InicioECONOMÍACerca del 70% de las empresas de las comarcas del Ferrolterra, Eume...

Cerca del 70% de las empresas de las comarcas del Ferrolterra, Eume y Ortegal pertenecen al sector servicios

Publicada el


Cerca del 70% de las empresas asentadas en las comarcas del Ferrolterra, Eume y Ortegal pertenecen al sector servicios, la mayoría de pequeño y mediano tamaño, según se desprende un informe socioeconómico elaborado por la entidad empresarial Cofer, realizado en los últimos meses y gracias a un convenio con el Igape.

Este documento constará de cuatro partes y la primera de ellas ha sido presentada en el mediodía de este miércoles, 22 de febrero, en la sede de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, en el Cantón de Molins, con la presencia del presidente de este ente, Cristóbal Dobarro; la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y Pablo López, director de Implicatum Consultoría, encargada de realizar este estudio.

Por otra parte, en estas tres comarcas la mayoría de las empresas tienen como forma jurídica la de personas físicas (68%) y a continuación las sociedades limitadas con un 22%.

Otro parámetro que se analiza en este estudio es el número de asalariados por sector. Es en la industria donde hay mayor diversidad en cuanto a empleados: la mayoría tienen entre 0 y 2; un 13% entre 3 y 5; un 7% entre 6 y 9 y un 6% entre 20 y 49.

El informe recoge también datos sobre las altas, bajas y permanencia de empresas en las tres comarcas. En la del Eume se registraron en 2020 un total de 176 altas y 202 bajas (un descenso de 26 en el total); en Ortegal hubo 118 altas y 110 bajas, con un saldo positivo de 8; y en Ferrol 958 altas y 1.163 bajas, con lo que el resultado es la desaparición de 205 empresas.

En el estudio se detecta que las empresas de las tres comarcas no destacan, en líneas generales, por la innovación ni por la investigación y desarrollo, al tiempo que analiza igualmente la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social.

El 80% del paro dentro de las tres comarcas se registra en Ferrol, con poca diferencia en cuanto al sexo, pero que sí resulta significativa en relación con la edad, ya que el desempleo afecta en muchísima más medida a los mayores de 25 años.

PÉRDIDA DE POBLACIÓN

En el ámbito de la población, el estudio recoge en el conjunto de las tres comarcas, situadas en el norte de la provincia de A Coruña, una importante pérdida de habitantes, al igual que sucede en el resto de Galicia, «pero especialmente preocupante en el caso de Ortegal, en donde ha disminuido más un 10% en una década», según ha detallado López.

Por lo que se refiere al Producto Interior Bruto (PIB), solo la comarca del Eume refleja un crecimiento en los últimos años, con un importante porcentaje de hasta un 43%, mientras que en Ferrolterra disminuye un 1% y en Ortegal lo hace en un 5%, con As Pontes como la que logró el mayor crecimiento, de hasta un 62%.

últimas noticias

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

El primer viaje de Rueda del mandato tendrá marcado carácter económico con seis visitas a factorías del sur de Argentina

Argentina ha sido el país elegido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda,...

El PP insta al Gobierno a retirar el Índice de Precios de Alquileres con mociones en CC.AA. y ayuntamientos

El Partido Popular insta al Gobierno a retirar el Índice de Precios de Alquileres...

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...