InicioECONOMÍALas empresas de más de 50 trabajadores tendrán que contar con planes...

Las empresas de más de 50 trabajadores tendrán que contar con planes de igualdad LGTBI antes de un año

Publicada el


Las empresas de más de 50 trabajadores deberán contar con planes de igualdad y con protocolos contra el acoso y la violencia por LGTBIfobia en un plazo de 12 meses tras la entrada en vigor de la Ley Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI , según ha informado La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+).

La implementación progresiva de indicadores de igualdad sensibles al colectivo LGTBI+, la creación de códigos éticos y protocolos con medidas de protección frente a toda discriminación o la creación de un distintivo para reconocer a las empresas que destaquen en políticas de igualdad, son otras de las medidas que recoge la norma.

Para el coordinador del Grupo de Laboral de la Federación Estatal LGTBI+, David Senabre, estas medidas son «imprescindibles» para erradicar la discriminación hacia las personas LGTBI+ en el ámbito laboral de forma efectiva, porque «no es suficiente combatir las agresiones que se detecten sino que hay que trabajar para que los espacios de trabajo sean entornos seguros con la certeza de que la orientación sexual o la identidad de género no va a suponer un obstáculo en la carrera profesional, ni en las relaciones humanas dentro de la empresa».

En este sentido, ha recordado que, según datos de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), «solo una de cada cuatro personas LGTBI+ se muestra visible con todas las personas con las que trabaja, el 30% no es visible con nadie de la empresa y solo el 29% lo es con unas pocas personas seleccionadas».

Asimismo, ha indicado que, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las personas LGTBI+ tienen un 7% menos de probabilidades de estar empleadas, sus ingresos laborales son un 4% más bajos y tienen un 11% menos probabilidades de ocupar un puesto directivo alto.

«Las personas LGTBI+, como el resto de la población, pasamos más de un tercio de nuestra vida en el trabajo, y tener que ocultar nuestra identidad de género, nuestra pareja o nuestra familia durante todo ese tiempo con personas con las que convives día tras día, pasa factura irremediablemente tanto a nivel laboral, como a nivel psicoemocional», ha explicado.

Por su parte, la vocal de empresas de la Federación Estatal LGTBI+, Niurka Gibaja, ha explicado que las personas trans son un colectivo en situación de «especial vulnerabilidad» puesto que cuatro de cada 10 personas trans han sufrido discriminación a la hora de buscar empleo, casi 8 de cada 10 en el caso de las mujeres trans».

Así, también valora de manera positiva que el Ministerio de Trabajo y Economía Social vaya a diseñar medidas de acción positiva para la mejora de la empleabilidad de las personas trans y planes específicos para el fomento del empleo, con especial atención a las mujeres trans.

Según la vocal de Empresas de la Federación, la ley también contempla medidas para la integración sociolaboral de las personas trans como la creación de estrategias y campañas de concienciación en el ámbito laboral o la elaboración de planes de igualdad y no discriminación en los que se incluirá expresamente a las personas trans, también con especial atención a las mujeres trans.

últimas noticias

Turismo.- Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria estrechan lazos para promocionarse conjuntamente como destinos «verdes»

Responsables de las áreas de turismo de los gobiernos autonómicos de Galicia, Euskadi, Asturias...

Declaración de la renta por videollamada: el plan de ayuda a mayores del rural estará activo desde el 7 de mayo

El delegado del Gobierno en Galicia,Pedro Blanco, ha informado en Taboadela (Ourense), del nuevo...

El PSdeG afronta con «normalidad» su congreso pese a la situación «extraordinaria» derivada de la decisión de Sánchez

La vicesecretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que afronta con "normalidad" el...

Prisión provisional para tres de los cuatro detenidos el martes en Vigo investigados por robos en oficinas bancarias

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ha decretado prisión provisional,...

MÁS NOTICIAS

UGT y CC.OO. convocan concentraciones este viernes para denunciar la «preocupante» siniestralidad laboral en Galicia

UGT y CC.OO. convocan diferentes concentraciones este viernes, 26 de abril, para denuncia la...

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizan la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad...

La gasolina toca un nuevo máximo anual tras encadenar más de tres meses al alza

El precio medio de la gasolina ha tocado esta semana a un nuevo máximo...