InicioPOLÍTICALa CIG celebra este año el 'Día da clase obreira galega' con...

La CIG celebra este año el ‘Día da clase obreira galega’ con la reivindicación de que «no se toquen las pensiones»

Publicada el


La CIG celebra este viernes, 10 de marzo, el ‘Día da clase obreira galega’ con la reivindicación de que «no se toquen las pensiones», según ha informado el secretario xeral de esta organización en Ferrol, Manel Grandal.

Lo ha hecho durante la presentación de los actos que tienen previsto organizar para recordar a Amador Rey y Daniel Niebla, trabajadores de la antigua Bazán que en 1972 morían tras recibir los impactos de bala durante una movilización de los operarios del astillero.

Este año, la central nacionalista tiene convocadas movilizaciones en toda Galicia y las protestas se centran en la demanda de que «las pensiones no sufran un nuevo recorte». «Aprobar una nueva reforma de las pensiones, aumentando a 30 años el período de cálculo, supondrá un nuevo recorte de las cuantías de entre un 6% y un 8%, como el propio Banco de España reconoce», ha advertido Grandal.

Este aumento del calculo, según añade, «manteniendo la reforma de 2011, apoyada por CC.OO. y UGT, hace crecer la caída progresiva de la cuantía de las pensiones que se viene padeciendo en los últimos años por causa de la ampliación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y del aumento del período de cálculo del 15 a los 25 años».

DATOS

Según la CIG, una vez cerrado el año 2022, de acuerdo con datos oficiales, «la pensión media en Galicia es de 930 euros mensuales, 150 euros por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuando en el Estado español la media está en 1.089 euros». En el caso de las mujeres «llega a ser de unos 350 euros inferiores», apunta.

Grandal ha detallado que este 10 de marzo comenzará en Ferrol con una asamblea de delegados, desde las 10,30 horas en su local comarcal, para acto seguido acudir al monumento al 10 de marzo, en el barrio de Recimil, en donde desde las 12,30 horas se realizará una ofrenda floral y la intervención de algunos representantes de esta organización.

La jornada finalizará con una movilización que partirá a las 19,30 horas desde el local comarcal de la CIG, en la avenida de Esteiro, y que recorrerá varias calles de Ferrol, estando prevista la presencia del secretario xeral de la CIG, Paulo Carril.

últimas noticias

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

Un desprendimiento afecta a varios postes de media tensión y deja sin luz a vecinos de A Estrada

Un desprendimiento de tierra que afectó a varios postes de media tensión dejó sin...

Un robo de cable obliga a interrumpir la circulación de trenes en un tramo de la provincia de A Coruña

Un robo de cable ha obligado a interrumpir la circulación en un tramo de...

MÁS NOTICIAS

Caída de ventas de la pesca gallega en un complicado comienzo de año con temporales y mortandad del marisco

Las lonjas gallegas comienzan 2026 con una caída de ventas y capturas en comparación...

La Campaña de la Renta de 2025 arrancará en dos meses y se extenderá hasta el 30 de junio

La Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al año 2025 arrancará exactamente en...

Fallece a los 91 años el empresario lucense Manuel Núñez, cofundador de Torre de Núñez

El empresario lucense Manuel Núñez Aldegunde ha fallecido a los 91 años. Es conocido...