InicioECONOMÍAExtrabajadores de Alu Ibérica en A Coruña se movilizarán para reclamar el...

Extrabajadores de Alu Ibérica en A Coruña se movilizarán para reclamar el pago de sus indemnizaciones

Publicada el


Extrabajadores de la planta de Alu Ibérica en A Coruña retomarán las movilizaciones, con una concentración el martes, día 14, ante la fábrica, para exigir el pago de sus indemnizaciones — sin cobrar casi un año después de su despido– y para denunciar también la «incompetencia» de las administraciones, tanto de la Xunta como del Ministerio de Industria, para buscar una «salida industrial» a la fábrica.

Así lo ha manifestado el que fue el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho (CCOO), que no ha descartado que se pretenda «especular» con los terrenos. «Ha sido mentira tras mentira, no se está apoyando un plan industrial», ha dicho, a su vez, Juan Ramón Paseiro (UGT).

En rueda de prensa, han trasladado su «sorpresa» por el hecho de que en la subasta de la unidad productiva, «no se presentase ninguna propuesta». «¿Dónde están esos inversores de los que se hablaba?», ha señalado Juan Carlos López Corbacho, quien ha asegurado que se sienten «trabajadores» por no haber recibido todavía ninguna indemnización.

En particular, se ha mostrado muy crítico con el fondo de garantía Fogasa, «que deniega esas indemnizaciones», ha dicho. Detrás de esta decisión está el acuerdo entre Alcoa y trabajadores recurrido ante el Tribunal Supremo por parte de un grupo de empleados a los que Corbacho ha instado a reconsiderar su posición.

«Existen otros recorridos judiciales», ha añadido al demandar que «más de 600 familias» puedan percibir sus indemnizaciones sin perjudicar las posibles demandas existentes de «17 trabajadores».

LLAMAMIENTO A YOLANDA DIAZ

«El Fogasa debería adelantar las indemnizaciones», ha insistido también Corbacho, quien ha demandado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que «se ponga las pilas» y «resuelva» lo que pasa con extrabajadores a los que, en algún caso, se les adeudan también dos años de salarios, sin que ninguno esté recolocado.

Además de la «gran incompetencia» de Xunta y Ministerio, ha arremetido contra la «desinformación» por parte del administrador concursal De «nefasta» ha calificado su gestión para los «intereses» de la plantilla. «Sin cobrar ni un solo euro de las indemnizaciones y casi un año despedidos», ha apostillado el dirigente sindical.

Junto a las administraciones, ha culpado también a los grupos de la oposición por «no ser capaces de poner las pilas a estos gobernantes».

Ya sobre el inicio de las movilizaciones, ha recordado el hecho de que comience la campaña electoral y la precampaña sin descartar protestas también ante sedes de las administraciones competentes en esta materia.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...