InicioECONOMÍALas pernoctaciones hoteleras crecen casi un 35% en Galicia en el comienzo...

Las pernoctaciones hoteleras crecen casi un 35% en Galicia en el comienzo del año, menos que la media

Publicada el


Los hoteles gallegos tuvieron un total de 323.439 pernoctaciones en enero de 2023, lo que supone un 34,6% más que en el mismo mes de 2022, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

Con todo, este repunte es casi 12 puntos inferior al 46,4% de avance en la media española, con 15,5 millones de pernoctaciones en el global de hoteles del país.

Por su parte, se registraron un total de 179.060 viajeros en los hoteles gallegos durante el primer mes de este año, lo que se traduce en un 39,4% más que en enero de 2022.

Todas las provincias gallegas se anotan un incremento interanual en las pernoctaciones. El reparto es el siguiente: A Coruña, 150.209 pernoctaciones; Pontevedra, 104.172; Lugo, 36.636; y Ourense, 32.422.

ÚLTIMA EN OCUPACIÓN E INGRESO POR HABITACIÓN

Por su parte, Galicia ocupa el último puesto entre comunidades en el grado de ocupación por plaza, con una tasa de solo el 24,2%, a distancia de la media del 45,8%. En el otro extremo, Canarias cuenta con un 71%.

Los precios hoteleros gallegos suben cerca de un 7%, también por debajo de la media española de crecimiento del 11%.

La tarifa media diaria de los hoteles en Galicia es la segunda más baja del país, con 55,59 euros, solo por encima de Asturias, en donde es de 54,6 euros. La media se eleva a 95,4 euros. Pese a que el dato gallego aumenta un 9,9%, es inferior al alza del 11,4% en España.

Los ingresos por habitación disponible se disparan un 47% en el caso gallego –si bien es más bajo que el 53,7% de repunte en el Estado–, lo que no sirve para abandonar el último puesto entre comunidades, con solo 16,37 euros, muy lejos de los 51,8 euros de media.

Galicia es el octavo destino favorito de los residentes españoles, con un 4,3% del total. Andalucía, Madrid y Cataluña son los principales destinos.

DATOS ESTATALES

El número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superó los 15,5 millones el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 46,4% respecto al mismo mes de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este jueves que indican que la estancia media en hoteles en España rondó las 3 noches con un precio medio el entorno de los 95 euros.

Las pernoctaciones realizadas por los viajeros residentes en España superaron los 5,8 millones, lo que representa un 37,4% del total. Por su parte, las de los no residentes se situaron por encima de los 9,7 millones.

La estancia media aumentó un 2,6% respecto a enero de 2022, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero, según el INE.

Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en enero, con el 18,4%, 15,6% y 14,6% del total de pernoctaciones, respectivamente.

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 53,3% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos favoritos para los turistas internacionales fueron Cataluña y Andalucía, con el 14,5% y el 10,9% del total, respectivamente

En enero se cubrieron el 45,8% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 37,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 30,4% y se situó en el 50,8%.

Los datos del instituto estadístico muestran como Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante enero (71%), seguido de la Comunidad de Madrid, con el 47,1%.

Por zonas turísticas, Sur de Gran Canaria alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (76,4%), y el mayor grado de ocupación en fin de semana (76,7%). La Isla Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones en enero, con 2,1 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Puerto de La Cruz presenta tanto el grado de ocupación por plazas más alto (78,7%) como la mayor ocupación en fin de semana (79,2%).

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22% y el 15,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en enero, según el INE.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) suponen el 6,5%, 5,6% y 4,5% del total, respectivamente.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...