La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de A Coruña exige el cumplimiento de la normativa actual y que se respeten «escrupulosamente» los planes de gestión del percebe. Lo hace tras la decisión tomada por la Xunta de abrir entre 20 y 25 kilómetros adicionales de costa a la extracción de mejilla –semilla del mejillón– en bancos naturales para que los ‘bateeiros’ puedan hacer frente a la escasez de cría registrada este año.
En respuesta a la medida, la Federación de Cofradías ha anunciado la celebración de una concentración en las inmediaciones de la jefatura comarcal de la Consellería do Mar en Ribeira (A Coruña) el próximo viernes, día 17.
En un comunicado, denuncia que la Consellería «haya cedido a las presiones del sector ‘bateeiro'» y de manera «unilateral» incluya la posibilidad de «saltarse» la normativa aprobada en la gestión de recursos marisqueros y pesqueros y abra «zonas que, a propuesta de las cofradías, tenían cerradas a la extracción de la mejilla».
También recuerda que en el Diario Oficial de Galicia (DOG) salió publicada la orden de aprobación de los planes de gestión para los recursos específicos, entre ellos los del percebe, que incluyen zonas de exclusión para la extracción de mejilla en las áreas más significativas de los bancos de percebe.
NORMATIVA
En la normativa, según señala, del total del litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra solo el 16% está vedado a la extracción de mejilla mientras que en la de Lugo no es posible su recolección.
«Desde las cofradías no creemos que la apertura de un 16% de costa sea la solución a la escasez de mejillón en el 84% restante, sin embargo, para los perceberos ese 16% es muy importante ya que se trata de zonas seleccionadas precisamente por su relevancia, ya sea por cantidad o por calidad». «Perder esas zonas puede ser un auténtico drama en un año ya de por sí complicado», señala en su comunicado.