InicioPOLÍTICALa Xunta responde al Gobierno que "los gallegos saben sumar dos más...

La Xunta responde al Gobierno que «los gallegos saben sumar dos más dos», al ver «imposible» la A-6 lista en 2024

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha respondido al Gobierno central que ve «imposible» que el viaducto caído en la A-6 esté listo en 2024. «Los gallegos sabemos sumar dos más dos. Si sabemos que no va a ir por la vía de emergencia es imposible e inverosímil que esté en 2024», ha advertido.

Al respecto, en declaraciones a los medios de comunicación este viernes, ha tildado de «inaceptable que se demore» la obra «hasta 2028 que es la previsión que se trasladó oficialmente la semana pasada desde el ministerio».

La semana pasada, los gobiernos de Galicia y Castilla y León mantuvieron una reunión con Transportes para abordar la reconstrucción de la A-6 e «informó de cambios en los planes de reconstrucción indicando que el viaducto sentido A Coruña quedaba fuera de las previsiones a corto plazo», según Vázquez.

Así, la conselleira ha señalado que se les dijo que «no se contemplaban plazos» para esa actuación, pero que «no se iba a tramitar por la vía de emergencia» y por tanto era «una obra que se iba a demorar enormemente».

Este jueves, «un alto cargo del ministerio acudió a Galicia por otros motivos» –el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, que visitó O Barco de Valdeorras (Ourense)– y la Xunta vio «cómo trasladaba que en 2024 Galicia y Castilla y León y la A-6 tendría los dos viaductos construidos».

«Nos parecen unas previsiones irrealistas e inverosímiles conociendo que en dirección A Coruña no va a ir por la vía de emergencia», ha insistido la titular del departamento autonómico.

Y es que, según ha expuesto, esto «significa licitar y redactar el proyecto constructivo» y «licitar, adjudicar y construir una obra por la vía ordinaria o de urgencia, pero en todo caso no va a ser por emergencia».

INVERSIÓN DE 20,8 MILLONES

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha reivindicado este viernes «la apuesta» del Gobierno por la modernización de las carreteras del Estado en la provincia, con una inversión que ha cifrado en 20,8 millones para acondicionar túneles.

El ministerio, según ha apuntado, actuará en los túneles de la A-6 en Neira, San Pedro, Doncos y Cereixal, destinando 10,6 millones, y en los de Pedrafita, Trabadelo, La Escrita y Villafranca de la misma autovía y en el de Montefurado, en la N-120, con otros 10,2 millones.

«Un respaldo económico que demuestra tanto el compromiso del Gobierno con Lugo como con las infraestructuras viarias de la provincia», según ha subrayado.

Ha destacado que se trata de proyectos de «gran importancia» que suponen «mejorar las comunicaciones y dotarlas de mayor seguridad, garantizando la protección de los usuarios y potenciando la capacidad de prevención y respuesta ante situaciones de emergencia».

Así, el Ejecutivo promoverá «mejoras» en las salidas de emergencia, señalización y balizamiento, iluminación, ventilación, instalación eléctrica, drenaje, protección de antincendios, la comunicación y la gestión del tráfico.

últimas noticias

Sucesos.- Cinco heridos en un choque frontal entre dos vehículos en Monterroso (Lugo)

Cinco personas han resultado heridas este miércoles en el municipio lucense de Monterroso al...

La tormenta deja esta tarde en Galicia fuertes lluvias y más de 1.000 rayos registrados

La borrasca que ha puesto en alerta amarilla a Galicia este miércoles ha dejado...

Romería de Santa Minia de Brión, Noite Meiga de Sarria y la fiesta de la almeja de Poio, de interés turístico de Galicia

El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la resolución por la que se...

La Xunta ensalza un proyecto de «restauración ecológica» en Ponteceso como ejemplo de política ambiental «útil»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha situado como un...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reivindica que destina 40 millones para promover la fabricación en sectores de defensa, seguridad y aeroespacio

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este miércoles que,...

Turismo.- Volotea, única compañía que concurre al concurso de A Coruña con propuesta de cinco rutas en vuelos nacionales

El plazo abierto para presentar ofertas para cubrir los destinos nacionales en el concurso...

PP denuncia en Vigo el «abandono» del Gobierno de Sánchez a los autónomos y la negativa a bajar impuestos a las familias

El PP ha denunciado este miércoles desde Vigo el "abandono" del Gobierno de Sánchez...