InicioECONOMÍALa Xunta formaliza su tercera emisión de deuda sostenible por un importe...

La Xunta formaliza su tercera emisión de deuda sostenible por un importe de 500 millones

Publicada el


La Xunta ha formalizado su tercera emisión de deuda sostenible por importe de 500 millones de euros, con una demanda de inversores, tanto domésticos como internacionales, superior al triple de la emisión, lo que pone de manifiesto, reivindica, la confianza de los inversores en la economía y en las finanzas de Galicia.

De acuerdo con lo ya avanzado en días pasados, el Diario Oficial de Galicia publica este martes las condiciones financieras de esta nueva emisión de bonos de la Xunta a un plazo de 6,5 años. La emisión está prevista en el programa anual de endeudamiento de la Comunidad Autónoma y no supone un incremento de la cifra neta de endeudamiento, ya que coincide con la amortización de otros créditos ya existentes.

Estas obligaciones, incluidas en el Marco de Financiación Sostenible de la Xunta de Galicia, estarán íntegramente orientadas a las inversiones sociales y medio ambientales, a la economía verde y sostenible y vinculados también a la Agenda 2030. En concreto, serán empleadas en proyectos relacionados con el uso verde de los recursos como las energías renovables, la eficiencia energética, la prevención y el control de la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el transporte limpio o la gestión sostenible del agua y de los recursos naturales.

Además, a estos recursos también se les podrá dar un uso social a través de proyectos relacionados con infraestructuras básicas –como la mejora de caminos rurales o banda ancha en el rural–, el acceso a servicios esenciales (apoyo a la educación infantil, primaria y secundaria o a la construcción de hospitales), vivienda asumible (ayudas al alquiler para grupos vulnerables), o con la generación de empleo (apoyo al empleo en las áreas rurales).

En la distribución geográfica sobresale la participación de inversores extranjeros con más del 50%, entre los que destaca Italia con un 23%, seguido de Portugal con un 9% de la emisión. Por tipo de inversor destaca la demanda inscrita por los bancos, seguidos por las gestoras de fondos, aseguradoras y fondos de pensiones.

RUEDA DESTACA EL «ÉXITO» DE ESTA EMISIÓN COMO MUESTRA DE CONFIANZA

Este mismo martes, en un acto en Madrid, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado como «muestra de la confianza que inspira Galicia» que se haya «culminado con éxito» esta emisión.

La demanda ha triplicado el importe que se ofrecía y ha permitido lograr unas condiciones financieras «muy favorables», ha recalcado, en comparación con otras comunidades.

El presidente ha destacado que la justificación de ello se encuentra en la gestión «responsable»: «Somos el territorio que menos ha aumentado el volumen de la deuda desde el inicio de la crisis económica, la única autonomía de régimen común que no fue rescatada y una de las comunidades con mayor esfuerzoi nversor de toda España».

últimas noticias

29N.-El exalcalde de A Pobra y la líder de Sumar en Vigo encabezan las listas del Frente Amplio en A Coruña y Pontevedra

El exalcalde de A Pobra do Caramiñal Xosé Lois Piñeiro y la líder de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de un hombre en una playa en Muros

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en la orilla de la...

29N.- Feijóo recluta a varios consejeros en listas y obliga a cambios a Ayuso, Rueda, Mañueco, Llorca, Miras y Buruaga

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.- PP y Vox esperan lograr hasta 140 senadores gracias al pacto para concurrir al Senado

El PP y Vox esperan obtener una horquilla de 125-140 senadores en virtud del...

MÁS NOTICIAS

El conselleiro de Emprego destaca 5 millones para el plan de bajas en 2027 y elude responder a peticiones de dimisión

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha eludido referirse a la...

Astilleros San Enrique de Vigo completa una nueva entrega de estructuras de acero para Dragados Offshore

Astilleros San Enrique de Vigo (antigua Vulcano), del Grupo Marina Meridional, ha completado la...

La Xunta promueve una línea de ayudas para reforzar la presencia de las pymes en sectores como Seguridad y Defensa

La Xunta promueve una nueva línea de ayudas de seis millones de euros para...