InicioPOLÍTICARueda defiende como "hecho objetivo" que Galicia recuperó el PIB prepandemia, aunque...

Rueda defiende como «hecho objetivo» que Galicia recuperó el PIB prepandemia, aunque admite «desaceleración»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido como «hecho objetivo» que Galicia alcanzó en 2022 el nivel de PIB previo a la pandemia, si bien ha reconocido que los indicadores apuntan a una «desaceleración» de la economía «en estos últimos meses».

Así se ha pronunciado el mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde el Ejecutivo gallego ha analizado un informe de la Consellería de Facenda que destaca que la economía gallega creció el pasado año 2022 un 3,8%, dos décimas por encima del cuadro macroeconómico de la comunidad.

Rueda ha destacado que este documento revela que Galicia logró alcanzar el nivel PIB previo a la pandemia antes del final de 2022, mientras que el conjunto estatal todavía no ha logrado este objetivo y lo hará, según las previsiones, en los próximos trimestres.

Para Rueda, se trata de un «hecho objetivo». «Otra cosa es la desaceleración que se puede estar produciendo en estos últimos meses del año», ha señalado el presidente, preguntado por el último indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia, que apunta a un «desacople» de la economía gallega respecto a la estatal, que presenta un «mejor comportamiento».

Según el indicador, Galicia terminó el año «evitando la recesión» que se temía pero, sin embargo, «confirma la tendencia a la baja» en la actividad económica, que se inició a finales del verano, cuando había alcanzado el máximo, del 3,2%.

Para Rueda, la guerra de Ucrania provoca la «ralentización» de los mercados exteriores, lo que «influye» en el comportamiento económico de la comunidad gallega.

«Igual que salimos antes de la crisis, ahora el crecimiento puede ser mas débil», ha apuntado el presidente, que también ha destacado del informe de Facenda el crecimiento del empleo del 2,2% en el global de 2022, con una recuperación de los puestos de trabajo a tiempo completo que había antes de la pandemia.

CORTAS DE MADERA

También en el área económica, aunque centrado en el sector forestal, el Consello de este jueves ha analizado otro informe sobre el volumen de cortas de madera en 2022, que alcanzó los 11 millones de metros cúbicos de aprovechamientos madereros.

Este documento elaborado por la Consellería do Medio Rural refleja un incremento de casi el 10% respecto al año anterior, lo que mantiene la tendencia al alza abierta en 2015.

Medio Rural resalta que la cifra de cortas del pasado año «consolida el objetivo» fijado para finales de 2025 en el Plan Forestal de Galicia 2021-2040, que marca un nivel de 10 millones de metros cúbicos anuales.

Por otro lado, la Xunta ha dado el visto bueno al acuerdo de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade con la Fundación Escuela de Organización Industrial, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio e Turismo, para desarrollar acciones de impulso al emprendimiento.

últimas noticias

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...

Heridos los dos ocupantes de un coche que sufrió una salida de vía e impactó contra un muro en Vilalba (Lugo)

Los servicios sanitarios han tenido que prestar atención a los dos ocupantes de un...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...