InicioECONOMÍALa producción industrial crece en Galicia un 4,2 %, con la energía...

La producción industrial crece en Galicia un 4,2 %, con la energía a la cabeza

Publicada el


El índice de producción industrial (IPI) de enero en Galicia ha crecido un 4,2 % con respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un crecimiento tres puntos por encima de la media de España, con la producción de energía y de bienes de consumo duraderos a la cabeza en los incrementos.

Según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento de la producción industrial en Galicia se ha situado en el 4,2 %, frente al crecimiento interanual del 0,5 % registrado en enero de 2022 (y el crecimiento del 1 % de diciembre del año pasado).

Teniendo en cuenta el destino de los bienes económicos, la mayor tasa de crecimiento se ha producido en la energía, con un aumento en enero del 37,9 %; seguida por los bienes de consumo duraderos, con una variación anual de +32,1 %.

Con respecto a los bienes de equipo, también se ha registrado un crecimiento, del 6,1 %, con respecto a enero de 2022; mientras que el resto de bienes han registrado variaciones anuales negativas: bienes intermedios, un -16,7 %; bienes de consumo no duraderos, un -3,7 %; y bienes de consumo, un -1,4 %.

Con todo, la producción industrial de todos los bienes ha registrado mejores cifras que en el mes de diciembre de 2022, excepto los bienes de equipo, que han moderado su crecimiento.

DATOS NACIONALES

Con respecto a los datos a nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial subió un 1,2% interanual el pasado mes de enero, tasa 4,3 puntos superior a la de diciembre de 2022.

Con el avance de enero, la producción industrial retorna a tasas interanuales positivas después de que los dos últimos meses de 2022 mostraran caídas del 1,4% (noviembre) y del 3,1% (diciembre).

La producción de la industria de bienes de consumo duradero fue la que más subió en el arranque de 2023, al registrar en enero un repunte interanual del 11,8%. Les siguen los bienes de equipo (+8,6%) y los bienes de consumo no duradero (+3,2%).

Por contra, la producción bajó en enero en la industria de la energía (-3,4% interanual) y en los bienes intermedios, donde disminuyó un 2,5% en relación al mismo mes de 2022.

RAMAS DE ACTIVIDAD

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de material y equipo eléctrico (+25,7%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+19,7%).

Entre los descensos, los más acusados los registraron en la industria de la madera y el corcho (-25,4%); otras industrias extractivas (-12%); industrias extractivas (-11,3%) e industria química (-10,6%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,4% en enero en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 1,1 puntos inferior a la de diciembre.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una persona tras caer por un desnivel con su moto en Carballo (A Coruña)

Una persona tuvo que ser trasladada por el helicóptero Pesca II tras caer por...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

Vandalizan la sede de una asociación cultural en Ferrol con esvásticas y un símbolo franquista

La verja de la asociación cultural Artábria, en Ferrol, ha amanecido este sábado vandalizada....

PSdeG lleva su proyecto de divulgación cultural a Entrimo para abordar el audiovisual, el gallego y la pintura abstracta

La secretaria de Cultura e Lingua del PSdeG, Silvia Longueira, ha llevado a Entrimo...

MÁS NOTICIAS

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Fedeca avisa de que la jornada de 35 horas en la AGE sin aumentar la plantilla ni el salario es una «trampa»

La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca)...