InicioECONOMÍAAndalucía, Galicia y Aragón, las CCAA que más fondos de financiación destinaron...

Andalucía, Galicia y Aragón, las CCAA que más fondos de financiación destinaron para sus ayuntamientos en 2022

Publicada el


Andalucía, Galicia y Aragón son las tres comunidades autónomas de régimen común que destinaron en 2022 un mayor porcentaje del gasto de sus presupuestos a algún fondo o plan de financiación para sus entidades locales. Por contra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana son las que menos designaron a estos fondos, 0,03% y 0,14%, respectivamente.

Así se recoge en el libro ‘Reformas para la cohesión territorial de España’, en el capítulo que habla del desarrollo normativo de la participación en los tributos de las Comunidades Autónomas, elaborado por el catedrático de derecho financiero y tributario de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Jesús Ramos Prieto.

En concreto, el autor publica unas tablas con datos elaborados a partir de las normas de régimen local y las leyes de presupuestos de las comunidades en las que destaca que Andalucía, con sus cuentas prorrogadas, tuvo una dotación presupuestaria del 3,93% del peso relativo sobre el gasto autorizado en el presupuesto de 2022.

Desgranando estas cifras, resulta que Andalucía destinó 510 millones de euros al fondo de participación en los tributos de la comunidad autónoma y 1.068 millones al resto de transferencias a entidades locales.

Le sigue de cerca Galicia, que en 2022 aportó un 3,72% para la financiación de las entidades locales, mediante el Fondo de Cooperación Local (135,7 millones) y los convenios y subvenciones finalistas (352,9 millones). Aragón, por su parte, aportó un 3%, dividido entre el Fondo de cooperación municipal (20,9 millones) y el resto de transferencias a entidades locales (202,2 millones).

LAS TRANSFERENCIAS CORRIENTES

El autor de este informe explica que Aragón, Andalucía, Castilla y León, Murcia y La Rioja han realizado un instrumento que aglutina y sistematiza la totalidad o la mayoría de las transferencias corrientes y de capital que los distintos agentes del sector público autonómico efectúan con destino a las entidades locales.

Sin embargo, el resto de comunidades autónomas de régimen común no tienen este elemento unificador o de consolidación, por lo que estas transferencias se encuentran «diseminadas» a través de los distintos programas que integran el presupuesto autonómico: «Resulta menos sencillo obtener una imagen general de su cuantía y finalidades»,

En cualquier caso, tras Andalucía, Galicia y Aragón, se encuentra Castilla y León, también con las cuentas prorrogadas, con un Plan de Cooperacion Local de unos 347,3 millones de euros y un fondo de participación en los impuestos propios de 14 millones de euros.

Luego están Canarias, con un Fondo Canario de Financiación Municipal dotado con 291,4 millones; Extremadura, con dos fondos y un programa por valor total de 132,3 millones; La Rioja, a través del Fondo de Cooperación Local de 26,8 millones y Baleares, con fondos de 20,4 millones de euros.

En la ‘cola’ están Castilla-La Mancha, con un fondo de 3,2 millones de euros; Comunidad Valenciana, a través de un fondo de 40 millones; Murcia, con tres planes de 10,7 millones; Asturias, con un fondo de 8,3 millones; Cataluña, con su fondo de Cooperación Local de 136,3 millones y Cantabria, con su fondo por valor de 15,8 millones.

En el caso de Madrid, el autor señala que no tiene datos para elaborar estos porcentajes, y solamente destaca el programa de inversión regional 2022-2026 dotado con 1.000 millones de euros.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...