InicioECONOMÍAEl precio de la luz sube un 3,8% este domingo, hasta los...

El precio de la luz sube un 3,8% este domingo, hasta los 143,92 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube este domingo hasta los 143,92 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 3,86% respecto a los 138,57 euros/MWh de este sábado.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa para este domingo en 143,92 euros/MWh. El precio mínimo, de 123,26 euros/MWh, se dará entre las 14.00 y las 15.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando será de 184,02 euros/MWh.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este sábado se situará en 0 euros/MWh por séptimo día consecutivo.

En ese sentido, el precio medio de la luz hasta el 5 de marzo se sitúa en 142,6 euros/MWh, es decir, casi 20 euros más alto que el promedio de 120,54 euros/MWh del mismo periodo del mes pasado.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. Desde este jueves y durante todo el mes el precio será de 55 euros/MWh.

últimas noticias

Piden dos años de cárcel para un maderero por la muerte de un operario autónomo durante una tala en Pastoriza (Lugo)

El propietario de una empresa maderera de Cospeito (Lugo) se enfrenta a una petición...

El Senado insta al Gobierno a garantizar el acceso a medicamentos onchomematológicos y a incluir la balneoterapia

La Comisión de Sanidad del Senado ha instado este lunes por unanimidad al Gobierno...

López Campos destaca la feria ‘Galicia Escena PRO’ como «gran escaparate» de las artes escénicas gallegas

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este lunes...

Personal del comercio inicia una acampada ante la patronal coruñesa en rechazo al convenio estatal

Un grupo de trabajadoras y trabajadores del comercio vario iniciaron este lunes una acampada...

MÁS NOTICIAS

Personal del comercio inicia una acampada ante la patronal coruñesa en rechazo al convenio estatal

Un grupo de trabajadoras y trabajadores del comercio vario iniciaron este lunes una acampada...

Consello.-La Xunta lanza la primera línea de ayudas para que el desarrollo de proyectos de defensa, dotada de 6 millones

La Xunta ha lanzado la primera línea de ayudas para que empresas desarrollen proyectos...

Consello.- La Xunta impulsa un programa con la Fundación Laboral da Construción para formación y empleo de 80 personas

La Xunta lanza un nuevo modelo de formación y empleo con la puesta en...