InicioECONOMÍAEl Gobierno elevará del 7 al 10% la reserva de empleo público...

El Gobierno elevará del 7 al 10% la reserva de empleo público para personas con discapacidad

Publicada el


El Gobierno elevará del 7% al 10% la reserva de empleo público para personas con discapacidad, tal y como ha anunciado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Así lo ha asegurado Montero, este miércoles, en la apertura de la jornada ‘El empleo público: una oportunidad para las personas con discapacidad’, organizada por Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Ministerio de Hacienda y Empleo Público.

Según ha informado la Fundación ONCE, la ministra de Hacienda ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará próximamente la Ley de la Función Pública que también recogerá la creación de Unidades de Discapacidad de referencia en cada ministerio.

En su intervención, Montero ha destacado que el empleo público es una «oportunidad de desarrollo» también para las personas con discapacidad. «Se trata de ser motor de arrastre», ha afirmado, al tiempo que ha animado a las personas con discapacidad a plantearse también la preparación de unas oposiciones, porque supone una oportunidad de desarrollo de su propio proyecto vital.

La titular de Hacienda ha realizado estas reflexiones en la mesa titulada ‘Acciones para promover la diversidad en las Administraciones Públicas. Orientaciones para el cambio’, en la que también han participado el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno

Carballeda ha apelado a la colaboración público-privada para la creación de empleo, también en el caso de las personas con discapacidad, que, según ha dicho, «necesitan sentirse ciudadanos de primera y tienen derecho».

Así, ha puesto como ejemplo el centro de Fundación ONCE ‘Por Talento Digital’, que forma anualmente a centenares de personas con discapacidad en tecnologías digitales y ha añadido que les gustaría que alguien les acompañara desarrollando centros como este en otras ciudades españolas.

Además, el presidente del Grupo Social ONCE ha puesto el acento en uno de los sectores de la discapacidad que «peor lo tienen», el de las personas con discapacidad intelectual, para las que ha pedido más ayudas.

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Cermi, quien ha incidido en el hecho de que toda la discapacidad no es igual, porque hay sectores que sufren mucho más el problema de la inserción laboral, como es el caso de quienes tienen discapacidad intelectual, parálisis cerebral o son mujeres.

Por otra parte, Luis Cayo Pérez ha calificado de «excelente noticia» el incremento del 7 al 10% en la reserva de empleo público anunciada por el Gobierno, aunque ha advertido de que «las cuotas tienen que hacerse cumplir».

En este sentido, ha señalado que en la última convocatoria, se cubrieron el 56% de las plazas reservadas para trabajadores con discapacidad, lo que supone, a su juicio, «una falta de éxito colectivo».

últimas noticias

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a...

Rueda denosta la alianza europea del BNG, al que el PPdeG ve «más cerca del terrorismo que de los gallegos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado la alianza europea del BNG,...

MÁS NOTICIAS

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...

Welgood pone en marcha un servicio de alquiler de bicis eléctricas en Vigo, disponibles en siete parking de la ciudad

La compañía Welgood ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas...

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico de la vía un 3,6%

La concesionaria de la autopista AP-9 obtuvo un beneficio neto de 82,57 millones de...