InicioECONOMÍAEl esfuerzo familiar para alquilar supera al de comprar en las provincias...

El esfuerzo familiar para alquilar supera al de comprar en las provincias de A Coruña y Lugo, según un estudio

Publicada el


El esfuerzo familiar para alquilar supera al de comprar en las provincias de A Coruña y Lugo, según un estudio del portal inmobiliario ‘idealista’.

En concreto, la tasa de esfuerzo para comprar en ambas provincias gallegas se sitúa en 17%, de acuerdo con el informe, mientras que la correspondiente al esfuerzo para alquilar alcanza el 18% en Lugo y el 19% en A Coruña.

En las otras dos provincias gallegas, Ourense y Pontevedra, el esfuerzo es mayor para comprar que para alquilar (21% frente al 20% en el primer caso y 25% frente al 23% en el segundo).

En el caso de las capitales, todas ellas presentan tasas de esfuerzo más elevadas para comprar que para alquilar. Así, en A Coruña el esfuerzo de compra asciende al 29%, frente al 22% del alquiler. En Pontevedra, ambos datos se encuentran en el 27% y en el 21%, respectivamente.

Por su parte, Lugo registra una tasa de esfuerzo del 20% para comprar y del 18% para alquilar, mientras Ourense se anota un 22% para la compra y un 18% para el alquiler.

En el conjunto estatal, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler o la compra de una vivienda de dos habitaciones se aproxima al 30%.

El esfuerzo que deben realizar las familias que necesitan alquilar una vivienda es mayor (el 29%) que en el caso de la compra (26%), aunque en este caso es necesario aportar en torno a un 20% del precio de la vivienda como entrada, según el estudio realizado por ‘idealista’ en base a los datos del cuarto trimestre de 2022.

La tasa de esfuerzo mide el peso de la vivienda sobre el poder adquisitivo del hogar. En particular, en el caso del alquiler, ‘idealista’ mide la tasa de esfuerzo como la cuota anual de ingresos netos medios del hogar que se destina al pago del alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios.

De la misma manera, en el caso de la compraventa, la tasa de esfuerzo se calcula como la cuota anual de ingresos netos del hogar que se destina al pago de una hipoteca ‘típica’, en el sentido que viene estipulada con características medias en términos de duración y tipo de interés.

Debido a los recientes incrementos de los tipos de interés, ha actualizado el cálculo teniendo en cuenta el último dato publicado por el BCE.

Los valores de alquiler y venta vienen de la fuente de datos ‘idealista’, que dispone de precios para cada ciudad. Los datos de la renta neta familiar provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para España, el último dato disponible es el de 2021 y para las capitales de provincia el de 2020.

últimas noticias

29N.-El exalcalde de A Pobra y la líder de Sumar en Vigo encabezan las listas del Frente Amplio en A Coruña y Pontevedra

El exalcalde de A Pobra do Caramiñal Xosé Lois Piñeiro y la líder de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de un hombre en una playa en Muros

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en la orilla de la...

29N.- Feijóo recluta a varios consejeros en listas y obliga a cambios a Ayuso, Rueda, Mañueco, Llorca, Miras y Buruaga

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.- PP y Vox esperan lograr hasta 140 senadores gracias al pacto para concurrir al Senado

El PP y Vox esperan obtener una horquilla de 125-140 senadores en virtud del...

MÁS NOTICIAS

El conselleiro de Emprego destaca 5 millones para el plan de bajas en 2027 y elude responder a peticiones de dimisión

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha eludido referirse a la...

Astilleros San Enrique de Vigo completa una nueva entrega de estructuras de acero para Dragados Offshore

Astilleros San Enrique de Vigo (antigua Vulcano), del Grupo Marina Meridional, ha completado la...

La Xunta promueve una línea de ayudas para reforzar la presencia de las pymes en sectores como Seguridad y Defensa

La Xunta promueve una nueva línea de ayudas de seis millones de euros para...