InicioPOLÍTICALa Xunta responde al Gobierno que "los gallegos saben sumar dos más...

La Xunta responde al Gobierno que «los gallegos saben sumar dos más dos», al ver «imposible» la A-6 lista en 2024

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha respondido al Gobierno central que ve «imposible» que el viaducto caído en la A-6 esté listo en 2024. «Los gallegos sabemos sumar dos más dos. Si sabemos que no va a ir por la vía de emergencia es imposible e inverosímil que esté en 2024», ha advertido.

Al respecto, en declaraciones a los medios de comunicación este viernes, ha tildado de «inaceptable que se demore» la obra «hasta 2028 que es la previsión que se trasladó oficialmente la semana pasada desde el ministerio».

La semana pasada, los gobiernos de Galicia y Castilla y León mantuvieron una reunión con Transportes para abordar la reconstrucción de la A-6 e «informó de cambios en los planes de reconstrucción indicando que el viaducto sentido A Coruña quedaba fuera de las previsiones a corto plazo», según Vázquez.

Así, la conselleira ha señalado que se les dijo que «no se contemplaban plazos» para esa actuación, pero que «no se iba a tramitar por la vía de emergencia» y por tanto era «una obra que se iba a demorar enormemente».

Este jueves, «un alto cargo del ministerio acudió a Galicia por otros motivos» –el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, que visitó O Barco de Valdeorras (Ourense)– y la Xunta vio «cómo trasladaba que en 2024 Galicia y Castilla y León y la A-6 tendría los dos viaductos construidos».

«Nos parecen unas previsiones irrealistas e inverosímiles conociendo que en dirección A Coruña no va a ir por la vía de emergencia», ha insistido la titular del departamento autonómico.

Y es que, según ha expuesto, esto «significa licitar y redactar el proyecto constructivo» y «licitar, adjudicar y construir una obra por la vía ordinaria o de urgencia, pero en todo caso no va a ser por emergencia».

INVERSIÓN DE 20,8 MILLONES

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha reivindicado este viernes «la apuesta» del Gobierno por la modernización de las carreteras del Estado en la provincia, con una inversión que ha cifrado en 20,8 millones para acondicionar túneles.

El ministerio, según ha apuntado, actuará en los túneles de la A-6 en Neira, San Pedro, Doncos y Cereixal, destinando 10,6 millones, y en los de Pedrafita, Trabadelo, La Escrita y Villafranca de la misma autovía y en el de Montefurado, en la N-120, con otros 10,2 millones.

«Un respaldo económico que demuestra tanto el compromiso del Gobierno con Lugo como con las infraestructuras viarias de la provincia», según ha subrayado.

Ha destacado que se trata de proyectos de «gran importancia» que suponen «mejorar las comunicaciones y dotarlas de mayor seguridad, garantizando la protección de los usuarios y potenciando la capacidad de prevención y respuesta ante situaciones de emergencia».

Así, el Ejecutivo promoverá «mejoras» en las salidas de emergencia, señalización y balizamiento, iluminación, ventilación, instalación eléctrica, drenaje, protección de antincendios, la comunicación y la gestión del tráfico.

últimas noticias

Inditex lidera la caída en el mayor recorte diario en el Ibex desde la ‘guerra’ arancelaria de Trump

El Ibex 35 ha registrado este lunes su peor sesión bursátil desde el desplome...

Alerta amarilla este martes en la costa de A Coruña por oleaje

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta amarilla en la costa...

La asociación O Mural solicita que Xunta y Ayuntamiento de A Coruña informen sobre el estado de los murales de Lugrís

La asociación cultural O Mural ha solicitado que la Xunta y el Ayuntamiento de...

Telxius, participada por Amancio Ortega, rebajará progresivamente la jornada a 36 horas semanales hasta 2030

Telxius Telecom y otras filiales del grupo Telefónica reducirán progresivamente la jornada laboral a...

MÁS NOTICIAS

Inditex lidera la caída en el mayor recorte diario en el Ibex desde la ‘guerra’ arancelaria de Trump

El Ibex 35 ha registrado este lunes su peor sesión bursátil desde el desplome...

Telxius, participada por Amancio Ortega, rebajará progresivamente la jornada a 36 horas semanales hasta 2030

Telxius Telecom y otras filiales del grupo Telefónica reducirán progresivamente la jornada laboral a...

El Gobierno aprueba este martes el Estatuto del Becario, que recoge multas de hasta 225.000 euros a las empresas

El Consejo de Ministros aprobará este martes el proyecto de Ley del estatuto de...