InicioECONOMÍALa Xunta formaliza su tercera emisión de deuda sostenible por un importe...

La Xunta formaliza su tercera emisión de deuda sostenible por un importe de 500 millones

Publicada el


La Xunta ha formalizado su tercera emisión de deuda sostenible por importe de 500 millones de euros, con una demanda de inversores, tanto domésticos como internacionales, superior al triple de la emisión, lo que pone de manifiesto, reivindica, la confianza de los inversores en la economía y en las finanzas de Galicia.

De acuerdo con lo ya avanzado en días pasados, el Diario Oficial de Galicia publica este martes las condiciones financieras de esta nueva emisión de bonos de la Xunta a un plazo de 6,5 años. La emisión está prevista en el programa anual de endeudamiento de la Comunidad Autónoma y no supone un incremento de la cifra neta de endeudamiento, ya que coincide con la amortización de otros créditos ya existentes.

Estas obligaciones, incluidas en el Marco de Financiación Sostenible de la Xunta de Galicia, estarán íntegramente orientadas a las inversiones sociales y medio ambientales, a la economía verde y sostenible y vinculados también a la Agenda 2030. En concreto, serán empleadas en proyectos relacionados con el uso verde de los recursos como las energías renovables, la eficiencia energética, la prevención y el control de la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el transporte limpio o la gestión sostenible del agua y de los recursos naturales.

Además, a estos recursos también se les podrá dar un uso social a través de proyectos relacionados con infraestructuras básicas –como la mejora de caminos rurales o banda ancha en el rural–, el acceso a servicios esenciales (apoyo a la educación infantil, primaria y secundaria o a la construcción de hospitales), vivienda asumible (ayudas al alquiler para grupos vulnerables), o con la generación de empleo (apoyo al empleo en las áreas rurales).

En la distribución geográfica sobresale la participación de inversores extranjeros con más del 50%, entre los que destaca Italia con un 23%, seguido de Portugal con un 9% de la emisión. Por tipo de inversor destaca la demanda inscrita por los bancos, seguidos por las gestoras de fondos, aseguradoras y fondos de pensiones.

RUEDA DESTACA EL «ÉXITO» DE ESTA EMISIÓN COMO MUESTRA DE CONFIANZA

Este mismo martes, en un acto en Madrid, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado como «muestra de la confianza que inspira Galicia» que se haya «culminado con éxito» esta emisión.

La demanda ha triplicado el importe que se ofrecía y ha permitido lograr unas condiciones financieras «muy favorables», ha recalcado, en comparación con otras comunidades.

El presidente ha destacado que la justificación de ello se encuentra en la gestión «responsable»: «Somos el territorio que menos ha aumentado el volumen de la deuda desde el inicio de la crisis económica, la única autonomía de régimen común que no fue rescatada y una de las comunidades con mayor esfuerzoi nversor de toda España».

últimas noticias

Cultura destaca la «importancia de la tradición» de la Rapa das Bestas de Sabucedo:»Cada año maravilla a los visitantes»

El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, ha destacado la "importancia...

Feijóo presentará el 18 de julio en Santiago los candidatos a las municipales

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participará el sábado 18 de julio...

Rural.- Xunta busca ampliar el proyecto piloto de detección temprana de incendios con comunidades de montes de Ourense

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco, ha participado este sábado en...

(AM)Pontevedra y Ourense registran las mayores temperaturas este sábado, superando los 40º

La provincias de Pontevedra y Ourense han registrado a lo largo de este sábado...

MÁS NOTICIAS

Indra no concreta su plan industrial en pleno debate entre Asturias y Galicia por su segunda fábrica militar

Indra ha asegurado que está analizando la manera de dar respuesta a sus necesidades...

La Xunta adquiere las instalaciones de Einsa en As Pontes para impulsar un gran proyecto industrial

La Xunta de Galicia ha adquirido las instalaciones de la empresa Einsa en As...

Rueda destaca que SAIC «abrirá nuevas oportunidades de negocio» y avanza la llegada de un buque con coches de la empresa

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la llegada de la...