El Consorcio Zona Franca de Vigo acogió este jueves el I Encuentro sobre Economía Circular de Galicia organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, al cual asistieron unas 150 personas.
Tal como ha informado la entidad, se trata de la primera parada del recorrido puesto en marcha por el Club de Excelencia en Sostenibilidad en 2023, en colaboración con el Ministerio, con el objetivo de dar a conocer las actuales estrategias tanto públicas como privadas que se están llevando a cabo de cara a cumplir con la Estrategia Española de Economía Circular 2030, así como de divulgar los recientes cambios en la ley de residuos y suelos contaminados.
Fue el delegado del Estado, David Regades, el encargado de dar la bienvenida a los participantes, presentando una visión pública a nivel local y destacando la participación de la institución en proyectos como el europeo Run4LIfe, en el que ya cuentan con que dos de sus parques sean Centros Piloto de este macroproyecto.
Después, María Sagrario Pérez Castellanos, directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático de la Xunta, fue la encargada de inaugurar el encuentro afirmando que «en Galicia existe una estrategia de economía circular desde 2019 pero hay que ir todos juntos de la mano, las regiones y el Gobierno central, para que la economía circular sea una realidad».
A continuación, el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, quiso poner en valor la colaboración público-privada que necesitan estas iniciativas para su impulso en España.
La jornada estuvo encabezada por Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Economía Circular del Ministerio, que declaró que el modelo económico lineal es «insostenible». «Los recursos son finitos y el cambio hacia una economía circular se ha vuelto trascendental», ha reivindicado.
Durante el día se han llevado a cabo una serie de mesas redondas para poner el foco en la economía circular y en la importancia que tiene afrontar los retos actuales para alcanzarla.