InicioECONOMÍAEl precio de la luz cae un 45,4% este domingo, hasta 76,11...

El precio de la luz cae un 45,4% este domingo, hasta 76,11 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este domingo hasta los 76,11 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 45,4% respecto a los 139,49 euros/MWh de este sábado.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa este domingo en 81,05 euros/MWh. El precio mínimo, de 4,16 euros/MWh, se da entre las 15.00 y las 17.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando será de 137 euros/MWh.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este domingo se sitúa en -4,94 euros/MWh.

En ese sentido, el precio medio de la luz hasta el 26 de febrero se sitúa en 132,55 euros/MWh, es decir, casi el doble que el promedio de 68,32 euros/MWh del mismo periodo del mes pasado. Hace un año, el precio medio de la luz era 195,05 euros/MWh.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

últimas noticias

Piden un año de prisión a un hostelero de Sarria por ofrecer dinero a un empleado a cambio de relaciones sexuales

El Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo juzgará en enero el caso...

El PP apela a movilizarse por Ceuta, el BNG llama «racista» a la conselleira y PSdeG dice que los populares «se alegran»

La crisis que se vive en Ceuta por la entrada masiva de inmigrantes ha...

(AM) Detenidos tres hombres y un investigado por una agresión sexual grupal en un local de ocio nocturno de Ourense

La Policía Nacional detuvo a tres hombres e investiga a otro, que todavía no...

Pesca.- La Xunta defiende el control del mejillón de importación y el PSOE ve «preocupante» su presencia en el mercado

La diputada socialista en el Parlamento gallego Paloma Castro ha demandado a la Xunta...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno confía en que la planta de vehículos de SAIC en Ferrol llegue «a buen término»

El secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, se ha mostrado confiado de...

El Gobierno destina 46,4 millones a Galicia para financiar programas de interés social

El Gobierno ha autorizado este martes en el Consejo de Ministros, a propuesta del...

La actividad económica gallega mantiene su estabilidad en el segundo trimestre de 2026, según el Foro Económico

El Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia registró en el pasado mes de...