InicioPOLÍTICALa Xunta responde al Gobierno que "los gallegos saben sumar dos más...

La Xunta responde al Gobierno que «los gallegos saben sumar dos más dos», al ver «imposible» la A-6 lista en 2024

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha respondido al Gobierno central que ve «imposible» que el viaducto caído en la A-6 esté listo en 2024. «Los gallegos sabemos sumar dos más dos. Si sabemos que no va a ir por la vía de emergencia es imposible e inverosímil que esté en 2024», ha advertido.

Al respecto, en declaraciones a los medios de comunicación este viernes, ha tildado de «inaceptable que se demore» la obra «hasta 2028 que es la previsión que se trasladó oficialmente la semana pasada desde el ministerio».

La semana pasada, los gobiernos de Galicia y Castilla y León mantuvieron una reunión con Transportes para abordar la reconstrucción de la A-6 e «informó de cambios en los planes de reconstrucción indicando que el viaducto sentido A Coruña quedaba fuera de las previsiones a corto plazo», según Vázquez.

Así, la conselleira ha señalado que se les dijo que «no se contemplaban plazos» para esa actuación, pero que «no se iba a tramitar por la vía de emergencia» y por tanto era «una obra que se iba a demorar enormemente».

Este jueves, «un alto cargo del ministerio acudió a Galicia por otros motivos» –el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, que visitó O Barco de Valdeorras (Ourense)– y la Xunta vio «cómo trasladaba que en 2024 Galicia y Castilla y León y la A-6 tendría los dos viaductos construidos».

«Nos parecen unas previsiones irrealistas e inverosímiles conociendo que en dirección A Coruña no va a ir por la vía de emergencia», ha insistido la titular del departamento autonómico.

Y es que, según ha expuesto, esto «significa licitar y redactar el proyecto constructivo» y «licitar, adjudicar y construir una obra por la vía ordinaria o de urgencia, pero en todo caso no va a ser por emergencia».

INVERSIÓN DE 20,8 MILLONES

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha reivindicado este viernes «la apuesta» del Gobierno por la modernización de las carreteras del Estado en la provincia, con una inversión que ha cifrado en 20,8 millones para acondicionar túneles.

El ministerio, según ha apuntado, actuará en los túneles de la A-6 en Neira, San Pedro, Doncos y Cereixal, destinando 10,6 millones, y en los de Pedrafita, Trabadelo, La Escrita y Villafranca de la misma autovía y en el de Montefurado, en la N-120, con otros 10,2 millones.

«Un respaldo económico que demuestra tanto el compromiso del Gobierno con Lugo como con las infraestructuras viarias de la provincia», según ha subrayado.

Ha destacado que se trata de proyectos de «gran importancia» que suponen «mejorar las comunicaciones y dotarlas de mayor seguridad, garantizando la protección de los usuarios y potenciando la capacidad de prevención y respuesta ante situaciones de emergencia».

Así, el Ejecutivo promoverá «mejoras» en las salidas de emergencia, señalización y balizamiento, iluminación, ventilación, instalación eléctrica, drenaje, protección de antincendios, la comunicación y la gestión del tráfico.

últimas noticias

El BNG realiza un acto de protesta contra el «saqueo de recursos naturales» en los futuros terrenos de la mina de Doade

Los futuros terrenos de la mina de litio proyectada en Doade, en Beariz (Ourense),...

(Foto) Detenidos dos hombres por sustraer supuestamente ocho bobinas de aluminio en Ferrol

Dos hombres han sido detenidos por la Policía Local de Ferrol como supuestos autores...

Detenidos dos hombres por sustraer supuestamente ocho bobinas de aluminio en Ferrol

Dos hombres han sido detenidos por la Policía Local de Ferrol como supuestos autores...

Sucesos.- (AM2) Hallan el cadáver de un hombre de 83 años flotando en las inmediaciones del puerto de Tragove

El cadáver de un hombre octogenario ha sido localizado este sábado flotando en el...

MÁS NOTICIAS

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reúne por cuarta vez antes de publicar un borrador de plan en julio

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reunió esta semana de nuevo, por...

Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG exigen que Defensa informe de las emisiones militares de gases de efecto invernadero

Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG han registrado en el Congreso una proposición no...

ElPulpo presenta un ERTE para 15 trabajadores en su sede de A Coruña durante ocho meses

La marca gallega textil ElPulpo ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo...