InicioECONOMÍALa Xunta formaliza su tercera emisión de deuda sostenible por un importe...

La Xunta formaliza su tercera emisión de deuda sostenible por un importe de 500 millones

Publicada el


La Xunta ha formalizado su tercera emisión de deuda sostenible por importe de 500 millones de euros, con una demanda de inversores, tanto domésticos como internacionales, superior al triple de la emisión, lo que pone de manifiesto, reivindica, la confianza de los inversores en la economía y en las finanzas de Galicia.

De acuerdo con lo ya avanzado en días pasados, el Diario Oficial de Galicia publica este martes las condiciones financieras de esta nueva emisión de bonos de la Xunta a un plazo de 6,5 años. La emisión está prevista en el programa anual de endeudamiento de la Comunidad Autónoma y no supone un incremento de la cifra neta de endeudamiento, ya que coincide con la amortización de otros créditos ya existentes.

Estas obligaciones, incluidas en el Marco de Financiación Sostenible de la Xunta de Galicia, estarán íntegramente orientadas a las inversiones sociales y medio ambientales, a la economía verde y sostenible y vinculados también a la Agenda 2030. En concreto, serán empleadas en proyectos relacionados con el uso verde de los recursos como las energías renovables, la eficiencia energética, la prevención y el control de la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el transporte limpio o la gestión sostenible del agua y de los recursos naturales.

Además, a estos recursos también se les podrá dar un uso social a través de proyectos relacionados con infraestructuras básicas –como la mejora de caminos rurales o banda ancha en el rural–, el acceso a servicios esenciales (apoyo a la educación infantil, primaria y secundaria o a la construcción de hospitales), vivienda asumible (ayudas al alquiler para grupos vulnerables), o con la generación de empleo (apoyo al empleo en las áreas rurales).

En la distribución geográfica sobresale la participación de inversores extranjeros con más del 50%, entre los que destaca Italia con un 23%, seguido de Portugal con un 9% de la emisión. Por tipo de inversor destaca la demanda inscrita por los bancos, seguidos por las gestoras de fondos, aseguradoras y fondos de pensiones.

RUEDA DESTACA EL «ÉXITO» DE ESTA EMISIÓN COMO MUESTRA DE CONFIANZA

Este mismo martes, en un acto en Madrid, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado como «muestra de la confianza que inspira Galicia» que se haya «culminado con éxito» esta emisión.

La demanda ha triplicado el importe que se ofrecía y ha permitido lograr unas condiciones financieras «muy favorables», ha recalcado, en comparación con otras comunidades.

El presidente ha destacado que la justificación de ello se encuentra en la gestión «responsable»: «Somos el territorio que menos ha aumentado el volumen de la deuda desde el inicio de la crisis económica, la única autonomía de régimen común que no fue rescatada y una de las comunidades con mayor esfuerzoi nversor de toda España».

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...