InicioECONOMÍAEl precio de la luz sube un 54% este lunes, hasta los...

El precio de la luz sube un 54% este lunes, hasta los 117,49 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes hasta los 117,49 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 54,37% respecto a los 76,11 euros/MWh de este domingo.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa este lunes en 117,51 euros/MWh. El precio mínimo, de 89,98 euros/MWh, se da entre las 2.00 y las 3.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando será de 174,49 euros/MWh.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este lunes se sitúa en 0 euros/MWh.

En ese sentido, el precio medio de la luz hasta el 27 de febrero se sitúa en 131,99 euros/MWh, es decir, el doble que el promedio de 67,46 euros/MWh del mismo periodo del mes pasado. Hace un año, el precio medio de la luz era 197,34 euros/MWh.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

últimas noticias

AMPL.- El PP se abre a negociar en Santiago una moción de censura con los no adscritos con Rosón de alcaldesa

El PP está abierto a negociar en Santiago una moción de censura con los...

Pesca.- Conxemar cierra «superando todos los récord» pero urge adecuar y ampliar el Ifevi: «No hemos avanzado nada»

La Feria Conxemar de productos del mar congelados cierra este jueves su 26ª edición...

El BNG urge un programa de compra de vivienda pública frente a la política de «propaganda» del PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado la puesta en marcha de...

Mercedes Rosón descarta la posibilidad de gobernar con el PP en Santiago: «Jamás, jamás, jamás»

La edil no adscrita de Santiago de Compostela Mercedes Rosón ha descartado la posibilidad...

MÁS NOTICIAS

El periodo medio de pago a proveedores en Galicia en agosto se situó en 12,88 días

La interventora xeral de Galicia, Almudena Cachón, ha señalado que el periodo medio de...

Rural.- La Xunta volverá a convocar el programa Aprol Rural en el 2026 con «más presupuesto» y «mejor coordinación»

El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández López, ha avanzado que...

Galicia y otras ocho comunidades ‘en transición’ recibirán 40 millones de las ayudas ‘RedIA’ para IA empresarial

La convocatoria de subvenciones públicas 'RedIA', dotada con 130 millones de euros y orientada...