El indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia registró en diciembre un incremento interanual del 1,2%, cuatro décimas por debajo de la tasa de noviembre.
Este descenso «confirma la tendencia a la baja» en la actividad económica, que se inició a finales del verano, cuando había alcanzado el máximo, del 3,2%.
El año termina «evitando la recesión» que se temía, según señala el Foro, pero la comparación con los datos del conjunto estatal «confirma un desacople» en sus ritmos de crecimiento, «mostrando España un mejor comportamiento que Galicia».
Esta evolución, según destaca, «permite a la economía gallega quedarse a las puertas de recuperar los valores anteriores a la pandemia». «De seguir, la ansiada recuperación en los niveles prepandémicos sería alcanzada en el primer trimestre de 2023», apunta.
En cualquier caso, asume la «incertidumbre internacional», que sigue «muy presente» y afecta a la confianza de los consumidores y a la evolución de sectores «clave» como el industrial.