N.- Lara Méndez coordinará la campaña del PSdeG para las elecciones generales

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, será la coordinadora del campaña de...

La Xunta somete a información pública el proyecto relativo a expropiaciones por la ampliación del Chuac

La Axencia Galega de Infraestruturas ha publicado el anuncio de 29 de septiembre de...

La Xunta ensalza en Montevideo la «fortaleza» de los lazos entre Galicia y Uruguay como impulso para el Xacobeo 2027

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha puesto en valor la "fortaleza...

Operación antidroga con 6 detenidos en Vigo y Ponteareas e intervenidos más de medio millón de euros ocultos en un coche

La Policía Nacional ha desarticulado una red de tráfico de drogas en un operativo...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Bruselas concede a España 120 millones de euros para paliar los daños de los incendios forestales de 2025

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la concesión de 120,5 millones de euros...

11N.- La CIG arranca su calendario de movilizaciones con protestas en toda Galicia ante sedes de la Xunta

La CIG ha arrancado este jueves los actos y movilizaciones previas a la huelga...

Los eurodiputados del PPdG califican de «muy positiva» la aprobación de 2,7 millones europeos para la automoción gallega

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez ha calificado de "muy positivo" que el pleno...