InicioECONOMÍAEl Bono Enerxía Peme apoyó en 2022 más de 650 actuaciones para...

El Bono Enerxía Peme apoyó en 2022 más de 650 actuaciones para la mejora de la eficiencia en establecimientos gallegos

Publicada el


La Xunta de Galicia concedió en 2022 un total de 665 apoyos a pequeñas empresas y autónomos para favorecer la incorporación de equipamiento más eficiente y la reducción de la factura eléctrica de sus establecimientos, dentro del programa Bono Enerxía Pene.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la resolución de estas ayudas a las que se destinaron 2,85 millones y que permitieron movilizar 4,11 millones. La convocatoria de este año, con la que la Xunta prevé movilizar 6 millones de euros, continúa con el plazo abierto para presentar solicitudes. Este año se destina 4,2 millones de euros para pymes y autónomos gallegos con el sector del comercio, la hostelería y los servicios.

Como novedad, conforme ha señalado la Xunta en un comunicado, se apoya el asesoramiento energético. Estas ayudas se sumarán a las dirigidas a la mejora de la envolvente a través de elementos de control solar como toldos de color blanco o negro; iluminación, con renovación de equipos interiores o exteriores por otros que utilicen tecnología led; la eficiencia energética en instalaciones eléctricas; equipamientos como la renovación de electrodomésticos o aparatos por otros de cualificación energética B o superior; climatización o inmótica, para gestionar la energía y el gasto de forma más eficiente.

Los apoyos cuentan con una intensidad del 80% hasta un máximo de 6.000 euros por centro de trabajo y los solicitantes podrán acceder a un anticipo de hasta el 50% sin necesidad de la presentación de avales. Las ayudas se resolverán por orden de solicitud y se cubrirán actuaciones que se ejecuten entre el 1 de enero y el 2 de octubre.

El objetivo es beneficiar a 1.000 autónomos y pymes, con ahorros de 860.000 euros al año en la factura energético y la creación o mantenimiento de casi medio centenar de empleos directos.

Con este programa se pretende ayudar a las pequeñas empresas y a los autónomos a afrontar el costo de su factura eléctrica, al tiempo que se incentiva la cultura de la eficiencia energética entre el tejido empresarial, dotándolo de herramientas y recursos para que puedan ahorrar en el consumo energético y reducir costes.

últimas noticias

Ascienden a siete los detenidos en el último operativo contra el tráfico de drogas con epicentro en Arousa

El último operativo contra el tráfico de drogas con epicentro en la zona de...

El presidente del comité de Navantia Ferrol celebra el anuncio de Defensa para la modernización de las fragatas F-100

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Carlos Díaz (MAS), celebró este...

Gobierno y sindicatos firmarán hoy el acuerdo para subir el sueldo de los funcionarios un 11% hasta 2028

El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López, firmará este...

Rueda sitúa el puerto de Ferrol como «referente» en la descarbonización y subraya el apoyo a la transición energética

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado la importancia del puerto de...

MÁS NOTICIAS

El presidente del comité de Navantia Ferrol celebra el anuncio de Defensa para la modernización de las fragatas F-100

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Carlos Díaz (MAS), celebró este...

Gobierno y sindicatos firmarán hoy el acuerdo para subir el sueldo de los funcionarios un 11% hasta 2028

El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López, firmará este...

Las empresas coruñesas destacan como retos para 2026 la falta de personal cualificado y el aumento de costes laborales

Las empresas coruñesas afrontan el próximo año con la vista puesta en la falta...