El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha asegurado que Ferrolterra debe «aprovechar las oportunidades de la transición energética», y que en el caso de As Pontes (A Coruña), «debe de consolidarse como hub industrial del noroeste».
Así lo ha asegurado el integrante del Gobierno de la Xunta este miércoles en la sede de la entidad empresarial Seara, en el polígono de Penapurreira, en As Pontes, donde ha participado en el ciclo Networking Galicia Empresa.
«Hoy As Pontes está más cerca de ser un hub industrial energético: el diseño está hecho, los proyectos se están tramitando y, desde el punto de vista energético, tiene la oportunidad de desarrollar un mix competitivo para atender los proyectos industriales que se han identificado y para atraer nuevas iniciativas», ha detallado.
En este foro se ha referido a tres de los cuatro proyectos industriales estratégicos declarados por la Xunta para esta zona, como la planta de hidrógeno de Reganosa y EDP, la factoría de neumáticos de Sentury Tire, ambos para As Pontes, además del proyecto de metanol verde de Forestal del Atlántico, Mugardos (A Coruña).
AS SOMOZAS
Conde también ha abordado dos iniciativas a desarrollar en el municipio limítrofe de As Somozas (A Coruña), la planta de Iffe-Biotech para producir aceites omega-3, o la fábrica de componentes de Nervión Naval Offshore, tras la adquisición de la antigua planta de Siemens-Gamesa, para ser luego ensamblados en el puerto exterior de Ferrol, y que ha llevado al integrante del Ejecutivo a destacar «la capacidad de Ferrolterra para convertirse en principal productora de infraestructuras para el sector de la eólica marina».
Por último, Conde ha defendido que, desde la Xunta de Galicia, se está trabajando para poner incentivos a la inversión y que la iniciativa privada apueste por la comunidad con medidas como la Ley de simplificación administrativa y la apuesta por el binomio industria sostenibilidad. «Las empresas necesitan agilidad y tienen claro que en sus planes de negocio la sostenibilidad es una prioridad para mejorar su competitividad», ha alegado.